Contenidos
Absenta prohibida por su toxicidad y efectos alucinógenos
Toxicidad de la absenta: El absintismo
La bebida de absenta, a pesar de su fama y el negocio que supuso para Francia, fue prohibida en el año 1912. Su consumo en este país sigue estando prohibido, aunque no su producción y venta a otros países.
Las autoridades del momento prohibieron la absenta porque, según ellos, producía un síntoma de intoxicación conocido como absentismo o absintismo.
Efectos del absentismo
El absentismo se producía como consecuencia de la acumulación de las toxinas del ajenjo en los bebedores que hacían un uso continuado de la planta de ajenjo o de la bebida absenta.
Síntomas de intoxicación por absenta
Entre los principales síntomas de absentismo se mencionaban los siguientes:
- Fenómeno de habituación y dependencia
- Temblor
- Calambres
- Insomnio
- Alucinaciones
- Problemas de cognición
- Pérdida de la conciencia
- Comportamiento inadecuado
- Demencia
- Problemas en el estómago y en el hígado.
Efectos de la bebida absenta
La ingestión elevada de absenta podía producir una intoxicación aguda poco rato después de haber ingerido esta bebida. Ésta solía manifestarse mediante ataques que recordaban a los que sufren las personas con epilepsia.
Las personas que sufrían esta intoxicación solían mostrar una respiración muy dificultosa con gran presencia de ronquera y silbidos. Sus comportamientos se caracterizaban por ser muy agresivos y descontrolados.
Vincent Van Gogh y la absenta
A Van Gogh se le atribuyó este tipo de intoxicación cuando se cortó su oreja, porque estaba borracho de absenta. Pierre Leprohon en su libro «Vincent van Gogh» expresa como esta bebida contribuía a incrementar su extraño carácter:
«La excitación parisina, la adicción al alcohol – Gauguin lo ha aficionado a la absenta – contribuyen todavía más a sumergir al artista en la fiebre constante que incluso sus creaciones no consiguen apaciguar. Se encoleriza por cualquier cosa.»
Posteriormente, hace mención de una carta de Gauguin a Theo, hermano de Van Gogh: «Las privaciones de estos dos últimos meses y la absenta han hecho el resto. El mundo estalla alrededor de Vincent como una granada madura». Esa misma noche cogió una navaja de afeitar y se cortó la oreja. Posteriormente se fue a una casa de citas y se la entregó a una prostituta conocida suya.
Pierre Leprohon continúa describiendo lo que hizo después: » Guarda este objeto como si fuera un tesoro mío» » y se va inmediatamente para volver a su casa, donde, después de haber cerrado los postigos y encendido una lámpara sobre una mesa, cerca de la ventana, se acuesta y se queda dormido».
Propiedades medicinales del ajenjo
Más información sobre la absenta y el ajenjo.
19 octubre, 2021