Composición del aceite de moringa

Cómposición nutricional del aceite de Moringa oleifera

¿Qué es el aceite de moringa y para qué sirve?

El aceite de moringa es un aceite vegetal comestible que se extrae de las semillas del árbol de moringa (Moringa oleifera Lam.). Aunque es comestible y se puede utilizar en la alimentación, debido a su coste, su uso principal actualmente es como aceite cosmético para la piel.

Aceite de moringa

Aceite de moringa, con hojas secas y semillas del árbol

Características del aceite de moringa

El aceite de moringa se encuentra en las semillas del árbol en un porcentaje cercano al 40%. Las semillas de moringa son muy características al tener alas y ser de un color marrón oscuro.

Color y sabor del aceite de moringa

El aceite es de color amarillo claro, con sabor que recuerda ligeramente a nuez. Se mantiene líquido a temperatura ambiente.

Tipos de grasa del aceite de moringa

La composición del aceite de moringa es rica en ácidos grasos insaturados (78.6%), debido principalmente a su alto contenido en grasas monoinsaturadas (77%), entre las que se encuentran el omega 9 o ácido oleico.

En menor cantidad, el aceite de moringa contiene omega 3 y omega 6, pero este porcentaje es menor el 2%, por lo tanto, el aceite de moringa es una buena fuente de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6.

Contenido en grasas saturadas del aceite de moringa

Su porcentaje en grasas saturadas es del 21%, destaca en su composición el ácido behénico (6-7%) y ácido palmítico, que no son muy saludables, ya que podrían elevar el colesterol malo.

Aunque a nivel nutricional no es lo óptimo, lo cierto es que la industria alimentaria sí ha visto un gran potencial en esta planta, al proporcionar un tipo de grasa parecido al de la palma, que resiste mejor las altas temperaturas, para la elaboración de bollería, margarinas y otras comidas ultraprocesadas.

Tabla de composición del aceite de moringa

Cabe mencionar que hay cierta variedad en la composición del aceite de moringa, según su procedencia. Así, hay autores que encuentran un 67% de ácido oleico, mientras que en otros estudios se encuentra hasta un 80% de omega 9. Por este motivo es habitual que en las tablas de composición se especifique el origen del aceite analizado (Generalmente, los árboles tropicales presentan mayor contenido en grasas omega 9):

Composición del aceite de moringa por 100g
NutrienteContenido

(g)

Agua
0
Glúcidos
0
Proteínas
0
Fibras
0
Grasas, de las cuales:
100

Grasas saturadas:

(ácidos grasos saturados)

20.8
Ácido mirístico (C14:0)0.1
Ácido palmítico (C16:0)6.2
Ácido palmitoleico (C16:1)1.1
Ácido esteárico (C18:0)4.8
Ácido behénico (C22:0)6.2
Ácido araquídico (C20:0)3.5

Grasas insaturadas, de las cuales:

(ácidos grasos insaturados)

78.6

Grasas monoinsaturadas:

(ácidos grasos monoinsaturados)

77.1
Ácido oleico (C18:1)74.4
Ácido gadoleico (C20:1)1.6

Grasas poliinsaturadas:

(ácidos grasos poliinsaturados)

1.5
Ácido linoleico, omega 6 (C18:2)1.2
Ácido linolénico, omega 3 (C18:3)0.3

Fuente: Composición del aceite de semillas de moringa (Moringa oleifera Lam.) (origen Bangladesh) (Rahman et al. 2009)(Más información)

¿Aceite de moringa, el futuro sustituto del aceite de oliva?

El aceite de moringa, con un 70-80% de omega 9 (ácido oleico), tiene la misma cantidad de grasas omega 9 que el aceite de oliva. Es por ello que algunas personas podrían pensar que el aceite de moringa, al ser rico en omega 9, también podría tener estas propiedades tan saludables.

Aceite de moringa composicion nutricional

Lámina con la composición nutricional del aceite de moringa

Ciertamente, teniendo en cuenta su composición, el aceite de moringa puede considerarse como un buen sustituto del aceite de oliva, en los países donde es originario y se cultiva.

Esta duda se responde más extensamente aquí: ¿Es mejor el aceite de moringa que el de oliva?

¿Qué otros componentes tiene el aceite de moringa?

El aceite de moringa tiene una pequeña parte de lípidos insaponificables (menor 1%). La parte insaponificable es aquella que no son ácidos grasos ni triglicéridos, sino vitaminas y fitoquímicos.

El aceite de moringa contiene esteroles vegetales como el campesterol (16.0%), estigmasterol (19.0%), beta-sitosterol (46.65%), 5-avenasterol (10.70%) y clerosterol (1.95%). Estos componentes tienen la propiedad de impedir la absorción del colesterol en el intestino, contribuyendo así a disminuir sus niveles plasmáticos.

También contiene vitamina E, en forma de tocoferoles: alfa-tocoferol 161.30mg/kg, gamma-tocoferol 104mg/kg y delta-tocoferol 56mg/kg.

Todas estas cualidades hacen que el aceite de moringa tenga un gran potencial para ser utilizado en la alimentación:

propiedades alimentarias del aceite de moringa

Propiedades alimentarias del aceite de moringa

¿Cuál es el mejor tipo de aceite de moringa?

A la hora de escoger un aceite saludable debemos fijarnos en la calidad que este presenta. El mejor tipo de aceite de moringa es aquél que no ha sido sometido a procesos de refinamiento y que se ha extraído por presión en frío (cold pressed), lo que se denomina aceite virgen.

Normalmente el aceite de moringa virgen es muy costoso y solamente se utiliza con finalidades cosméticas o medicinales.

propiedades medicinales aceite de moringa

Propiedades medicinales del aceite de moringa

punto rojo Más informaciónsobre la moringa

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.