Contenidos
- 1 Remedios con plantas medicinales para el síndrome premenstrual
- 1.1 Plantas especiales para el síndrome premenstrual
- 1.2 Cómo aliviar el dolor de ovarios sin medicamentos
- 1.3 Plantas medicinales con efectos hormonales para el síndrome premenstrual
- 1.4 Plantas medicinales diuréticas para reducir la hinchazón en el síndrome premenstrual
- 1.5 Otras preparaciones para el síndrome premenstrual
- 1.6 Baños para tratar el síndrome premenstrual
- 1.7 Aceites esenciales para el síndrome premenstrual
Remedios con plantas medicinales para el síndrome premenstrual
La dismenorrea o dolor menstrual se produce por contracciones uterinas muy fuertes y una inflamación del tejido endometrial, que produce isquemia y dolor. Parece que el causante de esta afección sería la acción de la prostaglandina uterina PGF2α. Durante la menstruación, el endometrio se desprende liberando PGF2α. Esta prostaglandina estimula las contracciones del músculo uterino, induce la isquemia o falta de irrigación del tejido, y aumenta el dolor o sensibilidad nerviosa.
Plantas especiales para el síndrome premenstrual
Las mujeres con dismenorrea pueden recurrir a remedios antiinflamatorios y analgésicos. Existen una serie de plantas que están especialmente recomendadas en el tratamiento del síndrome premenstrual. Para ver detalles concretos acceder a los enlaces siguientes:
- Sauzgatillo para el síndrome premenstrual
- Aceite de onagra para el síndrome premenstrual
- Infusiones de tomillo para el síndrome premenstrual
- Hipérico para la depresión en el síndrome premenstrual
Cómo aliviar el dolor de ovarios sin medicamentos
Siguiendo con las plantas medicinales que tienen más evidencia científica vistas anteriormente, según la extensa revisión del 2011, las más efectivas, después del sauzgatillo, son:
- Ginkgo (Ginkgo biloba): El árbol más viejo del planeta, el ginkgo, es conocido principalmente por sus propiedades vasodilatadoras y para aumentar la memoria. Sin embargo, estudios recientes parecen demostrar que también es adecuado contra los trastornos físicos y psíquicos asociados al síndrome premenstrual. (Comprimidos con extracto de 160mg de ginkgo, cada día, durante 2-3 meses)
- Azafrán (Crocus sativus): Favorece el ciclo menstrual en la mujer, evita los cólicos uterinos y beneficia el flujo de menstruación.
Plantas medicinales con efectos hormonales para el síndrome premenstrual
Además de los anteriores, existen otros preparados con hierbas curativas potencialmente beneficiosos para el síndrome premenstrual porque ayudan a regularizar las hormonas Entre estos se encuentran los siguientes:
- Hinojo (Foeniculum vulgare): Su aceite esencial rico en anetol tiene efectos antiinflamatorios y actúa sobre el músculo uterino. Se ha demostrado que el aceite esencial de hinojo inhibe las contracciones uterinas y disminuye el dolor. Algunos primeros estudios clínicos confirmarían su eficacia (Cápsulas con aceite esencial de hinojo) (Infusión de frutos de hinojo) (Preparados con aceite esencial de hinojo) (Consumir frutos de hinojo en la alimentación) (Bebida de hinojo)
- Angélica china o Dong quai (Angelica sinensis): También conocida como el ginseng femenino. Tiene efecto hormonal ayudando a regularizar el ciclo causante de los dolores y trastornos premenstruales. Para los síntomas físicos y psíquicos del periodo (Tomar extracto de la planta durante 2 o 3 ciclos)
- Ñame silvestre (Dioscorea villosa): Otra planta con efectos hormonales muy importante en fitoterapia para el tratamiento de los trastornos hormonales de la mujer. Su principio activo, la diosgenina, ayuda a combatir la sequedad veginal, irritabilidad, dolor y ciclos dolorosos. (Más información)
- Fenogreco: (Trigonella foenum-graecum) El efecto estrogénico de la diosgenina ayuda a reducir los síntomas de la menopausia (Véase: Propiedades del fenogreco para la mujer)
- Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus) Actúa sobre las hormonas minimizando muchos de los síntomas propios de este periodo. (Preparados realizados con una mezcla de ginseng siberiano y regaliz. Tomar de acuerdo al prospecto)
Plantas medicinales diuréticas para reducir la hinchazón en el síndrome premenstrual
- Ortiga: (Urtica dioica) Tratándose de una planta con propiedades diuréticas muy destacadas, resulta muy útil para disminuir la hinchazón en manos, tobillos o senos. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 2 o 3 tazas al día) Otras plantas diuréticas podrían sustituir a la ortiga (Ver más información sobre otras plantas diuréticas)
- Maíz (Zea mays): Las barbas o estigmas del maíz constituyen uno de los mejores diuréticos naturales por lo puede resultar útil para reducir la hinchazón que acompaña a las mujeres durante este periodo.. (Decocción de 5O g por litro de barbas de maíz durante 20 minutos. 4 tazas al día)
Otras preparaciones para el síndrome premenstrual
Lámina con las principales plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural para el síndrome premenstrual, caracterizado por dolor, irritabilidad y cambios hormonales antes y durante la menstruación, regla o periodo
Baños para tratar el síndrome premenstrual
- Milenrama: (Achilea millefolium): Un baño de asiento al que se añade el resultado de la infusión de la planta seca en una proporción del 10 % puede ayudar a relajar el organismo, evitando los espasmos.
- Lavanda: (Lavanda officinalis) Un baño al que se añade el resultado de la infusión de la planta seca en una proporción del 10 % puede ayudar a relajar el organismo.
Aceites esenciales para el síndrome premenstrual
El aceite esencial de geranio es adecuado para el tratamiento de los síntomas del síndrome premenstrual. También lo es el ungüento preparado con aceite esencial de romero, aceite esencial de salvia y de mejorana. Para preparar un aceite de masaje con aceite esencial, diluir unas gotas de aceite esencial en un aceite base y aplicar. No aplicar el aceite esencial puro sobre la piel.
Dieta para el síndrome premenstrual
Más información sobre el síndrome premenstrual.
1 enero, 2022