Contenidos
¿Cuándo empezó el hombre a utilizar aceites esenciales?
La utilización de las esencias ha estado ligada al hombre desde el principio de las civilizaciones. Todas ellas han recurrido a las propiedades de los aceites esenciales.
Tanto en Grecia como en Egipto se hacía un amplio uso de las esencias y de las plantas aromáticas. Las utilizaban con fines terapéuticos, cuidados de belleza y también culinarios.
Según escritos históricos, se narra que en los siglos XVII y XVIII, durante la peste, el cólera y las epidemias, curiosamente los perfumistas, los cuales trabajaban con aceites esenciales puros fueron los menos afectados, lo cual demostró las propiedades antisépticas de los aceites esenciales.
Foto de lavanda (Lavandula spp.). El aceite esencial de lavanda es muy utilizado por sus propiedades relajantes y cicatrizantes. |
Origen de los aceites esenciales
Su origen se remonta a la Época Contemporánea, principios del siglo XX, en la que el Dr. Gattefossé aisló los principios activos de la lavanda de forma accidental, por una quemadura en su brazo. La herida curó con una prontitud excepcional y sin cicatriz alguna.
Como químico, Gattefossé se dio cuenta de las propiedades curativas y antisépticas de este aceite esencial puro de lavanda eran superiores a cualquiera de los equivalentes sintéticos de los que disponía y seguidamente investigó las propiedades curativas de otros aceites esenciales.
Su colega francés el Dr. Valnet con tribuyó a la investigación, mientras practicaba la cirugía durante la Segunda Guerra Mundial utilizaban los aceites esenciales, al escasear los suministros de medicinas. Resultaron de gran ayuda para el restablecimiento de gran número de heridos.
El primer tratado de aromaterapia fue el que Gattefossé publicara en 1937, que lleva el mismo nombre que la disciplina: Aromaterapia.
Usos de los aceites esenciales en la actualidad
Su uso se ha expandido notablemente en Europa, siendo Francia y Gran Bretaña pioneros en la formación de profesionales de la salud y terapeutas.
Actualmente se utilizan en un amplio campo de dolencias y afecciones, como las infecciones víricas, respiratorias, insomnio, depresión entre otros padecimientos.
*Información relacionada:
– Diferencias entre aceite y aceite esencial
Más información sobre los aceites esenciales.
10 mayo, 2021