Contenidos
Composición y usos del zooplancton
¿Qué es el plancton?
El plancton es el conjunto de organismos de tamaño microscópico que flotan en las aguas marinas o terrestres. Se mueven de forma vertical y también se desplazan horizontalmente lo hacen arrastrados por los movimientos del agua.
El plancton se puede dividir en dos tipos: el fitoplancton o plancton vegetal que está formado por organismos que realizan la fotosíntesis y el zooplancton, que es el plancton animal.
¿Qué es el Zooplancton o plancton animal?
El zooplancton constituye el plancton animal. Esta constituido por aquellos organismos que se alimentan de fitoplancton, por lo tanto son los consumidores primarios en la cadena alimentaria del ecosistema acuático.
¿De qué está formado el zooplancton?
Dibujo de artemia. El zooplancton puede estar formado por la artemia salina
Entre los principales componentes del zooplancton se encuentran los copépodos, un tipo de crustáceos muy diminutos que constituyen casi las ⅔ partes.
Otras organismos que forman parte de este tipo de plancton son muchos peces muy jóvenes, huevos y larvas de peces y otros animales acuáticos pequeños como gusanos, moluscos y equinodermos.
¿Para qué sirve el zooplancton?
A partir del zooplancton se alimentan de peces pequeños y estos sirven de alimento para otros peces más grandes y así sucesivamente hasta llegar al final de la cadena alimentaria formada por los grandes depredadores acuáticos: grandes peces, como tiburones, atunes, etc o los grandes mamíferos carnívoros marinos, entre los que se encuentran los delfines, las orcas, los cachalotes, las belugas, las marsopas o los narvales. Las orcas constituyen algunas veces depredadores de los propios cetáceos.
Más información sobre ecosistemas.
2 diciembre, 2021