Contenidos
PROPIEDADES DEL ACEITE DE HIPÉRICO PARA EL PELO
¿Qué es el aceite de hipérico y de dónde se obtiene?
El aceite de hipérico es un remedio tradicional muy potente que se obtiene a partir de la maceración de las flores del hipérico (Hypericum perforatum L.) en un aceite vegetal. Se trata de un aceite macerado en flores de hipérico durante 40 días.
Antes y después del aceite de hipérico. Maceración de las flores en aceite de oliva, resultando un aceite de hipérico de color rojizo
¿Cómo es el aceite de hipérico?
El aceite de hipérico es de color rojizo, untuoso y algo aromático.
Propiedades del aceite de hipérico para el cabello
El aceite de hipérico contiene flavonoides, como el hiperósido y la rutina; hipericinas, (pigmentos de color rojo) e hiperforina. Estos componentes tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, diuréticas, contra la fragilidad capilar, antibióticas, sedantes y apoptópicas (que estimulan la muerte natural de las células dañadas).
Remedios con aceite de hipérico para el cabello
Resulta adecuado realizar fricciones sobre el cuero cabelludo con unas gotas de aceite de hipérico para aliviar el picor, la caspa, estimular la circulación sanguínea y nutrir el cuero cabelludo.
Para fortalecer y estimular el crecimiento del cabello también se puede utilizar la infusión de las flores de hipérico, ya que sus flavonoides son solubles en el agua. Se infusionan las flores y se aplica, tibia, sobre el cabello en el momento de la ducha.
Otros remedios para el cabello
Para el tratamiento del cabello también es importante tener en cuenta una serie de prácticas saludables, como no utilizar tintes ni productos agresivos para el pelo, mantener una higiene adecuada y un cuidado respetuoso.
En otros casos, cuando la alopecia es debida a causas hormonales (calvicie masculina), puede ser adecuado el uso de plantas medicinales como el sabal.
*Más información:
– Composición del aceite de hipérico
– Contraindicaciones del hipérico
– Propiedades de la infusión de hipérico
Más información sobre el hipérico.
15 enero, 2025