Consecuencias de tomar productos de abedul
Foto de árbol de abedul, se aprecian los amentos y hojas (Betula pendula) |
- Efectos tóxicos: TODOS los tratamientos con aceite esencial de abedul son tóxicos.
El aceite esencial de abedul no se debe emplear vía externa ni vía interna. Su toxicidad es debida al salicilato de metilo, un componente tóxico que puede ser mortal en dosis tan pequeñas como de 10ml.
- Hipertensión: El abedul puede provocar hipertensión como efecto secundario ya que aumenta la retención de sodio. No tome abedul si tiene hipertensión u otras enfermedades del corazón.
- Dermatitis: El aceite esencial de abedul empleado vía externa puede provocar dermatitis, heridas, erupciones, o irritaciones de la piel.
El alquitrán de abedul (obtenido de la destilación de la corteza) puede provocar irritaciones cutáneas en algunos casos. El uso interno del alquitrán de abedul es tóxico y puede dañar las mucosas digestivas.
- Aumentar la potencia de los medicamentos para la hipertensión, para la circulación o diuréticos: el uso de abedul está contraindicado con algunos tratamientos naturales y medicamentos.
- Aborto: el abedul está contraindicado durante el embarazo y la lactancia porque no se reconoce la seguridad de su uso. Evite tomar abedul si está embarazada.
*Más información: Plantas y embarazo.
Más información sobre las propiedades y contraindicaciones del abedul.
7 diciembre, 2022