Contenidos
- 1 Propiedades de Malva sylvestris
- 1.1 PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MALVA
- 1.2 REMEDIOS CON MALVA PARA USO INTERNO
- 1.3 Malva para la inflamación del aparato respiratorio
- 1.4 Malva para la inflamación del aparato digestivo
- 1.5 PREPARADOS CON MALVA PARA USO EXTERNO
- 1.6 Malva para curar heridas, llagas y otras afecciones de la piel
- 1.7 Propiedades cosméticas de la malva
- 2 PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA MALVA
Propiedades de Malva sylvestris
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MALVA
REMEDIOS CON MALVA PARA USO INTERNO
Malva para la inflamación del aparato respiratorio
- Enfermedades respiratorias: La malva es una de las plantas utilizadas para tratar enfermedades del aparato respiratorio. Tiene propiedades emolientes y béquicas, para suavizar las mucosas respiratorias y reducir la inflamación.
Estas propiedades son debidas a su riqueza en mucílagos. Las flores de malva se utilizan para el tratamiento natural de los catarros, pecho congestionado, dolor de garganta y la tos seca.
La malva desinflama, actúa como anticatarral, pectoral, y contra las afecciones de las vías respiratorias, procesos catarrales, tos (especialmente de naturaleza seca), resfriados, dolor en el pecho, faringitis, afonía, ronquera, sibilancia, anginas, EPOC, etc. (Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto. Un par de tazas a día)
(Uso interno: Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día) (Infusión de dos cucharaditas de hojas secas por taza de agua, reposar 10 minutos. Para aumentar su valor protector se puede tomar con miel) (En uso externo, realizar gargarismos con esta preparación) (Gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas para el dolor de garganta)
Malva para la inflamación del aparato digestivo
- Estómago irritado: En irritaciones estomacales, la riqueza en mucílagos que contiene de esta planta ayuda a disminuir la sensación de dolor por sus propiedades demulcentes, que actúan protegiendo las paredes estomacales. (Tomar un par de tazas al día de la decocción anterior) (Tomar sopa de malvas u hojas de malva en la alimentación)
- Gingivitis: (Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.)
- Estreñimiento: Los mucílagos de la malva, al tratarse de fibra soluble, tiene efecto emoliente y regulador intestinal. (Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día) Un vestigio de las propiedades reguladoras intestinales que se atribuyen a la malva se encuentra en el uso tradicional de esta planta, cuyas hojas se dan los animales después del parto para ayudar a mejorar el vientre después del esfuerzo.
- Enfermedad inflamatoria intestinal (EII): Por sus propiedades emolientes y antiinflamatorias, es adecuada para ayudar en el tratamiento natural de la EII, en enfermedades como Crohn o colitis ulcerosa (Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día)
Lámina resumen con las principales propiedades de la malva.
Elaborado por © botanical-online.com
PREPARADOS CON MALVA PARA USO EXTERNO
Malva para curar heridas, llagas y otras afecciones de la piel
Emolientes: Siempre que tengamos granos o furúnculos, llagas, úlceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos. (Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada) (También en los eccemas es muy conveniente aplicar una compresa fría con la decocción de un puñado de hojas secas y flores por litro de agua)
- Cuidado de los ojos: Con la infusión de la planta seca se puede realizar un colirio natural que sera muy útil en caso de sequedad ocular. (Decocción de 5 g. de flores y hojas secas de malva en 200ml de agua, durante 20 minutos, dejar enfriar y aplicar en compresa)
- Picaduras de insectos: En caso de picaduras de mosquitos, piojos o pulgas, ladillas,avispas, etc se puede utilizar esta planta para aliviar la picazón y disminuir la inflamación. (Aplicar el jugo de la planta fresca sobre la zona afectada)
Propiedades cosméticas de la malva
Por sus propiedades emolientes, es muy utilizada en cosmética, por ejemplo, para tónicos faciales: (Se pueden elaborar compresas para ponerlas sobre el rostro con la decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua. El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial. El líquido resultante de la decocción de flores y hojas puede utilizarse para el tratamiento externo de la dermatitis. )
La malva se utiliza como complemento de otros preparados medicinales, para dar color y mejor aspecto al los mismos.
PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA MALVA
La malva como planta comestible
La malva es una planta silvestre comestible y se consume como alimento. Su comestibilidad se conoce desde tiempos históricos, pues ya fue muy utilizada por los Griegos y los Romanos, quienes la consumían abundantemente mezclada con otras verduras.
Todavía se pueden encontrar malvas en algunos mercados de la cuenca mediterránea, por ejemplo en Marruecos. Sus hojas tiernas son una verdura rica en vitamina C, betacaroteno y fibra, que se comen en ensaladas o en sopas.
Las flores comestibles de la malva se pueden comer en ensaladas.
Aparte de los valores medicinales vistos anteriormente, es una planta muy rica en vitamina A (en forma de carotenos), vitamina B, vitamina C y, en menor proporción, vitamina E.
*Más información: Recetas con plantas silvestres
- Colorante alimentario: La malva se utiliza como colorante natural en la elaboración de algunos alimentos procesados.
*Más información sobre Recetas con malvas en el listado siguiente.
Toxicidad ¿Resulta peligrosa la malva?
¿Qué peligro tiene el consumo de malvas?
La malva se puede comer como planta comestible. Como medicinal, en dosis adecuadas. No se ha mencionado ningún tipo de toxicidad, efecto secundario o contraindicacion en el uso de la malva. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta una serie de precauciones.
Otras especies de plantas relacionadas con la malva
- Malvavisco (Althaea officinalis) – Con propiedades similares a la malva aunque más intensas. Si bien el malvavisco posee una raíz muy rica en principios a diferencia de la malva cuya raíz no los contiene y se utilizan especialmente sus hojas y sus flores.
Más información sobre las contraindicaciones y recetas con malvas.
28 abril, 2021