Contenidos
Usos y beneficios del aceite esencial de geranio
Características del aceite esencial de geranio (Pelargonium y Geranium)
Perfil de la planta
Los geranios pertenecen a la familia de las geraniáceas que comprende unas 700 especies de plantas distribuidas fundamentalmente por los países templados y subtropicales. Son hierbas y arbustos que se utilizan fundamentalmente en jardinería.
Dentro de los geranios tendríamos tanto el genero «Geranium » como el «Pelargonium«.
El que más se utiliza en la confección de aceites esenciales es el Geranium maculatum o geranio manchado, junto con el Geranium robertianum o Geranio de San Roberto. El más apreciado es el pelargonio rosa (Pelargonium graveolens)
Por destilación de los tallos, hojas y flores de estas plantas con agua se obtiene el aceite esencial.
Los principales países productores son Rusia, Egipto, China y las Islas Reunión.
Perfil de la fragancia: Es un aceite balsámico, aromático, rico en geraniol, citronelol, sabineno y limoneno que le otorgan un olor dulzón, como de rosa, mientras que su contenido en mentona e isomentona le proporciona su sabor mentolado. Su color es verde oliva claro.
Propiedades del aceite de geranio
Por sus propiedades antisépticas, vulnerarias y fungicidas, es muy adecuado para el tratamiento de las anomalías de la piel y para los dolores articulares.
Tiene efectos diuréticos, astringentes, circulatorios, estimulantes y antidepresivos.
Equilibrante mental, físico y emocional.
Usos principales
Beneficioso para el cuidado de la piel en caso de heridas, eczema, acné, dermatitis, quemaduras, hemorroides y para el tratamiento de las pieles grasas. Para masajes en las zonas con celulitis.
Se puede utilizar para el tratamiento de las vías respiratorias mediante inhalaciones en el tratamiento de las anginas.
Ayuda a regular las funciones hormonales, por lo que resulta muy útil para disminuir los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual.
Para el tratamiento de enfermedades metabólicas y circulatorias, como la retención de líquidos, la gota, la obesidad, la celulitis o la mala circulación.
Para problemas nerviosos, como depresión, ansiedad o estrés
Se utilizan en la confección de productos de cosmética, jabón, productos insecticidas y detergentes
Se utiliza mucho para la confección de bebidas y alimentos.
Toxicidad: En uso externo cuando esta diluido no resulta tóxico. En algunas personas sensibles puede ocasionar irritaciones en la piel.
Más información sobre aceites esenciales.
4 noviembre, 2021