Propiedades del omega 9

Beneficios del omega 9 para el corazón

Una dieta rica en alimentos con omega 9 es más saludable

Somos lo que comemos, y como bien dicta la frase, el tipo de grasa que ingerimos repercute directamente sobre el tipo de grasas que tenemos en la sangre.

En esa dirección, se ha demostrado que el consumo de grasas omega 9, proveniente del aceite de oliva o del aguacate, disminuye el colesterol malo, aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno) y ayuda a tratar la mala circulación.

Una dieta rica en omega 9 aumenta el colesterol bueno y previene el riesgo de padecer arteriosclerosis (depósitos de colesterol en las arterias).

Omega 9 para mejorar la hipertensión

El omega 9 es una grasa presente en las membranas de las células y de los vasos sanguíneos. Junto con los efectos antioxidantes de los alimentos que la contienen, el omega 9 contribuye a rebajar la hipertensión arterial.

Los aceites ricos en omega 9, como el aceite de oliva, son muy indicados para personas con problemas de corazón, hipertensión y colesterol. Se recomienda que estas personas lo tomen, incluso si existe obesidad.

Las personas con problemas circulatorios, piernas cansadas, varices e hipertensión arterial pueden beneficiarse de las propiedades del omega 9 a través de alimentos como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.

fuentes omega 9

Fotografía de aceite de oliva y aguacate. El aceite de oliva y el aguacate o palta son alimentos muy ricos en omega 9.

Omega 9 para la memoria y la demencia

El aceite de oliva, un alimento para el Alzheimer

nueces

Foto de nueces, ricas en omega 3. El omega 9 ayuda a aprovechar todos los beneficios del omega 3 de la dieta.

El aceite de oliva, por su riqueza en omega 9 y polifenoles, es un alimento que ayuda a prevenir y tratar el Alzheimer de forma natural.

La dieta mediterránea, que es la más rica en grasas omega 9, se ha destacado por su papel preventivo frente enfermedades neurodegenerativas.

La dieta para el Alzheimer incluye el aceite de oliva entre sus componentes.

Omega 9 para el nerviosismo y estrés

Para entender el papel de las grasas omega 9 para mejorar las funciones cerebrales, cabe explicar que el cerebro humano se compone básicamente de grasas.

Así que, una vez más, la composición y calidad de las grasas que ingerimos influirá sobre el estado de nuestro cerebro:

– Respecto a la composición de las grasas, no todos los alimentos vegetales son ricos en omega 9. En general, el cerebro necesita grasas omega 3, 6 y 9, pero en equilibrio (Más información ).

En la dieta actual, se suele consumir un exceso de omega 6 debido a los fritos industriales, snacks, aceite de girasol y el aceite de maíz.

El omega 9 ayuda a disminuir la ingesta de omega 6, y a optimizar el aprovechamiento de las grasas omega 3, tan importantes y poco presentes en la dieta.

*Ver: Fuentes de omega 3

Omega 9, un antiinflamatorio natural

El omega 9 protege y cuida la piel, por dentro y por fuera

aceite de argan

Foto de aceite de argán, rico en omega 9 y con el doble de vitamina E que el aceite de oliva.

El omega 9 tiene un papel muy destacado en la regulación de la inflamación en el cuerpo, y para ello, actúa en equilibrio con las grasas omega 3 y omega 6 (Más información ).

Cuando sufrimos una inflamación de la piel, como sucede con una dermatitis, o internamente con una gastritis, la grasa omega 9 ejerce de lubricante y protector de la dermis, ayudando a cuidar la piel dañada.

Si escogemos fuentes de omega 9 ricas en antioxidantes, como el aceite de oliva virgen extra, estamos proporcionando vitamina E y polifenoles que aceleran la recuperación de la piel inflamada y los procesos de cicatrización.

Las personas que tienen gastritis o úlcera de estómago deben aumentar el consumo de aceite de oliva virgen extra, especialmente cuando hay más dolor.

Conviene que tomen alimentos ricos en omega 9 y omega 3 las personas con psoriasis, aftas, reflujo, hernia de hiato, gastritis o úlceras digestivas.

También las personas con artritis y reuma, ya que a partir de estos alimentos, el cuerpo fabrica sustancias antiinflamatorias para aliviar el dolor.

Por sus propiedades lubricantes, esta grasa es un ingrediente esencial en la dieta para el estreñimiento. El omega 9lubrica los intestinos y mejora el tránsito intestinal, así como puede ayudar a tratar la diverticulitis y prevenir la colitis ulcerosa.

Es habitual que las personas que siguen un plan de adelgazamiento y excluyen totalmente el aceite en su dieta, padezcan problemas de estreñimiento. *Más información: Suplementos para el estreñimiento.

Omega 9 para la obesidad

Los aceites vegetales y frutos secos ricos en omega 9 no causan obesidad

Los alimentos ricos en omega 9, en especial los aceites vegetales y los frutos secos, han mostrado efectos positivos cuando se introducen en una dieta para la obesidad.

Aunque estos alimentos tengan un aporte de calorías alto, éste es debido a su contenido en grasas saludables. Estudios científicos han demostrado que los aceites vegetales y los frutos secos sacian más y reducen el apetito. Y dentro de los aceites vegetales, resulta especialmente beneficioso el aceite de oliva, por su riqueza en omega 9.

Las personas con obesidad deben tomar aceite de oliva y frutos secos en su dieta de adelgazamiento. Se trata de alimentos con alto poder saciante, que a largo plazo contribuirán a mejorar su salud cardiovascular.

Dieta mediterránea y omega 9

La dieta mediterránea, la más rica en omega 9

Dieta mediterranea y el omega 9

Fotografía de alimentos típicos de la dieta mediterránea. La dieta mediterránea es muy rica en omega 9.

La grasa del tipo omega 9 es la más abundante en la dieta mediterránea, debido a que en ésta se practica el consumo de aceite de oliva, rico en ácido oleico omega 9.

Entre los beneficios de la dieta mediterránea, destacan sus propiedades relacionadas con las enfermedades del corazón.

Los estudios muestran que las personas que siguen una dieta mediterránea muestran menor incidencia de enfermedad cardiaca coronaria y de ciertos tipos de cáncer.

La dieta mediterránea, rica en omega 9, ha demostrado reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer.

Omega 9 y los antioxidantes

Los beneficios del omega 9 también provienen de los alimentos en los que las encontramos. Hablamos, por ejemplo, de los compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva: el hidroxitirosol y la oleuropeína.

Estos componentes son potentes antioxidantes y protectores de los capilares sanguíneos, que previenen la fragilidad capilar y su deterioro causado por el colesterol acumulado en las arterias (arteriosclerosis).

Los alimentos ricos en omega 9, como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos, ayudan a disminuir el colesterol malo y mejoran la salud de las arterias y el corazón.

punto rojoMás información sobre las propiedades del omega 9.

*Artículos relacionados:

Tipos de grasas

Beneficios de la dieta mediterránea

Sustitutos del aceite de oliva

Aceite de oliva y dieta mediterránea

Dieta para adelgazar equilibrada

Importancia del equilibrio entre omega 3 y omega 6

Nueces ricas en omega 3

Aumentar el colesterol bueno

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.