Propiedades y beneficios del diente de león

¿Qué es el diente de león y para qué sirve?

PROPIEDADES MEDICINALES DEL DIENTE DE LEÓN

USO INTERNO

Propiedades del diente de león para el hígado

El diente de león o amargón (Taraxacum officinale) es una de las plantas medicinales y comestibles más utilizadas tanto en remedios naturales como en la alimentación. Entre sus principales usos en medicina natural, se encuentran sus propiedades para la salud del hígado:

Diente de león en flor
Plantación de diente de león
  • Desintoxicación y depuración del organismo: Esta hierba es rica en principios amargos (principalmente la taraxacina) que estimulan el hígado y sus funciones de desintoxicación hepática y eliminación de tóxicos del organismo.
  • Hepático: Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis o cirrosis, con presencia o no de ictericia.
  • Por sus propiedades depurativas y hepatoprotectivas, el diente de león puede utilizarse para depurar la sangre de toxinas y proteger el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaria o intoxicación química. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día)

Diente de león para el colesterol

También resulta ideal en aquellos en los que resulta fundamental eliminar residuos y toxinas de la sangre – colesterol, ácido úrico, diabetes, urticaria, mala circulación, reuma, etc, y favorecer la expulsión de las piedras del riñón . (Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también se puede realizar con la mezcla de hojas más raíces).

¿Cómo depurar el hígado con diente de león?

El diente de león o amargón se recomienda para descongestionar el hígado, que se puede tomar tanto en forma de comprimidos como alimento en ensaladas, sopas y recetas. Para ello se debe administrar conjuntamente con una dieta de limpieza hepática y de la abstención total del consumo de alcohol y tabaquismo.

Este tipo de curas se recomiendan especialmente después de la toma de medicamentos antiinflamatorios, en casos de sobrepeso (exceso de grasa corporal), problemas hormonales (síndrome premenstrual, acné, ovarios poliquísticos,etc.), o después de periodos de comer en exceso (vacaciones, fiestas,etc.). (Uso de plantas medicinales hepatobiliares como el diente de león)

Propiedades diuréticas del diente de león

Es una de las plantas diuréticas que más estimula la producción de orina. Contiene altas dosis de sales de potasio, lo que lo convierte en un diurético fuerte.

Estas propiedades son bien conocidas, hasta el punto de que su nombre vulgar en catalán ‘pixallits’ o en francés ‘pissenlit’ traducido significa » mea – camas «, haciendo referencia a esta propiedad. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua (edemas , retención de líquidos) como toxinas (obesidad).

Propiedades del diente de león
Lámina con las propiedades medicinales de la planta diente de león o amargón

Diente de león (amargón) como planta digestiva

Los principios amargos del diente de león o amargón son los responsables de estimular las secreciones de los órganos digestivos:

  • Aperitiva: Aparte de sus propiedades diuréticas, el diente de león constituye una planta silvestre comestible con propiedades aperitivas muy destacadas, cuando se toma combinada con otras verduras o plantas silvestres en ensaladas, en cuyo caso mejora mucho la digestión.
  • Infusión digestiva: Sus principios amargos estimulan las funciones de los órganos digestivos. Los capítulos florales, antes de abrir, y preparados en vinagre resultan deliciosos y abren también el apetito. Indicada en casos de inapetencia o trastornos alimentarios como la anorexia.

Otras propiedades medicinales del diente de león o amargón

  • Acné: la piel manifiesta muchas veces el estado de salud interior, por lo que algunos profesionales recomiendan la utilización de plantas y dietas depurativas que estimulen las funciones de los órganos de eliminación de las toxinas del organismo, para normalizar los niveles hormonales, descongestionar el hígado y mejorar la salud de la piel. (Dieta de limpieza hepática) (Uso de plantas medicinales hepatobiliares como el diente de león) (Evitar alimentos que producen acné)
    Diente de león en vilano
    Vilano de diente de león
  • Anemia: Siendo la especie vegetal que contiene en sus hojas más cantidad de hierro, se comprende como puede ser utilizada para aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo, previniendo la aparición de la anemia o ayudando al organismo a recuperarse de esta enfermedad. También colabora contra la anemia aportando altas dosis de ácido fólico, una vitamina necesaria, junto con el hierro, para fabricar células sanguíneas. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día. Jugo o tintura con agua en forma de complementos para la anemia)
  • Estreñimiento: Constituye un laxante suave (5 gr. al día de extracto fluido) debido a su contenido en fibra y a sus principios medicinales que estimulan los movimientos de los intestinos.
  • Problemas de visión: Por su contenido en helenina y en vitamina A (en forma de betacarotenos), estimula la captación de luz, siendo interesante en el tratamiento de la ceguera nocturna. (Infusión durante ¼ de hora de un puñado de sumidades floríferas por medio litro de agua. Tomar un par de tazas al día) (Acompañar de alimentos para la buena visión)
  • El apotecario inglés Culpeper lo indicaba en sus tratados para «ver lejos sin necesidad de anteojos» a pesar del » egoísmo con el que los médicos informan de sus propiedades». Estas propiedades son debidas a su gran contenido en vitamina A, casi tanta como la zanahoria, pues esta vitamina es esencial para la buena visión nocturna.

REMEDIOS CON DIENTE DE LEÓN O AMARGÓN

USO EXTERNO

  • Piel: Aplicada en forma de emplasto, realizado con las hojas frescas machacadas, ayuda a cicatrizar las afecciones de la piel como heridas, llagas, es muy adecuado para el tratamiento de cardenales y moretones.
  • Varices y hemorroides: También su riqueza en taninos la convierte en una buena amiga, con propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios periféricos (Baños locales con la decocción de toda la planta)

¿Cómo tomar el diente de león?

El diente de león puede tomarse de las maneras siguientes

  • Diente de león en infusión
  • Diente de león en gotas
  • Diente de león en cápsulas o comprimidos

Toxicidad del diente de león o amargón

¿Es seguro el diente de león? El diente de león es una planta bastante segura, aunque presenta una posible toxicidad, así como unas contraindicaciones y efectos secundarios que debemos conocer.

toxicidad del diente de leonPeligros de tomar diente de león

Propiedades alimentarias del diente de león

Se trata de una planta silvestre comestible que se consumen desde tiempos podríamos decir que inmemoriales. Se consumen los capítulos florales, las flores y las hojas, por ejemplo, en ensaladas silvestres. Incluso las raíces, tostadas y molidas, se pueden utilizar como sustitutivo del café.

diente de leon en la alimentacionPropiedades alimentarias del diente de león

VÍDEO «Propiedades y usos del diente de león»

El diente de león para el hígado, la digestión, como diurético y para la anemia. Uso externo vulnerario de esta planta. Beneficios del diente de león como alimento, al ser rico en potasio, magnesio , hierro, calcio, cobre, vitamina A, ácido fólico y fibra.

Más información sobre el diente de león.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 octubre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.