Contenidos
Beneficios del aceite esencial de jazmín
Características del aceite esencial de jazmín (Jasminum officinale)
Perfil de la planta
El jazmín común, jazmín blanco o jazmín morisco es un arbusto de la familia de las oleáceas de hasta 9 metros de altura. Sus tallos son leñosos, trepadores, endebles y requieren un soporte para poder mantenerse en posición vertical a medida que crecen
Hojas opuestas, pinnadas, verde oscuras, generalmente con tres pares de folíolos agudos y un folíolo terminal, más grande que los demás.
Flores blancas muy aromáticas reunidas en inflorescencias
Originario de Asia (China e India principalmente) aparece como planta de jardín en muchos lugares cálidos.
A partir de las flores y mediante disolventes se obtiene el absoluto. A partir del absoluto, mediante destilación por vapor se obtiene el aceite esencial de jazmín. El aceite de Jazmín se obtiene concretamente de la variedad Jasminum officinale var. grandiflorum Linn.
Se cultiva en la China, en el sur de Europa (especialmente Francia e Italia) y norte de África (Turquía, Marruecos, Egipto y Argelia)
Perfil de la fragancia
El absoluto es un producto muy caro debido a que se necesita mucha cantidad de flores para extraerlo. Se le conoce como » El rey de los aceites». Se trata de un líquido muy aromático, de color naranja oscuro, muy pesado y pegajoso.
Es rico en linalool, farnesol, bencil acetato y metil jasmonato
Propiedades del aceite de jazmín
Por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, es muy adecuado para el tratamiento de las anomalías de la piel.
Tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, muy adecuados para los problemas musculares y articulatorios.
Por ser, expectorante, antiespasmódico y antiséptico resulta adecuado para los problemas respiratorios.
Relajante. Es tónico y sedante para los nervios.
Puede utilizarse como estimulante y uterotónico. Posee propiedades sensuales.
Usos principales
Ideal para el cuidado de la piel, tanto en pieles pieles secas como pieles grasas. Muy útil en caso de dermatitis o pieles fácilmente irritables.
Se puede utilizar para el tratamiento de las vías respiratorias mediante inhalaciones en el tratamiento de las anginas, bronquitis, resfriados, etc.
Por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas puede ayudar a combatir el dolor y rebajar la inflamación en dolores musculares, distensiones, etc.
Para problemas nerviosos, como depresión, ansiedad o estrés
Para aumentar el deseo o para facilitar la menstruación
Se utiliza en perfumería y en la confección de productos de cosmética o jabones; también para para dar sabor a las bebidas y los alimentos.
Toxicidad: En uso externo cuando esta diluido no resulta tóxico. Generalmente NO produce irritaciones, aunque, usado con demasiada frecuencia, por su contenido en bencil acetato puede causar reacciones alérgicas.
Más información sobre aceites esenciales.
26 noviembre, 2020