Contenidos
Características del negundo (Acer negundo)
Descripción del negundo
Árbol perenne de la familia de las Aráceas de hasta 30 m.
Tronco grisáceo claro cuando es joven y se va haciendo más oscuro a medida que se hace mayor, con protuberancias.
Hojas opuestas de hasta a 15 cm., compuestas, formadas por foliolos, en número de 5 a 7. Foliolos puntiagudos con bordes aserrados.
Árbol dioico con ejemplares masculinos y femeninos. Los frutos son sámaras, como en el resto de los «Acer», que tienen una longitud de unos 5 cm.
Flores en racimos que carecen de pétalos. Florece en abril o mayo.
Cultivo del negundo (Variedades)
Originario del este de Estados Unidos y Canadá, llega por el sur hasta México y Guatemala., aunque aparece con mucha frecuencia plantado en jardines y parques en muchas partes del mundo como árbol ornamental, siendo la variedad «Variegatum « la más utilizada. Otras variedades conocidas son la «Baron» y la «Flamenco».
Es un árbol de crecimiento rápido y de vida moderadamente corta, cifrándose en unos 75 años.
Negundo (Usos, terreno, riego)
En estado natural, convive con otros árboles de ribera, como álamos o sauces. Prefiere crecer en terrenos que retengan la humedad (al borde de corrientes, lagos y tierras húmedas) dado que el sistema radical esta formado por raíces amplias y superficiales. No soporta terrenos con mucha profundidad. Los más apropiados serían los arenosos. Durante el crecimiento necesita tener una humedad constante, aunque, una vez ha crecido, puede aguantar la sequía con bastante facilidad. Igualmente esta adaptado a vivir en terrenos que han sufrido encharcamientos durante un tiempo.
Por otra parte su capacidad de adaptación es tan grande que puede vivir perfectamente en zonas urbanas con grandes índices de contaminación, con suelos ricos en detritos o restos orgánicos y baja humedad. De ahí que se aproveche esta característica para plantarlos en las ciudades. Incluso puede autoreproducirse en este medio tan hostil, a través de las dispersión de sus semillas, realizada por el viento, sin necesidad de intervención humana. Además de ser utilizado como árbol de jardín, parque o ciudad, es una especie que también se cultiva como bonsái.
Industrialmente, su madera es ligera, poco resistente y con mucha facilidad para pudrirse, se utiliza fundamentalmente como combustible. Desde un punto de vista medicinal, se está investigando la aplicación de algunos de sus componentes para el tratamiento del cáncer. Alimentariamente, los indios americanos han utilizado su savia para la elaboración de siropes y azúcar.
Negundo (Exposición)
Aunque el emplazamiento preferido es soleado, puede estar a semisombra e incluso tolera la sombra.
Negundo (Cultivo y enfermedades)
Se puede reproducir a través de semillas (estas quedan colgadas del árbol durante casi todo el invierno por lo que representan una de las pocas fuentes de alimentación para los animales, especialmente los pájaros). Otra de las maneras de reproducción es mediante esquejes.
Este árbol tiene una gran capacidad de rebrotar, cuando el árbol principal se ha cortado o ha sido derribado por algún accidente.
Debe podarse a mitad de verano.
Es un árbol que tiene mucha tendencia a sufrir podredumbre interna, causada por hongos del género Phytophthora por lo que, plantado en las ciudades o jardines, requiere un control que evite que se rompa. Es necesario mejorar el drenaje para evitar esta enfermedad. Conviene deshacerse de las plantas afectadas. Los ácaros de agalla, en forma de costras blancuzcas o rojizas, también atacan sus hojas y es necesario deshacerse de las ramas que se encuentren afectadas. También es atacado frecuentemente por otros insectos.
Más información sobre plantas.
8 noviembre, 2021