Contenidos
¿En qué situaciones no es conveniente usar agrimonia?
¿Qué es la agrimonia y para qué se utiliza?
La AGRIMONIA, eupatoria, hierba de San Guillermo, té del norte o hierba del podador (Agrimonia eupatoria L.) es una planta herbácea vivaz, que se encuentra en casi toda Europa, norte de Asia y algunas zonas del norte de África.
La planta se emplea como activadora del hígado, por sus propiedades colagogas y coleréticas. Posee también propiedades antiinflamatorias, circulatorias, antirreumáticas y astringentes.
Es un buen remedio vulnerario debido a su riqueza en taninos (5 – 20%), y se prescribe para tratar heridas, cicatrices, gárgaras y colirios oculares con la planta.
¿Qué contraindicaciones tiene la agrimonia?
- Embarazo: La agrimonia se conoce como una planta que influye sobre los ciclos menstruales. No tome agrimonia si está embarazada. *Más información: Plantas y embarazo.
- Anemia: los taninos son sustancias que disminuyen la absorción de hierro. Tratamientos largos con agrimonia no se recomiendan para personas con anemia, debido a la riqueza en taninos de la planta.
- Piedras en la vesícula biliar: la agrimonia tiene efectos estimulantes sobre el hígado, y no conviene tomarla si tiene cólicos o piedras en la vesícula biliar sin supervisión médica. La estimulación del hígado podría provocar la expulsión de las piedras biliares y la obstrucción de los conductos hepáticos.
- Tratamientos anticoagulantes: las cumarinas de la planta son componentes anticoagulantes naturales, y pueden potenciar el efecto de otros fármacos o plantas anticoagulantes.
- Tratamientos para la tensión arterial: la agrimonia puede influir con fármacos para la tensión arterial alta y baja. Consulte con su médico antes de tomar agrimonia si está en tratamiento para la hipertensión o para la hipotensión.
- Personas con alergia a las plantas Rosáceas: pueden presentar alergia a la agrimonia.
Más información sobre las contraindicaciones, toxicidad y propiedades de la agrimonia.
8 febrero, 2021