Contenidos
Características de Agrimonia eupatoria
Nombre vulgar: Agrimonia, hierba de las heridas, hierba de San Guillermo, hierba del podador, mermasangre, té del norte, hierba bacera.
– Inglés: Agrimony, stickwort, church steeples.
– Francés: Eupatoire, aigremoine.
– Alemán: Odermennig.
– Italiano: Agrimonia, erba de andata, erba de Sant Guglielmo.
– Holandés: Leverkruid, agrimonie.
– Catalán: Agrimònia, setsegníes, herba de la sang, serverola, herba de Sant Antoni.
– Portugués: Agrimónia, eupatória dos gregos.
– Gallego: Agrimónia, eupatória dos gregos.
Nombre científico: Agrimonia eupatoria L.
Etimología: La palabra » Agrimonia» deriva del griego «argemone» que significa «remedio para las mancha blanca de los ojos». » eupatoria» procede de un rey griego llamado Mithritriades Eupator, el cual era muy amante de las plantas medicinales. Otros creen que procede de la palabra » Hepatorium» = remedio para el hígado.
Familia: Rosáceas
Hábitat: Herbazales húmedos de zonas templadas de Europa, Asia, América del norte (Canadá y Estados Unidos) y norte de África. Abundantemente cultivada. La floración se produce desde la primavera hasta finales de verano (mayo-septiembre)
Descripción de la agrimonia
Hierba perenne de hojas caducas. Erecta, de hasta 1 m altura, que nace de una raíz grande rizomatosa, gruesa, fibrosa, pardo oscura y con sabor astringente. Planta verde brillante, aromática con un ligero olor a limón.Tallos únicos o en pareja, cilíndricos, cubiertos de una pilosidad abundante en cuyos extremos se encuentran las espigas de flores con cinco pétalos amarillos y cinco sépalos redondeados. En la base de cada flor aparece una bráctea con tres segmentos.
La espiga floral de la agrimonia recuerda la forma de la espiga de los campanarios, de ahí que, en lengua inglesa, se la conozca como church steeples = campanarios de iglesia.
Las flores son ricas en polen por lo que son visitadas por numerosos insectos, especialmente abejas y moscas. Hojas basales abundantes, pinnados compuestas, de entre 5 y 7 folíolos con márgenes serrados. Hojas caulinares menos abundantes, más pequeñas y menos divididas. Las hojas de la agrimonia son muy deseadas por las orugas de mariposas.
Cuando las flores maduran y se secan se desarrollan los frutos, que están incluidos en una especie de copa. Los bordes de los frutos presentan unas terminaciones ganchudas que se enganchan al pelo de los animales o a la ropa de las personas. De esta manera la planta, consigue dispersar sus semillas lejos de la planta madre para poder crecer en lugares favorables.
Es por la capacidad para engancharse de estas estructuras que, en inglés, se la conoce como » Stickwort» = hierba pegajosa».
Componentes de la agrimonia
- Ácidos: cafeico, cítrico, clorogénico, salicílico, elágico, ursólico, ferúlico, gentísico, málico, nicotínico, palmítico, esteárico, silícico (Planta)
- Flavonoides: Apigenina, quercetina, catequinas, hiperósido, kaempferol, luteolina, rutina, p-coumarina, vanilina (Planta) quercitrina (Hojas)
- Taninos catéquicos (Hojas)
- La planta fresca contiene un principio amargo del tipo glucósido (agrimonólido, en inglés: agrimonolide),
- Grasa (Semillas)
- Fitoesteroles: Beta-sitosterol
- Vitaminas: Vitamina C, vitamina B1 (Tiamina), vitamina K (Hojas)
- Minerales: Silicio (Frutos)
Usos de la agrimonia en la medicina tradicional
La agrimonia (Agrimonia eupatoria) es una planta utilizada desde la antigüedad. Los antiguos griegos la consideraban una planta medicinal y mágica. Desde un punto de vista de la magia, era utilizada para neutralizar los embrujos. Medicinalmente, en terapias naturales se ha utilizado especialmente para detener el sangrado y para curar las heridas.
Aparece en los escritos clásicos de Dioscórides, donde se dice de ella que las hojas untadas con grasa de cerdo servían para curar heridas, mientras que la decocción de las semillas o de las hojas en vino era adecuada para el hígado o para curar las mordeduras de las serpientes.
Agrimonia, planta mágica y de la medicina tradicional
En la Edad Media fue ampliamente utilizada para curar heridas de arma, de ahí que también se la conoce como » Hierba de las heridas».
Los campesinos y los leñadores la usaban con frecuencia para desinfectar los cortes realizados con los instrumentos de labranza o corte, como arados, azadas, tijeras de podar, hachas, etc. De ahí su nombre de » hierba del podador».
Las propiedades hemostáticas de esta hierba, es decir, su poder para contraer los tejidos y detener la salida de la sangre, se reconoce en su nombre vulgar de mermasangre. Cuando se inventaron las primeras armas de fuego, la eupatoria se utilizaba para curar las heridas de las balas de los mosquetes e impedir que éstas se infectaran.
Su apelativo popular de Té del norte responde a que las gentes humildes de los pueblos del norte de Europa la utilizaban abundantemente como sustitutivo del té, dado que esta última tisana era demasiado cara para sus ingresos económicos.
Tradicionalmente también ha sido utilizada para combatir el insomnio. Para ello se introducían las hojas secas de la planta dentro de la almohada.
Un uso menos habitual es el que se describe en el Bald’s Leechbook, un libro de remedios médicos escrito en inglés antiguo en el siglo IX d.C. Según este manuscrito, la agrimonia podía utilizarse para la curación de la impotencia. Para ello debe realizarse una decocción de esta hierba con leche. En caso de presentarse una virilidad excesiva, según este libro, podía cocerse con cerveza, en cuyo caso presentaba efectos contrarios.
En Francia se ha utilizado y se sigue utilizando, junto con otras hierbas, para realizar un té depurativo que será tomado durante la primavera.
La Enciclopedia Nueva y Completa, publicada en Nueva York en el año 1805 la describió así:
Escrito sobre la agrimonia (1805):«Crece en los bosques naturales. Apreciada por ovejas y cabras, pero rechazada por los caballos y cerdos. Se dice que los canadienses usan una infusión de la raíz para la fiebre con gran éxito. Una infusión de seis onzas de la corona de la raíz en un litro de agua hirviendo endulzada con miel, y la mitad de una pinta, bebida tres veces al día, es una cura efectiva para la ictericia. Se aconseja comenzar con un vómito, después de mantener el vientre soluble, y para continuar con la medicina, siempre que los síntomas de la enfermedad siguen estando. Se dice que es un un detergente y fortalecedor de las vísceras. Se recomienda en trastornos de escorbuto, en la debilidad de los intestinos, Digerido en suero, constituye una bebida dietética útil para la temporada de la primavera, no ingrata al paladar o al estómago. El Dr. Alston dice: que la mejor manera de administrar de esta hierba, es en polvo, y que si se toma en cantidad elevada, podemos esperar que muchos de los efectos de su corteza para el dolor«. |
Usos medicinales actuales de la agrimonia
En la actualidad la agrimonia se utiliza internamente principalmente para problemas estomacales e intestinales como diarreas, gastritis, indigestión, falta de apetito, etc.
Exteriormente el uso actual de la agrimonia se centra en las infecciones del aparato respiratorio, como anginas, faringitis, sinusitis, etc. (Más información sobre las «Propiedades medicinales de la agrimonia» en el listado inferior)
Otros usos de la agrimonia
- Agrimonia, planta comestible: Con las semillas de agrimonia, una vez secas y molidas, se obtenía una harina que era utilizada como alimento en épocas de escasez.
- Agrimonia, una planta tintórea: La agrimonia puede ser utilizada como planta de tinte. Toda la planta se ha utilizado en ciertos países para teñir la lana de amarillo. Si se recoge en septiembre la planta produce un tinte amarillo claro. Cuando la recolección se realiza más tarde produce un amarillo más oscuro.
- Agrimonia, una planta para el curtido de pieles. La riqueza de esta planta en taninos la hace adecuada para curtir pieles.
- Agrimonia, una planta ornamental: la agrimonia es una planta que puede cultivarse con mucha facilidad. La belleza de sus hojas y sus largas espigas de flores amarillas la hacen adecuada como planta de jardín.
Otras especies de agrimonia
Entre todas las especies de agrimonia, desde un punto de vista medicinal, destacan las siguientes:
- Agrimonia odorata: Como su nombre indica, posee un mayor aroma que la Agrimonia eupatoria. Este aroma viene proporcionado por unas glándulas situadas en el envés de las hojas. En fitoterapia se utiliza principalmente para eliminar los gusanos intestinales.
- Agrimonia ganchuda (Agrimonia gryposepala): Es una planta natural de Norte América de hasta metro y medio de altura. Crece en Canadá, Estados Unidos y algunos estados de México. Como su nombre indica, se caracteriza por los grandes ganchos con los que terminan sus frutos. Desde un punto de vista medicinal ha sido utilizado por las tribus nativas americanas para la confección de remedios para curar la diarrea, fiebre, problemas de micción y sangrada nasal.
- Agrimonia peluda (Agrimonia pilosa) Es una agrimonia que crece en el norte de Asia y el este de Europa. Puede verse en prados y junto los caminos de tierra baja en Japón y China. También crece en zonas mas elevadas y sombrías de la cordillera Himalaya. Como planta medicinal se ha utilizado para el dolor de cabeza y el dolor de estómago, diarrea, fiebre, anginas y para detener el sangrado.
- Agrimonia viscidula: Se utiliza en medicina natural para combatir la disentería, sangrado de estómago y sangrado intestinal.
- Agrimonia cannabina : Usada como remedio natural para el tratamiento del cáncer.
Más información sobre las contraindicaciones, toxicidad y propiedades de la agrimonia.
3 marzo, 2022