Contenidos
Usos no medicinales del acebo
Las acebedas, debido a la sombra que reina en su interior, han sido refugio habitual de ganado en verano. Esto ha provocado la transformación de las mismas, dado que, para que pudiesen entrar las reses, se iban cortando los árboles más grandes.
Con el tiempo, se han formado acebedas secundarias, formadas de muchos ejemplares de rebrote más delgados y menos vigorosos.
Acebo como planta ornamental
El acebo constituye, junto con el muérdago, la poinsettia y el musgo, una de los símbolos más importantes de la Navidad (véase plantas de Navidad).
¿Cómo es la madera del acebo?
- El acebo tiene una madera muy resistente que resiste mucho la humedad, por eso se ha utilizado en el campo para construcciones que aguanten la podredumbre. Es habitual su uso para estacas de vallas o particiones de fincas.
- A partir de la corteza se elabora un substancia pegajosa (liga) que se ha utilizado para atrapar pájaros.
- Se ha utilizado mucho para realizar grabados o para elaborar objetos en tornería.
Curiosidades sobre el acebo
Existen aproximadamente unas 400 especies de la misma familia (Ilex) en todo el mundo, siendo las regiones cercanas a los trópicos donde más abundan. El acebo es un árbol muy antiguo. Antes de las glaciaciones, ocupaba prácticamente toda Europa, cuando esta tenía un clima cálido.
Después, con la llegada de las glaciaciones, consiguió adaptarse a ambientes más fríos de manera que hoy, además de encontrarlo en zonas mediterráneas húmedas, crece fundamentalmente en zonas templadas atlánticas y en las montañas del norte de África. No gusta de zonas muy elevadas y frías o de zonas secas. Prefiere los terrenos ácidos.
Excepto en reducidos territorios con un clima especial (mucha disponibilidad de agua y poco sol) donde se pueden encontrar bosques de acebos puros normalmente este árbol forma parte de los bosques de hayas, pinos y robles, donde se suele presentar en forma de ejemplares aislados.
Las acebedas puras se caracterizan por formar un bosque muy denso que deja pasar poco la luz y en cuyo interior crecen pocas plantas. Desafortunadamente, existen hoy en día pocas acebedas, debido a la acción del hombre que ha utilizado su madera para diferentes finalidades. Esto ha hecho que la especie haya disminuido tanto que hoy se encuentra bajo protección.
El acebo, especie en peligro de extinción
El acebo es una planta protegida. Es muy importante que, cuando compremos una rama con sus bonitos frutos en Navidad, comprobemos que se trata de una especie cultivada.
Principales especies de acebo (Genero Ilex)
- Acebo, agrifolio (Ilex aquifolium) Especie euroasiática. Estudiada en este artículo
- Acebo japonés (Ilex crenata) No suele superar los 4 metros de altura. Posee frutos brillantes negros. Su madera se utiliza para setos, especialmente para darles formas decorativas.
- Acebo americano (Ilex opaca) Llega a alcanzar los 9 metros de altura. Se caracteriza por el color amarillento del envés de sus hojas. Es un tipo de acebo que prefiere el sol a la sombra.
- Acebo de Perni (Ilex pernyi) Descubierto por el misionero francés Pol Perny, puede llegar a los 9 metros de altura. Se caracteriza por unas típicas hojas en forma de rombo y sus frutos rojos ovales.
- Acebo de Yaupon o té de Carolina (Ilex vomitoria) Crece en el sur de los Estados Unidos y norte de México. Muy utilizado en setos y para realizar pantallas vegetales protectoras contra el viento. Sus hojas son utilizadas por los indios nativos como purgantes.
- Mate (Ilex paraguariensis) Las hojas de este árbol se utilizan para elaborar la infusión de mate, una bebida estimulante, rica en cafeína, con propiedades menos astringentes que el café. Muy utilizada en los países sudamericanos.
Más información sobre el acebo, su toxicidad, características, cultivo, etc. .
28 marzo, 2022