Contenidos
- 1 Consejos y normas para ir por el campo, respetar el medio natural y evitar riesgos y peligros
- 1.1 Importancia de estas normas y consejos
- 1.2 Consejos de seguridad en el campo y en la montaña
- 1.3 Material imprescindible para ir a caminar por la naturaleza
- 1.4 ¿Cómo hay que ir vestido para ir por la montaña?
- 1.5 Regla de las 3 capas para vestir por la montaña
- 1.6 ¿Qué tipo de comida y bebida es mejor llevar en las excursiones?
- 1.7 Cantidad de comida que se recomienda llevar en las excursiones
- 1.8 Ideas para comer sano en la montaña
- 1.9 ¿Qué no hace falta llevar a la naturaleza?
- 1.10 Normas de comportamiento por la montaña
- 1.11 Personas que se inician con deportes de montaña
Consejos y normas para ir por el campo, respetar el medio natural y evitar riesgos y peligros
Importancia de estas normas y consejos
El contacto con la naturaleza, salir por el campo o hacer excursiones, son actividades lúdicas muy relajantes, divertidas y beneficiosas para la salud.
Además de las ventajas y el disfrute que implica el tiempo en el medio natural, es necesario que las personas tengan en cuenta toda una serie de normas de seguridad y de comportamiento, que tienen la finalidad de permitir un buen mantenimiento y conservación del espacio natural y de garantizar la buena convivencia con los animales, y también entre los propios excursionistas. ¿Qué es lo que debemos mirar antes de empezar la excursión? ¿Cómo hay que ir vestido? ¿Cómo hay que comportarse? ¿Qué comida es mejor llevar?
Consejos de seguridad en el campo y en la montaña
Entre las principales normas básicas de seguridad, tenemos:
- Consultar el tiempo antes de ir a la montaña o al campo. No hay problema en que llueva un poco, pero si se va a subir una montaña, tendremos que suspender los planes en caso de riesgo de lluvias. Cuando hay tormentas, es mejor quedarse en casa. El servicio meteorológico también nos orientará de si hace calor o de si refrescará, para llevar ropa adecuada.
- Llevar los perros atados cuando se pasa por delante de animales de pastoreo o salvajes, como vacas, caballos o ciervos, porque se pueden asustar y reaccionar violentamente.
- Mirar el mapa de ruta antes de empezar y seguir los senderos marcados para evitar perderse. Cuando no se conoce una ruta, hay que estar atento para buscar y seguir las señas del camino. Los despistados se equivocarán muy fácilmente y tardarán el doble de tiempo en llegar a su destino.
- No provocar fuegos. Tampoco se debería fumar ni tirar los cigarros por el bosque porque muchas veces esto ha provocado incendios forestales.
- No liberar animales que no son autóctonos.
- Avisar a las autoridades si hay instalaciones deterioradas, animales en peligro, etc.
- Ir debidamente equipado y bien vestido para la actividad que se vaya a realizar. Hablamos de ello en el siguiente punto.
Material imprescindible para ir a caminar por la naturaleza
El material necesario para ir de excursión depende principalmente de las actividades que se vayan a realizar, la duración y la época del año. No se trata de ir lo más preparados posible, sino de llevar solamente lo necesario y sobre todo no llevar más carga de la cuenta para ir cómodos y preparados. La lista de material necesario es la siguiente:
- Lo más importante es un buen calzado, que sea cómodo, que no apriete demasiado el pie, y que no tenga tacón ni plataforma. La mayoría de veces es suficiente con llevar unas zapatillas deportivas. Dependiendo del uso, cada persona verá si le interesa un calzado más especializado, por ejemplo adaptado a correr, a no mojarse, más o menos transpirable,…
- Si se va a hacer una excursión un poco larga, también es recomendable llevar una pequeña mochila, ligera y cómoda, con un poco de agua y algo de comer. Una mochila es suficiente para 2 o 3 personas.
- Aunque desconectemos de la tecnología, es imprescindible llevar un teléfono móvil con batería cargada para poder pedir ayuda o avisar en caso de si surgiese alguna emergencia.
- Gafas de sol de buena calidad: olvidárselas puede ser realmente molesto, sobre todo si vamos a la alta montaña o a la nieve. Los ojos se pueden irritar, llorar y molestar mucho.
- Pañuelo o gorro para protegerse del sol en días calurosos o con mucho sol.
- Si hay peligro de picaduras de pulgas (en verano, en campos ganaderos), es recomendable pantalón largo.
- Para excursiones de alta montaña, no ocupa nada de espacio llevar una manta térmica (tipo oro/plata) y un pequeño silbato por si hubiese alguna emergencia.
Este es el material más elemental o básico. Si se va a realizar algún deporte, por supuesto habrá que llevar material técnico de calidad y tener los conocimientos suficientes para realizar dicha actividad. Si se va a pernoctar, habrá que llamar al refugio previamente o llevar el material y equipamiento necesario.
¿Cómo hay que ir vestido para ir por la montaña?
Seguramente tendrán la experiencia de alguna vez que habrán ido al campo o a la montaña vestidos de modo que luego les ha faltado alguna cosa o al revés, han tenido que llevar la chaqueta plegada de la calor que hacía. La solución para que no les ocurra es la regla de las 3 capas para ir por la montaña:
Regla de las 3 capas para vestir por la montaña
La regla de las 3 capas es muy simple y útil para ir ligero, no llevar más ropa de la estrictamente necesaria, y tampoco pasar frío ni calor:
- Ropa interior: una capa fina, que sea ajustada pero tampoco apriete, y que sea transpirable (normalmente de poliéster). Se deben evitar prendas de algodón porque se empapan de sudor y tardan mucho en secarse. En invierno, si hace mucho frío, mejor que sea de manga larga y térmica. En primavera y verano, y en previsión de tomar el sol, puede ser de manga corta o de tirantes. Si tienen dudas sobre si pasarán frío, mejor llevar dos capas interiores o una térmica en la mochila, ya que no ocupan mucho espacio.
- Capa media, chaqueta, forro o abrigo: es la capa que abriga y que sirve para conservar el calor, por ejemplo un forro, un polar o un fleece. El grosor de la capa dependerá del frío, pero, en general, no hay que llevar algo muy grueso, especialmente si vamos a caminar. También es mejor que esta capa sea abierta, por ejemplo con una cremallera, por si durante la excursión tenemos calor. En invierno o en alta montaña, es mejor que tenga capucha para abrigar más si refresca.
- Capa externa: es una chaqueta fina y delgada que servirá de impermeable si llueve, o para parar el viento si se gira un poco de aire. Debe tener capucha. Normalmente la llevaremos en la mochila por si refresca o cambia el tiempo, por lo que es mejor si se puede plegar pequeño.
Cómo vestir para ir a la montaña
¿Qué tipo de comida y bebida es mejor llevar en las excursiones?
En cuanto a la bebida y comida, para pasar medio día a la montaña solamente es necesario llevar agua, y quizás alguna fruta, fruta desecada o unos frutos secos por si entra un poco de hambre. Llevar comida sin plástico es doblemente saludable: para quien la consume, y porque no contamina.
Para distancias un poco largas, sí que es mejor llevar algo más de comida. Entonces, si la comida lleva un poco de sal, mejor. Por ejemplo, una tortilla, unas olivas, un poco de queso, una lata de pescado, poco de pan, etc.
Cantidad de comida que se recomienda llevar en las excursiones
El cuerpo es perfectamente capaz de realizar ejercicio sin comer durante muchas horas, por lo que tampoco hay que exagerar en llevar mucha comida, lo cual la mayoría de veces es más bien opcional.
Sí que es importante planificar las comidas en casos especiales, como mujeres embarazadas, personas con diabetes, si se toma algún medicamento, personas que no están acostumbradas a hacer deporte, hombres y mujeres a partir de los 60 años, etc.
Ideas para comer sano en la montaña
Si se va a hacer un picnic en la montaña, una excursión o una acampada, estas son algunas opciones sanas para llevar:
- Snacks, frutos secos y fruta de cualquier tipo: almendras, avellanas, orejones, manzanas, nueces, chocolate (excepto en verano),…
- Comidas: tortilla de patatas, ensalada de legumbres, dados de tofu, latas de pescado o marisco en conserva, zanahorias,…
¿Qué no hace falta llevar a la naturaleza?
Es prescindible llevar grandes cantidades de comida, refrescos o comida chatarra, que además de ser innecesarios, suelen ser poco económicos y, en el caso de la comida insana, resta beneficios al aire libre.
Normas de comportamiento por la montaña
Los seres humanos no son los «dueños de la naturaleza»: tienen el deber de respetar el medio ambiente y no perjudicar a los seres que lo habitan.
La naturaleza es un espacio en el que habitan numerosos animales, plantas, hongos y microorganismos. Si prestamos mucha atención, en nuestras rutas podremos encontrar formas de vida increíbles. (Se recomienda leer el breve libro: «El sentido del asombro» de Rachel Carson).
Desafortunadamente, cada vez más personas se convierten en ignorantes y no cuidan el medio ambiente, lo menosprecian. Incluso hay quienes no respetan ni las demás personas.
Para todo ello, conviene repasar las normas básicas de comportamiento en la montaña:
- No chillar ni hablar demasiado alto, para no asustar a los animales y no molestar a las demás personas.
- No molestar a los animales, ni destruir o llevarse sus hábitats de los animales (nidos, hormigueros,…), y
- No ensuciar, recoger la basura y los restos, no dejar ni un plástico ni cristal por el suelo o volando.
- No deteriorar el medio ambiente, no pintar árboles o cactus, no romper ramas, no quitar señales.
- Dejarlo todo como estaba y avisar a las autoridades si hay algún desperfecto.
- Todos debemos implicarnos en que el medio natural sea un espacio limpio de contaminación y suciedad. Se debe evitar chillar, ensuciar y molestar a los animales. No hay que salir de los senderos marcados.
Actividades para hacer en la naturaleza
Personas que se inician con deportes de montaña
El ejercicio descontrolado es arriesgado y puede ser contraproducente. Cada vez son más las personas que se aventuran a hacer grandes caminatas o a correr por el monte sin tener nociones de cómo hacerlo correctamente, sin estar físicamente preparados, o aún más básico, con calzado inadecuado.
Nuestro consejo es que, en caso de querer practicar trail running, carreras de montaña o simplemente caminar mucho por la montaña, se informe con un profesional del entrenamiento. Un par de sesiones con un entrenador le enseñará a hacer ejercicio de forma segura y adecuada. Si no se tienen nociones de cómo hacer ejercicio, fácilmente nos lesionaremos y tendremos que pasar un buen tiempo sin poder hacer excursiones a buen ritmo.
Más información sobre salud y naturaleza.
2 noviembre, 2020