Contenidos
BENEFICIOS DE LA ACEROLA (Malpighia glabra)
Acerola, la fruta más rica en vitamina C
La acerola o cereza de las Indias Occidentales (Malpighia glabra) es un fruto de pequeño tamaño, entre 1-3cm. de diámetro, que contiene una enorme riqueza en vitamina C.
El fruto proviene de un arbusto perenne, originario de la zona de Centroamérica.
Las acerolas son una de las fuentes más ricas en vitamina C de la naturaleza. La pulpa de la fruta es carnosa, dulce y muy ácida. Su jugo contiene la asombrosa cantidad de entre 1.000 y 4.000mg. de vitamina C por cada 100g. (según el grado de madurez).
Las acerolas son también frutas ricas en taninos (20-25%), carotenoides y fenoles, que aumentan su poder antioxidante.
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ACEROLA
VÍA INTERNA
- Para las infecciones: la acerola es la fruta más rica en vitamina C que nos ofrece la naturaleza, cuyo contenido supera al de otras frutas como el escaramujo o la guayaba. Contiene compuestos fenólicos con acción antibacteriana que pueden ayudar a tratar infecciones.
Esta fruta recibe especial interés durante la temporada otoñal e invernal, ya que por su riqueza en vitamina C para aliviar los síntomas de los resfriados, gripes, bronquitis, para aumentar las defensas y especialmente, enfermedades respiratorias. Además, la vitamina C ayuda a fabricar neurotransmisores cerebrales y es útil para combatir la depresión estacional.
El zumo de acerola es rico en taninos, sustancias de sabor áspero que en contacto con la mucosa digestiva forman una capa que protege la piel del dolor de garganta, el reflujo y la gastritis.
- Estudios científicos han demostrado las propiedades de la acerola para secuestrar los radicales libres siendo así un alimento para prevenir las enfermedades relacionadas con la edad, tales como hipertensión, distintos tipos de cáncer, arteriosclerosis, demencia y enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la esclerosis múltiple.Un alimento anti-aging: la acerola, debido a que es una fuente excelente de vitamina C además de otros antioxidantes, es un fruto anti-envejecimiento por excelencia.
- Sistema respiratorio: la vitamina C posee propiedades antihistamínicas adecuadas para tratar las alergias, ataques asma, y otros síntomas de alergia como estornudos y mucosidades. Por sus propiedades antiinfecciosas resulta útil en el tratamiento de las enfermedades respiratorias y también para casos de sinusitis.
- Propiedades cardiovasculares: se han demostrado las propiedades de la vitamina C, que abunda en las acerolas, para ayudar a tratar la hipertensión, para mejorar la circulación y reducir el riesgo de padecer accidentes vasculares. La vitamina C parece conservar la fuerza y la elasticidad de los vasos sanguíneos, así como prevenir la formación de coágulos.
- Diabetes: la acerola es rica en nutrientes que ayudan a tratar la diabetes. Además de las propiedades de la vitamina C, el extracto de acerola posee componentes antioxidantes (cianidinas y quercetina) que han demostrado poder prevenir la diabetes mellitus tipo II. Los polifenoles del fruto contribuyen a regular la absorción de los azúcares de la dieta, y mejoran los niveles de glucosa postprandial (después de comer).
La vitamina C también ayuda a prevenir complicaciones asociadas al paciente diabético como cataratas, glaucoma e hipertensión. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C alargan la vida del colesterol bueno ayudando a prolongar sus efectos cardiosaludables y a reducir el colesterol malo.
- Fruto depurativo: la acerola no puede faltar en toda dieta depurativa debido a las propiedades desintoxicantes de la vitamina C. Esta vitamina también tiene funciones para el tratamiento de enfermedades del hígado.
- Propiedades cicatrizantes y para la artritis: la vitamina C interviene en la formación de colágeno. El colágeno es una proteína que forma el tejido de la piel, y que mejora su elasticidad, por lo que es útil aumentar el aporte vitamínico en casos que requieran de cicatrización de heridas, así como para la formación de nuevos tejidos: cortes, quemaduras, artrosis, diverticulitis. Junto con el ácido glutámico, la vitamina C es indispensable para el tratamiento de la artritis.
- Anemia ferropénica: debido a las propiedades de la vitamina C para aumentar la absorción de hierro de la dieta, los suplementos de acerola pueden ser una ayuda para personas con anemia ferropénica.
Por contra, las personas que tengan la enfermedad de acumular hierro (hemocromatosis), pueden padecer intoxicación por hierro como efecto secundario a este suplemento.
Más información sobre la acerola.
10 noviembre, 2020