Contenidos
Peligros del agracejo (Berberis vulgaris L.)
¿El agracejo es una planta tóxica?
El agracejo (Berberis vulgaris L.) es un arbusto espinoso originario de Europa y el Cáucaso que se emplea en la medicina con plantas medicinales por sus propiedades antibacterianas, antireumáticas, antidiabéticas, tónicas, astringentes, diuréticas, colagogas, expectorantes, hepáticas, laxantes y purgantes.
Partes de la planta utilizadas
Las partes utilizadas de la planta son la raíz y la corteza, que son ricas en un alcaloide llamado berberina. La berberina se puede adquirir en forma de extractos, en comprimidos.
Los frutos del agracejo no contienen berberina, son comestibles y se utilizan para la elaboración de mermeladas.
¿El agracejo es tóxico?
El agracejo es una planta medicinal que puede tener efectos tóxicos. La corteza y hojas de la planta son ricas en alcaloides isoquinolínicos (berberina). Estos principios activos suelen producir efectos secundarios como desórdenes intestinales debido a sus propiedades.
También resultan especialmente peligrosos los suplementos o las infusiones de berberina o de agracejo si se combinan con medicamentos.
Componentes tóxicos del agracejo: la berberina
Las hojas y la corteza contienen alcaloides (2-3%). Principalmente la berberina y, en menor cantidad, la berbamina, oxiacantina magnoflirina, berberubina, berbamina y columbamina.
En dosis altas, los alcaloides del agracejo pueden producir intoxicación. Los síntomas incluyen: náuseas, vómitos, mareos, diarrea, sangrado por la nariz y nefritis.
¿Los frutos del agracejo son tóxicos?
Los frutos no contienen alcaloides. Éstos son ricos en vitamina C, hierro y tienen propiedades laxantes.
Contraindicaciones del agracejo
La planta presenta contraindicaciones importantes tales como en el embarazo (puede producir aborto), enfermedades hepáticas y su combinación con medicamentos, debido a que presenta muchas interacciones potencialmente peligrosas en algunos casos.
Más información sobre las contraindicaciones del agracejo.
28 octubre, 2024