Contenidos
- 1 Hypericum perforatum L. para las cicatrices
- 1.1 ¿Qué es el aceite de hipérico?
- 1.2 ¿Para qué sirve el aceite de hipérico?
- 1.3 ¿Qué componentes tiene el aceite de hipérico para las cicatrices?
- 1.4 Hipérico, excelente remedio para cicatrizar la piel
- 1.5 ¿Cómo es mejor aplicar el aceite de hipérico para las cicatrices?
- 1.6 ¿Cómo hacer aceite de hipérico casero?
- 1.7 Más propiedades del aceite de hipérico
Hypericum perforatum L. para las cicatrices
¿Qué es el aceite de hipérico?
El aceite de hipérico (oleato de hipérico) es un remedio natural para la piel elaborado a partir de la maceración de las flores del hipérico (Hypericum perforatum L.) en un aceite vegetal, generalmente de oliva, de rosa mosqueta o de almendras dulces.
Aceite de hipérico, característicamente de color rojo
¿Para qué sirve el aceite de hipérico?
Este remedio natural tiene excelentes propiedades para cuidar la piel, regenerarla y ayudar a cicatrizar mejor.
La planta fue considerada como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra.
Debido a este uso tradicional, En el siglo XVI se la llamó la hierba de las heridas y posteriormente como la hierba del soldado, o hierba militar.
¿Qué componentes tiene el aceite de hipérico para las cicatrices?
El aceite de hipérico tiene flavonoides, entre los que se encuentra el hiperósido, con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. También contiene hiperforina, un componente clasificado dentro de los floroglucinólicos, con propiedades antibióticas, sedantes y apoptópicas, que estimulan la muerte natural de las células dañadas.
Hipérico, excelente remedio para cicatrizar la piel
Todo ello faculta este aceite como uno de los remedios naturales más potentes para aplicar sobre golpes y cicatrices, ya que desinflama y es ideal para proteger la piel, ayuda a la renovación de los tejidos y la dermis y estimula la cicatrización.
El aceite de hipérico, especialmente elaborado con el de rosa mosqueta, también puede aprovecharse para el herpes y para curar las cicatrices del acné.
¿Cómo es mejor aplicar el aceite de hipérico para las cicatrices?
Si es posible, lo ideal para las cicatrices sería utilizar un aceite de hipérico casero elaborado con aceite de rosa mosqueta, porque es el que ha demostrado ser más potente para estimular la cicatrización.
Foto de aplicación de aceite de hipérico sobre la piel. Se aplica en gotas. No exponerse al sol después de aplicarlo porque puede producir fotosensibilidad. Si aparecen reacciones adversas, abandonar el tratamiento
El aceite de rosa mosqueta es el que más se utiliza para atenuar arrugas, borrar cicatrices y curar quemaduras, ya que es el aceite vegetal más rico en cosméticos activos, ácido linoleico (41-49%), ácido linolénico (28-39%) y retinoles. Estos componentes ayudan a la regenerar la piel, la protegen y la nutren intensamente.
Siempre se recomienda el aceite obtenido por presión en frío, que es el que conserva todos sus componentes y propiedades. Los retinoles, ácidos linoleico y linolénico se absorben por la piel y actúan tanto en las capas externas como en las internas, al absorberse.
¿Cómo hacer aceite de hipérico casero?
Para hacer aceite de hipérico casero se debe disponer de las flores de la planta (que florece a principios de verano) y de aceite de rosa mosqueta. Luego se tienen que macerar las flores en el aceite y agitar. A los 40 días, el aceite se cuela y ya está listo para usar.
*Más información: Receta aceite de hipérico
Antes y después del aceite de hipérico. Maceración de las flores en aceite de oliva, resultando un aceite de hipérico de color rojizo.
Más propiedades del aceite de hipérico
El aceite de hipérico puede utilizarse además para:
– Contraindicaciones y efectos secundarios del hipérico
– Hipérico para las hemorroides
– Aceite de hipérico para la belleza de la piel
– Aceite de hipérico para el cabello
– Aceite de hipérico para el acné
Más información sobre el hipérico.
30 junio, 2020