Contenidos
¿Qué es el planeta Tierra?
La Tierra es un planeta del Sistema Solar. Como, el resto de los 8 planetas que forman el Sistema Solar, gira alrededor de una estrella que se conoce con el nombre de Sol. Este movimiento dura 365,256 días. Además de girar alrededor del Sol, La tierra también gira sobre si misma en un movimiento conocido como rotación, que dura exactamente 23,93 horas.
El planeta Tierra se encuentra a unos 150 km de distancia del Sol. Es el tercer planeta que se encuentra más cerca de esta estrella.
Tiene un radio de 6378,1 km, por lo que ocupa la quinta posición en cuanto a tamaño con respecto al resto de planetas. La circunferencia en el ecuador es de 40.091 km.
La Tierra tiene forma de esfera, aunque no es una esfera perfecta, puesto que está achatada por los polos y abultada por el Ecuador. El diámetro en el ecuador mide 12 756 km, mientras que en los polos mide 12 730 km, es decir hay una diferencia de 26 km.
El suelo del planeta Tierra
La Tierra es un planeta rocoso. La superficie de la tierra aparece cubierta de una capa sólida y fría llamada corteza que se apoya sobre una capa solido-pastosa denominada manto superior. La corteza y el manto superior constituyen lo que se conoce como litosfera.
La litosfera no es una capa uniforme sino que está formada por placas, las cuales flotan sobre el manto inferior, que tiene una pastosidad inferior al manto superior.
Debajo del manto inferior aparece el núcleo externo de composición muy líquida y poco pastosa. Finalmente, por debajo del núcleo externo y en el centro de la Tierra, se encuentra el núcleo interno, que es sólido y está formado por metales pesados.
Sobre la litosfera de la tierra se asienta la vida protegida de la radiación del Sol y de las otras estrellas por una capa de gases, llamada atmósfera, y por un campo magnético generado por el núcleo metálico y el movimiento de rotación.
Agua y aire sobre el planeta tierra
La mayor parte de la superficie de la litosfera terrestre o capa externa de la tierra está cubierta por agua.
El agua está formada por la combinación de los gases hidrógeno y oxígeno. El agua del planeta Tierra se formó en el pasado cuando las condiciones de humedad y temperatura eran las adecuadas.
El conjunto de toda el agua del planeta tierra se llama hidrosfera. La hidrosfera esta constituida por el agua de los mares, los ríos, los lagos, las aguas, las nubes, las aguas subterráneas, etc. El agua es necesaria para la existencia de vida.
La mayor parte del agua se encuentra en estado líquido. El agua de los océanos ocupa las dos terceras partes de la superficie terrestre, mientras que una pequeña porción de agua se encuentra en estado líquido en forma de hielo, principalmente sobre la superficie de los polos.
Aunque el agua de los polos representa una pequeña cantidad en comparación con el agua de los océanos, es extremadamente importante su presencia porque regula la temperatura del planeta Tierra.
El planeta tierra se encuentra rodeado de una capa de gases, conocida popularmente como «aire», que constituye la atmósfera terrestre. Esta capa de gas se mantiene alrededor de la Tierra porque es atraída por la gravedad terrestre.
La atmósfera primitiva fue el resultado de las actividad volcánica en el pasado. Era una atmósfera diferente a la actual dado que no contenía oxígeno. El oxígeno fue creado por los organismos que fueron capaces de realizar la fotosíntesis, las algas.
La atmósfera está formada principalmente por los gases nitrógeno(78.084%) y oxígeno (20.946%). En menor proporción, aparecen otros gases (dióxido de carbono, neón, hidrógeno, helio, vapor de agua, etc.) polvo atmosférico, restos de animales o vegetales. La mayor parte de los gases, se encuentran en la troposfera que es la primera capa de la atmósfera que está en contacto con la atmósfera y que tiene solamente un grosor medio de unos 15 km.
La atmósfera permite la respiración de los animales y de las plantas, modera la temperatura de la tierra y nos protege de los rayos ultravioleta del Sol y de la caída de meteoritos, los cuales son destruidos por fricción cuando entran en contacto con ella. Sin esta capa de gases que rodea la Tierra, la vida sobre ella no sería posible.
El clima en el planeta Tierra
La atmósfera de la tierra actúa como un moderador de la temperatura. Por una parte disminuye la energía de los rayos solares que llegan a la Tierra. De esta manera, la zona de la Tierra expuesta a la luz solar se va calentando durante el día progresivamente. Por otra parte, cuando llega la noche, no deja escapar de golpe el calor acumulado durante el día, por lo que permite establecer una temperatura media adecuada para posibilitar la vida.
La temperatura no es la misma en todas las zonas de la Tierra. Los gases atmosféricos no permanecen quietos sino que se desplazan de unos lugares a otros debido al movimiento rotatorio de la tierra y al calor que procede del Sol. De esta manera, el movimiento de los gases a diferente temperatura, establece una diferencia de temperaturas de un lugar a otro.
Esta diferencia de temperatura propicia el desplazamiento más o menos rápido de los gases atmosféricos creando el viento. Los rayos solares calientan el agua de la litosfera, la cual se evapora y asciende a capas más altas de la atmósfera. Cuando se encuentra en una zona con una temperatura inferior, se condensa formando gotas que, al agruparse, caen en forma de lluvia.
Según la temperatura, la humedad, los vientos, la lluvia y otros fenómenos atmosféricos se establecen diferentes climas en diferentes partes de la tierra. De esta manera se habla del clima ecuatorial o clima que aparece en la zona que abarca el ecuador de la Tierra, de clima de montaña, de clima polar, etc.
Plantas, animales y otros seres vivos sobre la tierra
La superficie de la tierra está poblada de plantas, animales y otros seres vivos, como bacterias y algas. Las plantas, las algas fotosintéticas y muchas bacterias son organismos productores, es decir que elaboran su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica.
Muchos animales son consumidores de las plantas, es decir, necesitan alimentarse de la materia elaborada por las plantas. A estos animales se les conoce como herbívoros. Otros animales se alimentan de los herbívoros. Estos se conocen como carnívoros.
Plantas y animales viven adaptados a un determinado lugar o hábitat. Esta adaptación ha requerido que tengan disponibles una serie de condiciones físicas para poder sobrevivir (agua, minerales, luz solar, clima, etc) así como otra serie de elementos animados (plantas, animales, bacterias, algas, etc). Al conjunto de relaciones que establecen un los seres animados dentro de un medio físico se le conoce como ecosistema. El conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra constituye lo que se conoce como Biosfera.
Más información sobre la tierra.
27 agosto, 2024