Contenidos
- 1 ¿Qué beneficios tiene la infusión de manzanilla?
- 1.1 Remedios con manzanilla para uso interno
- 1.2 Manzanilla para los problemas digestivos
- 1.3 Manzanilla para la gastritis, úlceras y problemas intestinales
- 1.4 ¿Cómo se preparan los remedios con manzanilla para el estómago?
- 1.5 Manzanilla para el hígado y los cólicos
- 1.6 Manzanilla para evitar o para provocar el vómito
- 1.7 Manzanilla para la mujer
- 1.8 Manzanilla para los nervios
- 1.9 Manzanilla para tratar la retención de líquidos y la obesidad
- 1.10 Manzanilla para el colesterol
- 1.11 Manzanilla como planta comestible
- 1.12 Peligros, seguridad o precauciones en el uso de la manzanilla
¿Qué beneficios tiene la infusión de manzanilla?
Remedios con manzanilla para uso interno
La manzanilla (Matricaria chamomilla) es una de las infusiones más reconocidas en fitoterapia por las numerosas afectaciones para las que se utiliza, tanto en uso interno como externo. Sus principios activos son el alfa-bisabolol y el camazuleno, presentes en el aceite esencial, con propiedades sedantes y antiinflamatorias respectivamente. Colaboran en este efecto los flavonoides y su principio amargo tonificante.
Aunque no es muy habitual, cuando se toman infusiones muy cargadas de manzanilla, puede ser vomitiva y producirse vómitos. Esto suele ocurrir en niños cuando se les administra una dosis de infusión igual que para el adulto: en los niños la dosis debe ser muy inferior.
Manzanilla para los problemas digestivos
La manzanilla tiene propiedades digestivas, hepatobiliares, antiespasmódicas y carminativas. Tonifica el sistema digestivo para que trabaje correctamente en la digestión, es una infusión eupéptica o digestiva, recomendada después de comidas muy abundantes o en las personas con dispepsia o digestiones difíciles. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua después de las comidas). Para estas afectaciones tiene un efecto más intenso la manzanilla amarga o manzanilla romana)
Por sus propiedades carminativas también ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, remediando los gases, flatulencias o flato.
Manzanilla para la gastritis, úlceras y problemas intestinales
Por su condición antiinflamatoria, protectora y reparadora de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que está afectado algún órgano del aparato digestivo:
- Gastritis y afecciones intestinales: Tradicionalmente, las infusiones de manzanilla se utilizan para curar el estómago, aliviar la gastritis, úlcera gástrica, diverticulosis, cólicos, etc.
- Dolor de barriga y retortijones: De igual manera, es interesante en casos de espasmos intestinales o retortijones, por lo que se hace muy adecuada para el dolor de estómago o el dolor de vientre.
- Úlceras digestivas: El azuleno, por su valor antiulceroso, así como los valores antiespasmódicos de la jaceidina y el ácido gentísico, pueden conllevar estas propiedades, que la facultan para los retortijones. Parece ser que el bisabolol es el componente que presenta el mayor valor antiinflamatorio y reparador.
- Para la úlcera de estómago son muy convenientes las infusiones mixtas de manzanilla, tila y naranjo (Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día).
- También se utiliza la manzanilla para personas que se recuperan de operaciones intestinales, tales como apendicitis o cirugía de la vesícula. Ayuda a expulsar el exceso de gases y a normalizar el ritmo intestinal (Consultar con el médico)
¿Cómo se preparan los remedios con manzanilla para el estómago?
Para tratar las diferentes dolencias digestivas se utiliza la manzanilla en infusión, a razón de una cucharadita de flores secas por taza de agua (unas 6 flores por taza), 3 veces al día. No se debe beber demasiado caliente para evitar quemarse.
Manzanilla para el hígado y los cólicos
La manzanilla es una infusión adecuada para el hígado. Se debe mencionar el valor de esta planta como colagogo, es decir, que estimula la expulsión de la bilis por parte de la vesícula (la patuletina es el componente que le infiere este valor), y hepático, estimulando las funciones del órgano.
Tradicionalmente, estas infusiones se recomiendan en ataques de cólicos biliares para calmar el intestino debido a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por día)
Manzanilla para evitar o para provocar el vómito
Considerada una de las hierbas con mejores propiedades para evitar las náuseas o vómitos, y por sus propiedades calmantes, también se utiliza para los nervios en el estómago o trastornos digestivos de origen nervioso.
Sin embargo, cuando se toman infusiones más cargadas de lo visto anteriormente o en tratamientos muy prolongados, aunque este último caso no es muy habitual, puede producir el vómito, siendo interesante esta propiedad en caso de intoxicación química, o alimentaria después de haber ingerido algún producto tóxico.
Lámina resumen con los principales beneficios de la manzanilla. Se utiliza tanto en uso externo como interno por sus propiedades digestivas, sedantes, antiinflamatorias y tranquilizantes.
Manzanilla para la mujer
La manzanilla constituye un buen remedio para ciertos problemas relacionados con el cuerpo de la mujer. Tiene propiedades emenagogas, es decir, que facilita el flujo de la menstruación, su periodicidad y cantidad. Por sus propiedades antiespasmódicas y sedantes ayuda a aliviar los dolores que pueden acompañar el ciclo.
La manzanilla resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. (Beber 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
Foto de manzanilla en un sembrado. Suele encontrarse formando extensiones de matas.
Manzanilla para los nervios
La manzanilla tiene propiedades sedantes. En casos de nerviosismo e insomnio, es interesante tomar infusiones de flores secas. Al tener propiedades sedantes suaves, resulta adecuada para aliviar los efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por la depresión, como pueden ser palpitaciones, acidez, dolor de cabeza, etc.
Las propiedades sedantes de la manzanilla ayudarán a disminuir los síntomas digestivos asociados al nerviosismo o la ansiedad, como la sensación de nudo en el estómago. Estas mismas propiedades, junto con sus propiedades digestivas, pueden ayudar a relajar el intestino irritado o inflamado en enfermedades como colon irritable, colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
(Infusión de una cucharada de flores secas 2-3 veces al día. Se recomienda tomar una taza por las noches antes de dormir)
Manzanilla para tratar la retención de líquidos y la obesidad
La manzanilla se considera un diurético suave, es decir favorece la eliminación de líquido en el cuerpo. Esta propiedad resulta interesante en caso de obesidad o sobrepeso, por lo que una infusión de manzanilla puede ayudar en dietas de adelgazamiento.
Además, también se puede utilizar en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua sobrante en el organismo y la consiguiente eliminación de toxinas, especialmente en el ácido úrico. Dentro de este apartado tendríamos muchas enfermedades circulatorias, enfermedades del hígado, u otras enfermedades del metabolismo como gota, artritis,etc.
- Sinusitis: Con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, resulta capaz de desinflamar los senos y eliminar los gérmenes causantes de la inflamación (Diluir un par de gotas de aceite esencial en un par de litros de agua y realizar inhalaciones o vahos)
- Anticancerígena: Estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos. Sin embargo cabe más estudio debido al origen multifactorial de la enfermedad y a su progresión.
Manzanilla para el colesterol
Los niveles de colesterol en la sangre dependen de muchos factores. La presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que ayuda a una disminución del colesterol en las arterias.
Las infusiones de manzanilla, por todo lo mencionado anteriormente y su contenido en colina, son adecuadas para personas con arteriosclerosis, degeneración de la vesícula biliar y de los riñones. (Beber 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
Remedios con manzanilla para uso externo y cosmético
Manzanilla como planta comestible
La manzanilla es una flor comestible. Las hojas también sirven como hierba aromática. *Véase más información:
Guía de plantas silvestres comestibles
Peligros, seguridad o precauciones en el uso de la manzanilla
Aunque en ningún caso es tóxica, tratamientos prolongados o con demasiada cantidad pueden conducir a irritaciones digestivas con sensación de vómitos.
También se han descrito ciertos casos en los que, más que producir un efecto sedante, han conllevado el proceso contrario: insomnio y nerviosismo.
Aquellas personas que poseen alergia a las plantas de la familia de las margaritas no deberían tomar preparados con esta planta.
Contraindicaciones de la manzanilla
Más información sobre toxicidad y remedios con manzanilla
31 agosto, 2024