Contenidos
Funciones de las mariposas para la naturaleza
¿Para qué sirven las mariposas?
La principal función que desempeñan estos insectos en la naturaleza la llevan a cabo durante la fase adulta y es la de ser vectores de polinización, es decir, de hacer posible que se produzca la fecundación de los óvulos gracias a la diseminación de los granos de polen o células sexuales masculinas.
Ello es debido a que los lepidópteros, tras completar la metamorfosis y transformarse en una mariposa, se alimentan del néctar de las flores. En Europa, los únicos animales que realizan la polinización son los insectos y las mariposas son un grupo muy importante, junto con otros grupos como los dípteros o moscas y sírfidos y los himenópteros o abejas, avispas y similares y los escarabajos o coleópteros.
En las zonas tropicales, además de los insectos polinizadores, hay murciélagos y colibríes que también se alimentan del néctar de las flores y los colibríes. Las mariposas en estas regiones del planeta complementan la función polinizadora de estos vertebrados.
¿Por que las mariposas son importantes para las plantas y viceversa?
Las mariposas están en simbiosis con las plantas. Estos insectos las necesitan para alimentarse a la vez que los vegetales dependen de ellas para reproducirse, es decir, para poder formar frutos y/o semillas.
Por ello, en el caso de los lepidópteros se dice que hay una relación de co-evolución, ya que ambos grupos de organismos están interrelacionados y la supervivencia de uno depende de la supervivencia del otro grupo.
Cuándo estos animales liban el néctar de las plantas en algunos casos pueden transportar a grandes distancias el polen. En estos casos, se produce una notable migración del polen que sirve para aumentar la variación genética en el conjunto de la especie vegetal y la hace mejor preparada frente a condiciones adversas y enemigos como las enfermedades y las plagas.
¿Qué otras funciones aportan estos insectos para la naturaleza?
Las mariposas son animales herbívoros y en la cadena trófica están, por lo tanto, en la posición de consumidores primarios.
Por ello los lepidópteros sirven de alimento para los consumidores secundarios o animales carnívoros, que corresponden a especies como los mismos insectos tales como la mantis religiosa y otros artrópodos depredadores como grandes arañas, además de aves insectívoras, anfibios y reptiles, como distintas especies de saurios.
Estos animales pueden actuar también como control biológico de determinadas plagas. Las larvas de las mariposas u orugas se alimentan de las hojas de las plantas y su actividad alimenticia puede frenar el crecimiento excesivo de cualquier especie vegetal invasora o que haya adquirido el estatus de plaga.
Más información sobre las mariposas y otros animales.
13 enero, 2020