Contenidos
- 1 ¿Qué es el sésamo y para qué sirve?
- 2 PROPIEDADES MEDICINALES DEL SÉSAMO
- 2.1 Sésamo para disminuir el colesterol
- 2.2 Propiedades de las semillas de sésamo
- 2.3 Sésamo para los huesos
- 2.4 Sésamo para la madre durante la lactancia materna
- 2.5 Tipos de sésamo y diferencias
- 2.6 Usos medicinales tradicionales del sésamo
- 2.7 Remedios tradicionales con sésamo
- 2.8 Sésamo para la caída del cabello
- 2.9 Composición nutricional de las semillas de sésamo
- 2.10 Propiedades de las hojas de sésamo
- 2.11 Propiedades del aceite de sésamo
¿Qué es el sésamo y para qué sirve?
¿Qué es el ajonjolí?
El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum) es una planta que produce semillas de tamaño diminuto, de unos 3 milímetros, que se consumen en la alimentación.
¿Qué beneficios tiene el ajonjolí?
La semilla de ajonjolí o sésamo aporta un alto valor nutricional, del que destaca su elevado contenido en calcio. Del sésamo también se puede extraer aceite de sésamo.
Las semillas de sésamo son muy ricas en calcio
El sésamo contiene grasas buenas
Al tratarse de semillas, son muy ricas en ácidos grasos esenciales (omega 6 principalmente). Estas grasas saludables son antiinflamatorias y necesarias para mantener la salud del sistema cardiovascular y prevenir la mala circulación.
El sésamo es uno de los alimentos naturales con mayor contenido en fitoesteroles, componentes que ayudan a reducir el colesterol.
Proteínas vegetales del sésamo
Las semillas de sésamo también destacan por su riqueza en proteínas vegetales, especialmente por su contenido en metionina, un aminoácido que escasea en las legumbres. Por este motivo, se recomienda que las personas que siguen dietas vegetarianas combinen el sésamo o el tahini (pasta de sésamo tostado) con sus platos de garbanzos, lentejas,etc.
Lámina sobre la composición del sésamo. Dos cucharaditas diarias (10g) aportan muchos nutrientes interesantes, entre ellos el calcio y el magnesio.
Calcio en las semillas de sésamo
Si por alguna razón son conocidas las semillas de sésamo es por su altísimo contenido en calcio: 100g. de semillas de sésamo contienen 975mg. de calcio, mientras que la misma cantidad de leche aporta 120mg. de este mineral. El sésamo contiene más calcio que muchos quesos y que cualquier otro lácteo, fruto seco o semilla.
Por este motivo, el sésamo está teniendo mucha popularidad en dietas saludables por su papel en la prevención de la osteoporosis y problemas de huesos. Además constituye una fuente de calcio importantísima para aquellas personas veganas o alérgicas que no pueden tomar lácteos.
PROPIEDADES MEDICINALES DEL SÉSAMO
Actualmente, del sésamo o ajonjolí se aprovechan medicinalmente sus semillas, su aceite y sus hojas:
Sésamo para disminuir el colesterol
Las personas con hipertensión, problemas de corazón, arritmia, obesidad,etc. deberían comer sésamo tanto por su contenido en fitoesteroles, como por su calcio, magnesio y omega 6 que son beneficiosos para el corazón. Acompañar de una dieta con poca sal y mucho potasio.
Añadir sésamo al pan es una forma muy fácil de comer más calcio. Úselo en ensaladas, tostadas,…
Propiedades de las semillas de sésamo
Las semillas de sésamo son muy ricas en grasas saludables, proteínas, minerales, fibra y vitamina B y fitoesteroles. Esta combinación de nutrientes le otorgan grandes propiedades alimentarias y grandes beneficios para el organismo.
Entre estas, se encuentran sus propiedades para colaborar en la disminución del colesterol y en la prevención de enfermedades cardiocirculatorias.
Sésamo para los huesos
El sésamo contiene mucho calcio, boro y potasio, componentes que protegen contra la osteoporosis y problemas de huesos. Por su contenido en vitamina E y antioxidantes, colabora en el control de las enfermedades del sistema nervioso.
Sésamo para la madre durante la lactancia materna
Desde un punto de vista fitoterapéutico, se han utilizado para incrementar la producción de leche en las mujeres lactantes, aunque hay muchos estudios actuales que mantienen que no ayudan a aumentarla. Una explicación a este uso podría ser su riqueza en calcio, pues las necesidades de este mineral se encuentran aumentadas en la dieta para la lactancia.
Es habitual en la cultura china comer las semillas de sésamo tostadas y con una pizca de sal para esta finalidad.
Tipos de sésamo y diferencias
Cuando vamos a comprar sésamo podemos encontrarnos con dos tipos de sésamo: el sésamo integral o «normal», con cascarilla, y el sésamo descascarillado o blanco (sin cascarilla). Este último no contiene prácticamente calcio!!!
*Más información: Diferencias sésamo integral y descascarillado
Foto de sésamo integral (izquierda) y sésamo descascarillado (derecha) donde se aprecia la diferencia de color. El sésamo integral contiene muchísimo más calcio que el blanco.
Usos medicinales tradicionales del sésamo
En el año 1677, el etnobotánico Andrés Laguna traduce el libro Acerca de la Materia medicinal y de los venenos del autor griego Dioscórides. En este libro se habla del sésamo de la siguiente manera:
Hazese el Balaníno de la misma manera, el qual quita las manchas, las pecas, los barros, y las cicatrices negras del rostro, provoca el beneficio del vientre: Es adversario al estomago è instilado con enxundia de ganso, es util contra el dolor, contra el zumbido, y contra los silvos de los oydos. De la misma suerte se haze el de Sésamo, que quiere dezir del alegria y el que se exprime de nuezes y tiene la misma fuerça que el Balanino (Cita de Dioscorides) El oleo de Sésamo,que es del alegria, engorda el cuerpo, corrige las asperezas de la garganta, aclara la voz, y molifica los apostemas endurecidos. El azeite de nuezes es bueno para el candil (Anotación de Laguna) |
En la cultura occidental las semillas de sésamo se han utilizado para el cuidado de la piel y el tratamiento del dolor, especialmente el aceite: quemaduras, artritis o dolor en las articulaciones, picaduras de serpientes, dolor de cabeza, dolor de oídos, etc. Probablemente, debido a su función protectora, Plinio lo llamó femeninamente sesama.
También existe el sésamo negro, en este caso tiene el mismo calcio que el sésamo integral y se diferencia por su mayor contenido en antioxidantes.
En la cultura hindú las semillas de sésamo constituyen un símbolo de la inmortalidad y su aceite es ampliamente usado en sus oraciones y rituales. En Medicina Tradicional China existen multitud de remedios con esta planta.
Remedios tradicionales con sésamo
Con las semillas de sésamo se puede preparar un remedio para el dolor de muelas: Hervir 100 gr de semillas de sésamo en un vaso de agua hasta que el agua se reduzca a la mitad. Aplicar el líquido resultante sobre la muela dolorida.
Comer semillas de sésamo, según la medicina tradicional china, puede ayudar a disminuir los mareos y reducir los pitidos producidos por el tinnitus.
Sésamo para la caída del cabello
Dentro de esta misma terapéutica, se cree que comer estas semillas puede ayudar a prevenir la calvicie, algo que no resulta raro de creer cuando se tiene en cuenta que estas semillas, además de ser muy antioxidantes, ayudan a mejorar la circulación tanto interna como superficial.
Un aporte de mayor riego sanguíneo a los folículos pilosos del cuero cabelludo, combinado con su riqueza en proteínas, su elevado contenido en zinc y su capacidad para disminuir el estrés, puede convertir las semillas de sésamo en un buen aliado para el mantenimiento y la salud del cabello. ¡Quizás, sin saberlo, nos encontramos ante una alternativa natural al uso del minoxidil!
Lámina resumen con las propiedades del sésamo.
Composición nutricional de las semillas de sésamo
Valor nutricional de las semillas de sésamo por 100 gr. | |
Agua (g.) | 4,9 |
Calorías (kcal.) | 573 |
Grasa (mg.) | 49,67 |
Proteína (g.) | 17,73 |
Hidratos de carbono (g.) | 23,45 |
Fibra (g.) | 11,8 |
Magnesio (mg.) | 351 |
Calcio (mg.) | 975 |
Ácido fólico (mcg.) | 97 |
Vitamina E (mg.) | 2,27 |
*Leyenda: = Valores altos, puede considerarse un alimento rico en este componente |
Propiedades de las hojas de sésamo
Las hojas del sésamo se aprovechan medicinalmente por su riqueza en mucílagos. Los mucílagos son un tipo de fibra solubre con propiedades medicinales bien reconocidas. En el caso de las hojas de sésamo se utilizan principalmente por sus propiedades estomacales y para remediar el estreñimiento.
Los mucílagos tienen la capacidad de proteger las mucosas internas, por lo que su uso resulta adecuado para el tratamiento de las irritaciones del aparato digestivo.
Se recomiendan las infusiones de hojas de sésamo en caso de gastritis, acidez de estómago, o problemas de indigestión.
A diferencia del aceite de sésamo que tiene propiedades laxantes, las hojas de sésamo pueden utilizarse para combatir la diarrea (Infusión de una cucharadita de hojas secas de sésamo por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)
En uso externo la infusión de hojas de sésamo posee propiedades beneficiosas para la piel, por lo que puede utilizarse para heridas, grietas, úlceras, granos, cortes, quemaduras, conjuntivitis, etc. (Infusión de una cucharadita de hojas secas de sésamo por taza de agua. Limpiar la zona afectada con el líquido resultante)
Propiedades del aceite de sésamo
El aceite de sésamo se utiliza internamente para el tratamiento del colesterol y de la hipertensión. Interna o externamente, el aceite de sésamo resulta muy útil para combatir el dolor, posee propiedades antioxidantes y es un buen aliado para los síntomas de la menopausia.
Externamente se aplica sobre las afecciones de la piel y forma parte de la composición de numerosas cremas y productos para el cuidado de la piel.
Más información sobre las contraindicaciones, toxicidad y propiedades del sésamo.
2 julio, 2019