Contenidos
Propiedades medicinales del abedul
¿Qué especies de abedul pueden utilizarse?
Antes de entrar a especificar las propiedades del abedul, debemos tener en cuenta que las tres especies de abedules siguientes son muy parecidas y tienen propiedades comunes. A todas ellas nos referiremos al hablar de sus propiedades:
- Abedul común o péndulo ( Betula pendula Roth)
- Abedul pubescente: (Betula pubescens Ehrh.)
- Abedul dulce americano, Abedul de hojas de carpe (Betula lenta L)
Componentes del abedul
- Betulina (corteza): La betulina o alcanfor de abedul, presente en la corteza (10-15%), es uno de los principios activos más importantes de la planta. Se trata de un heterósido con propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y antisépticas.
- Betulinol (hojas y corteza)
- Taninos (en las hojas 9% y abundantes en la corteza 20%)
- Aceite esencial: Rico en betulenol (25%), betulina (10%), y salicilato de metilo.
- Salicilato de metilo (hojas, corteza): Cuando la corteza de cuece, el salicilato de metilo se descompone en metilsalicilatos, compuestos con propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias.
- Ácidos: cafeico, clorogénico, betulínico (hojas). El aroma de la planta es debido al ácido betulábico.
- Ácido nicotínico (hojas) (5%)
- Vitamina C
- Flavonoides: avicularina, hiperósido, quercetina, mirecitina (hojas)
- Resinas (hojas)
- Saponinas (Hojas y corteza)
Recolección y conservación del abedul
La corteza y la savia a principios de primavera. Las hojas a final de primavera. Las yemas a principio de primavera o a finales de invierno. Secar la corteza al sol; las hojas y las yemas a la sombra. Guardar en saquitos de tela o bolsas de papel en lugar seco y sombrío.
Remedios con abedul para uso interno
Propiedades diuréticas del abedul
El abedul está considerado como uno de las mejores plantas diuréticas por su capacidad para estimular la eliminación de líquidos sin resultar irritante para los riñones al no tener efecto agresivo sobre las mucosas de estos órganos.
También resultan probada sus propiedades para el metabolismo, antirreumáticas, hipourecemiantes, antihidrópicas y para adelgazar. Estas propiedades han sido atribuidas a la acción de las saponinas y los flavonoides y se han utilizado en el tratamiento de afecciones como:
- Retención de líquidos: Los preparados de esta planta ayudan a eliminar los líquidos retenidos en el organismo (Infusión durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua con unas gotas de zumo de limón. Tomar dos o tres vasos al día) Esta misma preparación resulta útil en el tratamiento dehidropesías de origen cardíaco o renal, cuando la acumulación de líquidos en el organismo se debe a un mal funcionamiento del corazón o de los riñones.
- Obesidad: El abedul puede utilizarse en dietas de adelgazamiento para el tratamiento de la obesidad, ayudando a perder peso. ( Decocción durante 5 minutos de 50 gr. de corteza por litro de agua. Tomar 6 cucharadas al día.)
- Artritis y artrosis: Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta planta resultan muy adecuadas para el tratamiento de la artritis y de la artrosis. Los preparados de esta planta desinflaman la zona articular y ayudan a eliminar líquidos acumulados en ellas (Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día)
- Ácido úrico: El abedul, junto con el ajo y la cebolla, se considera una planta hipouricemiante, es decir que resulta capaz de reducir el ácido úrico del organismo. Resulta particularmente interesante para tratar los ataques de gota, disolviendo los cristales de ácido úrico que se forman en las articulaciones y disminuyendo la hinchazón (Infusión de 40 gr. de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos. Tres tazas diarias.)
Abedul para enfermedades de los riñones
Las propiedades diuréticas del abedul junto con las propiedades antibacterianas que le proporciona el ácido betulínico y las propiedades antiinflamatorias de la betulina, lo hacen ideal en el tratamiento de las enfermedades del riñón o de las vías urinarias en afecciones tan habituales como:
- Piedras en el riñón: La savia de abedul se ha considerado como uno de los mejores tratamientos para disolver las piedras de los riñones. La savia de abedul se obtiene realizando un corte al tronco del árbol a finales de invierno, allá por el mes de marzo. (Beber un par de copitas al día.) Este mismo tratamiento resulta útil para remediar las piedras o cálculos situadas en las vías urinarias. En todos estos casos, si no se dispone de savia fresca, se puede sustituir la misma por una decocción de la corteza seca (Decocción durante 5 minutos de una cucharadita de corteza seca triturada por vaso de agua. Beber 3 vasos al día) (Más información sobre como obtener la savia en el listado inferior)
- Arena en los riñones: Cuando una persona tiene tendencia a desarrollar arena en el riñón, lo cual la predispone a la formación de cálculos renales, especialmente de oxalatos, el uso de la infusión de hojas secas puede ayudar a disolver y expulsar esta arenilla. (Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dejar reposar 20 minutos más. Tomar 3 tazas al día)
- Uretritis: En las inflamaciones de la uretra serán muy útiles las infusiones anteriores.
- Cistitis: La capacidad bacteriana de esta planta, combinada con sus propiedades antiinflamatorias, resulta muy útil para combatir las inflamaciones de la vejiga, producidas especialmente por microorganismos patógenos. Se ha comprobado que el uso de esta planta resulta particularmente interesante cuando se trata de cistitis crónicas, acompañadas de falta de micción. (Realizar una infusión de dos cucharadas de hojas secas combinando partes iguales de malvavisco, abedul y equiseto. Beber dos tazas diarias)
- Nefritis: Para las inflamaciones de los riñones puede realizarse una infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. S tomará una taza un par de horas después de las tres comidas principales.
Abedul para el aparato digestivo
La planta presenta propiedades muy interesantes para todas aquellas enfermedades del aparato digestivo. La riqueza en taninos de esta planta le otorgan propiedades astringentes, junto con sus propiedades coleréticas, adecuadas para incrementar la producción de la bilis por parte del hígado, la hacen adecuada en el tratamiento de anomalías digestivas como:
- Diarrea y colitis: Pueden utilizarse los preparados de esta planta para detener las defecaciones, especialmente en aquellos casos que estas se presenten habitualmente demasiado abundantes o blandas. (Decocción durante 5 minutos de una cucharadita de corteza seca triturada por vaso de agua. Beber 3 vasos al día)
- Hígado: En casos de insuficiencia hepática pueden aprovecharse las propiedades coleréticas de esta planta para aumentar la producción de la bilis, lo que facilitará una mejor digestión de los alimentos y reducirá otros efectos secundarios del mal funcionamiento de este órgano como gases, eructos, ardor de estómago, malas digestiones, etc. (Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar una taza después de cada comida principal)
- Este mismo tratamiento puede resultar muy interesante para disminuir el dolor y la inflamación después de un cólico hepático. En este caso incluso resulta más adecuado ingerir savia de abedul si se puede disponer de la misma.
- La savia de abedul se ha utilizado para problemas de retención de bilis y para la activación del hígado, dos causas frecuentes en la aparición de la ictericia o coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos.
Savia de abedul
Abedul para el tratamiento natural de enfermedades respiratorias
El abedul también tiene un uso muy apreciado en el tratamiento natural de las enfermedades del aparato respiratorio. Posee propiedades febrífugas que pueden utilizarse para rebajar la fiebre en enfermedades del aparato respiratorio como la gripe, el catarro, el resfriado, etc. (Decocción de una cucharadita de corteza seca desmenuzada por taza de agua. Tomar tres tazas al día)
Remedios con abedul para uso externo
Utilizado externamente, el abedul posee propiedades calmantes, antisépticas, cicatrizantes, tónico capilares y antisudoríficas. Todo ello lo convierte en un aliado excelente en el tratamiento y curación de muchas anomalías de la piel. Concretamente, se utiliza principalmente en afecciones como:
- Heridas: Su aplicación ayuda a desinfectarlas y favorece su cicatrización. (Mojar la herida con el líquido resultante de la decocción durante 20 minutos de 1 cucharada de corteza seca por taza agua)
- Anginas: Es un buen astringente y antiséptico por lo que resulta muy útil para el tratamiento de las anginas (Realizar gargarismoscon el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de una cucharada de corteza seca por taza de agua con unas gotas de limón)
- Úlceras en la boca: El tratamiento anterior puede ser adecuado para realizar enjuagues bucales en caso de úlceras dentro de la boca. El liquido resultante de la decocción de la corteza seca desmenuzada desinfectara las llagas y ayudará a su curación.
- Imperfecciones de la piel: Cuando la piel se encuentra afectada por imperfecciones como pecas, manchas, granos, etc. las propiedades astringentes del abedul resultan muy eficaces para remediar todas estas anomalías. (Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la decocción durante 20 minutos de 5 cucharadas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Realizar un lavado por la mañana después de levantarse y otro por la noche antes de ir a la cama) (En uso interno, resulta muy eficaz beber savia de abedul obtenida por incisión sobre la corteza durante el mes de marzo. La dosis eficaz se sitúa sobre unos 100 cc diarios)
- Dolores reumáticos: El abedul es un antineurálgico y antiinflamatorio muy eficaz. Externamente se puede utilizar para disminuir el dolor y la inflamación que acompaña a la artritis y otras formas de dolor que sufren los enfermos reumáticos. (Realizar fricciones con pomadas preparadas con alquitrán de abedul sobre la zona afectada. Se pueden encontrar estos productos en farmacias o herbolarios) (Aplicar hojas secas encima de las articulaciones afectadas)
- Caída del cabello: Las hojas de abedul poseen propiedades antialopécicas, aptas para prevenir o detener la caída del cabello. (Decocción de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Realizar fricciones sobre el cabello por la mañana al levantarse y antes de irse a la cama.)
- Olor en los pies: Los preparados de esta planta disminuyen el sudor de los pies por lo que pueden resultar adecuados para prevenir el olor de pies que se produce cuando los microorganismos se desarrollan en el sudor. (Realizar un lavado de pies con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas secas en un par de litros de agua)
Lámina resumen con las propiedades medicinales del abedul y sus aplicaciones en fitoterapia.
Toxicidad: ¿Es seguro el abedul?
- El uso de esta planta, en dosis adecuadas, no presenta toxicidad ni contraindicaciones, salvo la ingestión o aplicación externa del aceite esencial.Sin embargo, no se aconseja su uso durante el embarazo o la lactancia, sin consentimiento de médico.
- Igualmente no debe tomarse para el tratamiento de la hidropesía de origen cardíaco o renal sin control facultativo.
- No deberá tomarse ni usarse externamente el aceite esencial. Este es muy rico en salicilato de metilo, el cual es muy tóxico y puede causar la muerte con dosis de tan solo 10 ml.
- Este aceite se absorbe a través de la piel y puede resultar irritante para la misma, por lo que no se recomienda aplicarlo externamente. Igualmente puede resultar irritante para la piel el uso tópico del alquitrán obtenido de la destilación de la corteza.
Toxicidad del abedul
Más información sobre las propiedades, contraindicaciones del abedul.
3 marzo, 2022