Contenidos
PROPIEDADES MEDICINALES DEL MALVAVISCO
REMEDIOS DE MALVAVISCO PARA USO INTERNO
Malvavisco para los problemas respiratorios
En uso interno, el malvavisco es una planta ampliamente utilizada para el tratamiento natural de afecciones respiratorias. Los mucílagos ayudan a expulsar las mucosidades de los pulmones al mismo tiempo que los relajan y calman la tos.
Entre las principales dolencias que pueden remediarse con el uso de esta planta se encontrarían las siguientes:
- Bronquitis: Ejerce propiedades bactericidas, relajantes y expectorantes. Macerar durante 24 horas seguidas 100 g de raíces secas en un litro de agua. Filtrar, hacer hervir el agua y añadir kilo y medio de azúcar removiendo bien hasta que se disuelva. Beber medio vasito pequeño de este jarabe antes de ir a dormir.
- Tos: El malvavisco es un béquico ampliamente reconocido. Al suavizar los alveolos y desinflamar los conductos respiratorios permite respirar mejor, al mismo tiempo que sus propiedades expectorantes y suavizantes pueden servir para eliminar las secreciones causantes tanto de la tos productiva como de la tos seca. (Infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas al día)
- Asma: Resulta de mucha ayuda en el tratamiento del asma ya que permite al asmático respirar mejor y mejora sus ataques de tos. (Infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas al día).
Malvavisco para los problemas del aparato urinario
Igualmente sus propiedades suavizantes y desinflamatorias resultan muy adecuadas en el tratamiento de las irritaciones de las vías urinarias en afecciones como:
- Inflamaciones de los riñones: Resulta adecuada para el tratamiento de la nefritis. Desinflama los riñones, los desinfecta y suaviza el intenso dolor. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Dejar en reposo durante 3 horas. Dos tazas al día)
- Inflamación de la vejiga urinaria: Igualmente el remedio anterior resulta adecuada para el tratamiento de la cistitis. Desinflama la vejiga, la desinfecta y suaviza el intenso dolor.
Malvavisco para los problemas del aparato digestivo
En el tratamiento de las afecciones del aparato digestivo resulta interesante para el tratamiento de la mucosa gástrica irritada. Ejerce una función antiinflamatoria y protectora de esta mucosa lo que resulta adecuado para el tratamiento de las siguientes enfermedades:
- Gastritis: Alivia el dolor y reduce la acidez gástrica (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día) (Acompañar de dieta para la gastritis)
- Úlcera : Protege la mucosa gástrica y alivia los ardores de la úlcera. Resulta adecuada para prevenir las úlceras de estómago y de duodeno en los casos de hiperacidez gástrica. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día) (Acompañar de dieta para la úlcera)
- Dolor de estómago: Por su riqueza en mucílagos, ejerce una función antiinflamatoria y suavizante sobre la mucosa gástrica. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)
- Diarrea y estreñimiento: Ejerce una función reguladora del intestino que puede ser utilizada para el tratamiento tanto de la diarrea como del estreñimiento. Los taninos intervendrían en la primera situación y los mucílagos en la segunda. (Para la diarrea: 15 ml tintura al día repartidos en 3 tomas – de venta en farmacias y herbolarios. Para el estreñimiento: Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día) Estas mismas propiedades se han utilizado con bastante éxito en el tratamiento de enfermedades digestivas más agudas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
- Diverticulitis: Esta planta es muy rica en mucílagos que tienen propiedades suavizantes por lo que pueden proteger la mucosa intestinal. Su uso puede prevenir la aparición de diverticulitis en personas con diverticulosis . Utilizado durante la enfermedad ayudará a reducir la inflamación del colon irritado. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)
- Intoxicaciones alimentarias: Se utiliza para suavizar el estómago irritado por la intoxicación y para disminuir la absorción de toxinas en el estómago. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día).
Malvavisco para los problemas de memoria
Esta planta es rica en colina, que, entre otras mucha funciones, resulta muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y ayuda a mantener la memoria en buen estado.
Resulta adecuada en caso de falta de memoria. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día) (Infundir una cucharadita de la mezcla a partes iguales de malvavisco, tomillo y milenrama. Una taza al día.)
Lámina con las principales propiedades medicinales de la planta malvavisco y sus beneficios en medicina natural.
USO EXTERNO
Planta para tratar los golpes, quemaduras, contusiones, rozaduras y otros problemas de la piel
Derivado de sus propiedades demulcentes y emolientes, el malvavisco se puede utilizar para tratar una serie de afecciones en las que están implicadas las mucosas o la piel. Entre todas ellas, podemos mencionar las siguientes:
Preparados con malvavisco para uso externo:
En uso externo se utilizarán las cataplasmas de las raíces del malvavisco que se colocarán sobre la zona afectada. Hervir un puñado de raíces en agua durante 10 o 12 minutos. Mojar con el líquido una gasa y poner encima de la zona enferma.
- Golpes o contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor.
- Quemaduras o quemaduras solares: Utilizar el mismo tratamiento en caso de quemaduras.
- Congelaciones: El mismo tratamiento también resulta eficaz para ayudar a curar las heridas producidas por congelación.
- Heridas: Igualmente resulta interesante para cicatrizar las heridas e impedir que se infecten. antiguamente se utilizaba para el tratamiento de la gangrena.
- Enrojecimientos de la piel: Contra los enrojecimientos de la piel, producidos por rozaduras, calor, etc, resulta útil mojar la parte roja con una compresa mojada en el agua resultante de la decocción.
- Furúnculos o granos: El tratamiento de los furúnculos o granos con malvavisco hace que estos disminuyan su tamaño y se sequen con mayor rapidez.
- Dolor de garganta: Realizando gargarismos podemos eliminar las bacterias que afectan a la garganta y que producen afecciones como la faringitis o lasanginas. (No beber el líquido)
Sus propiedades son utilizadas para realizar enjuagues bucales con el objetivo de curar las llagas en la boca, los problemas de las encías o la piorrea de los dientes. Además del líquido resultante de la decocción también resulta útil masticar un trozo de raíz seca. Este último procedimiento es muy adecuado para calmar el malestar que sienten los niños pequeños cuando les crecen los dientes.
- Esguinces y luxaciones: Para este tipo de lesiones articulares resulta también adecuado colocar una cataplasma de raíces de malva sobre la zona afectada
- Picaduras de insectos: Pulgas, mosquitos, mosquito tigre, garrapatas, etc. Machacar una hoja y restregar el zumo sobre la picadura.
- Picor: (Decocción de un puñado de la planta seca por litro de agua. Aplicar la decocción sobre la zona afectada)
- Artritis reumatoide: Las propiedades antiinflamatorias del malvavisco resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide.
*Información relacionada: Propiedades alimentarias del malvavisco
Más información sobre contraindicaciones y toxicidad del malvavisco.
28 agosto, 2024