Contenidos
- 1 ¿Está contraindicado el uso interno de aceites esenciales de plantas?
- 1.1 ¿Para qué se utilizan los aceites esenciales?
- 1.2 ¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?
- 1.3 ¿Y si lo pone el envase?
- 1.4 Leer atentamente las etiquetas de los aceites esenciales
- 1.5 ¿Por qué NO se deberían ingerir los aceites esenciales?
- 1.6 Ingerir aceites esenciales es peligroso y no son todos iguales
- 1.7 Plantas con aceites esenciales tóxicos
- 1.8 Problemas del consumo de aceites esenciales
- 1.9 ¿Y si en el envase pone que se puede ingerir?
- 1.10 Qué beneficios podría tener ingerir aceites esenciales?
- 1.11 ¿Se puede utilizar el aceite esencial para cocinar?
- 1.12 ¡Atención! Los aceites esenciales siempre se deben diluir
- 1.13 ¿Es mejor el aceite esencial que la infusión de la hierba seca?
- 1.14 Beneficios de los aceites esenciales
- 1.15 Contraindicaciones de los aceites esenciales vía interna
¿Está contraindicado el uso interno de aceites esenciales de plantas?
¿Para qué se utilizan los aceites esenciales?
Los aceites esenciales son fragancias concentradas que se extraen de determinadas partes de ciertas plantas. Normalmente estos aceites se utilizan vía externa, en uso tópico, para ungüentos, aceites de masaje, baños, duchas o difusores.
¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?
La mayoría de profesionales recomiendan no ingerir aceites esenciales dadas sus múltiples contraindicaciones, y prefieren utilizar otros remedios como las infusiones o los suplementos de plantas medicinales.
¿Se pueden ingerir los aceites esenciales? No es recomendable y está contraindicado para niños, embarazadas y algunas enfermedades
¿Y si lo pone el envase?
Existen marcas comerciales que sí venden aceites esenciales para uso interno, pero aún así, no se aconsejan este tipo de tratamientos sin la supervisión de un experto.
Además, en estos casos, sólo se puede ingerir un aceite esencial si lo indica el envase y siguiendo el modo de empleo recomendado por el fabricante. Éstos pueden tomarse en dosis muy pequeñas, de unas pocas gotas al día.
Leer atentamente las etiquetas de los aceites esenciales
En la mayoría de casos, los aceites esenciales son muy tóxicos y peligrosos si se ingieren. Por ello en el envase se indica claramente que sólo son para USO EXTERNO. Se recomienda leer atentamente las advertencias que constan en las etiquetas antes de utilizar un aceite esencial.
¿Por qué NO se deberían ingerir los aceites esenciales?
En general no se recomienda la ingestión de aceites esenciales de cualquier planta porque estos contienen los principios activos de la planta muy concentrados. Muchos de ellos son tóxicos en dosis moderadas y en dosis muy altas podrían llegar a ser mortales.
Ingerir aceites esenciales es peligroso y no son todos iguales
Los aceites se pueden aplicar en las muñecas, cuello, plexo solar, pies,… Hay que ir experimentando las sensaciones.
Para entender los peligros que conlleva ingerir aceites esenciales es necesario explicar la naturaleza de estos preparados. Los expertos saben que la calidad y composición de los aceites esenciales puede variar mucho entre diferentes marcas.
En otras palabras, podemos tener dos botellitas de aceite esencial de romero y que cada una tenga una composición completamente distinta.
Los aceites esenciales son sustancias que produce una planta para defenderse de los depredadores. Por lo tanto, la vida que haya tenido la planta cambia la composición de su aceite esencial: si ha crecido con competencia, plagas, en condiciones de cultivo adversas o favorables, etc.
Por ejemplo, el romero silvestre tiene diferente composición del romero de jardinería, porque las condiciones de cultivo son totalmente distintas: clima, riego, estación del año, horas de sol,… Además, existen otros factores que pueden modificar esta composición, como la variedad de la planta y el tipo de recolección, almacenamiento,etc.
Plantas con aceites esenciales tóxicos
Albahaca comestible
Según la especie o la variedad de planta, los aceites esenciales pueden contener sustancias potencialmente tóxicas. Por ejemplo, la albahaca que se utiliza para cocinar (de hoja ancha) es comestible, pero existen algunas variedades de albahaca ( las de hoja estrecha) que contienen un componente tóxico, el estragol.
Las marcas que comercializan aceites esenciales deben analizar si sus productos contienen sustancias tóxicas. En caso de estar presentes, deben indicar en el envase que es para USO EXTERNO y no pueden poner se puede ingerir.
Problemas del consumo de aceites esenciales
Todo ello hace muy difícil estandarizar los aceites esenciales y que éstos tengan exactamente los mismos componentes. Por el mismo motivo, existen diferentes calidades de aceites esenciales entre marcas comerciales. Esta es la razón principal por la que se desaconsejan
Además no se puede asegurar que todos los aceites esenciales de una planta tengan las mismas propiedades, ya que como se ha mencionado, su composición puede ser muy distinta.
¿Se pueden ingerir aceites esenciales? ¿Y si lo indica en el envase?
¿Y si en el envase pone que se puede ingerir?
Algunas marcas comerciales de aceites esenciales ponen en sus etiquetas que su producto se puede ingerir, e incluso especifican en qué dosis. En cualquier caso, lo recomendable es no ingerir aceites esenciales, pero si se desea, se recomienda la supervisión de un profesional.
Si el envase no indica que ese aceite esencial es para uso interno, NO se debe ingerir. Si sólo se menciona que es apto para uso externo y no menciona el uso interno, tampoco se debe ingerir.
La ingestión de aceites esenciales conlleva más riesgos que beneficios, ya que este tipo de preparaciones medicinales contienen principios de la planta en dosis muy concentradas.
Nota: Los aceites esenciales no se deben confundir con los aceites vegetales.
Qué beneficios podría tener ingerir aceites esenciales?
En uso interno, ingerir aceites esenciales aporta una concentración de los principios de la planta que se obtienen por destilación, generalmente en un alambique. Normalmente se necesitan kilos de plantas para producir pocos mililitros de aceite esencial.
Como se ha mencionado, utilizarlos como tratamiento medicinal puede ser potencialmente peligroso ya que existe mucha variedad entre marcas comerciales y algunos aceites esenciales contienen componentes potencialmente tóxicos o cancerígenos.
Aceites esenciales en un expositor
¿Se puede utilizar el aceite esencial para cocinar?
Dar mejor aroma o sabor es uno de los posibles beneficios de la ingestión de aceites esenciales. Por este motivo algunas personas utilizan aceites esenciales para cocinar, como por ejemplo, añaden unas gotas de aceite esencial de naranja en un pastel de chocolate.
Estas aplicaciones no están exentas de los peligros anteriormente mencionados.
¡Atención! Los aceites esenciales siempre se deben diluir
En cualquier caso, los aceites esenciales no se pueden utilizar puros, sino que siempre se tienen que diluir, tanto en uso externo como en uso interno.
¿Es mejor el aceite esencial que la infusión de la hierba seca?
Erróneamente, muchas personas piensan que los aceites esenciales son mejores que las infusiones de las plantas medicinales de las que proceden, lo que no es cierto.
En primer lugar, como indica el propio nombre, los aceites esenciales sólo concentran los principios de las plantas que son solubles en grasas. Pero en las infusiones se pueden extraer muchos principios de las plantas (y en dosis más seguras), como el carnosol del romero (potente antibiótico).
Seguro que muchas personas se han fijado en que, al tapar la infusión, aparecen unas motitas brillantes en la superficie del líquido. Esas gotitas que se aprecian en las infusiones son el aceite esencial de la planta.
Se recomienda consultar con un experto en fitoterapia sobre qué remedio es más adecuado, según cada caso particular.
Beneficios de los aceites esenciales
Los aceites esenciales son muy beneficiosos en uso externo. Para ello, los aceites esenciales se diluyen en un aceite base y se procede a la elaboración de ungüentos y aceites de masaje con propiedades relajantes, antiinflamatorias, antisépticas,… También en jabones, cremas, perfumes y en aromaterapia.
Contraindicaciones de los aceites esenciales vía interna
Está estrictamente PROHIBIDO el uso de aceites esenciales para niños, especialmente en uso interno. La ingestión de aceites esenciales puede producir intoxicaciones graves e incluso mortales. El efecto de éstos depende del peso del individuo. En los niños, que tienen un peso muy inferior al de un adulto, los aceites esenciales producen un efecto más potente y peligroso.
Por el mismo motivo siempre se deben esconder los aceites esenciales de la vista de los niños.
* Entrevista a Doris, apasionada de los aceites esenciales
Más información sobre los aceites esenciales.
26 julio, 2021