Contenidos
- 1 Remedios para la hipertensión
- 1.1 Fitoterapia: plantas medicinales para la hipertensión
- 1.2 Hibisco para la hipertensión
- 1.3 Ajo, alimento medicinal para la hipertensión
- 1.4 Jugo de remolacha para la hipertensión
- 1.5 Plantas medicinales e infusiones de uso interno para la hipertensión
- 1.6 Más hierbas aromáticas y especias para la hipertensión
- 1.7 Otras infusiones y alimentos para la hipertensión
- 1.8 Otras plantas medicinales para la hipertensión
Remedios para la hipertensión
El uso de plantas medicinales para la tensión arterial alta suponen una manera natural de tratar la hipertensión o incluso curarla, en los casos de hipertensión leve. También pueden constituir una ayuda que refuerce los medicamentos de los pacientes toman fármacos para tratar la hipertensión.
En caso de tomar medicamentos, se recomienda consultar con el médico antes de la utilización de estos remedios.
Fitoterapia: plantas medicinales para la hipertensión
La fitoterapia en el tratamiento de la hipertensión supone la utilización de una serie de plantas cuya función principal sería:
- Plantas antihipertensivas
- Plantas vasodilatadoras para rebajar la presión arterial.
- Plantas diuréticas que eliminan líquidos del organismo y expulsan el exceso de sodio, rebajando con ello la hipertensión. El uso de estas plantas constituye una alternativa natural a los diuréticos químicos.
- Plantas antitrombóticas que previenen los coágulos en las arterias o ayudan a eliminarlos.
- Plantas relajantes en aquellos casos en que la hipertensión es debido a nerviosismo o estrés
Hibisco para la hipertensión
Una especie de hibisco llamada flor de Jamaica o rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) tiene un efecto antihipertensivo, que ha resultado ser tan eficaz como algunos medicamentos.
Foto del hibisco flor de Jamaica o rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa). Conviene buscar la flor seca, sin azúcar, porque el consumo de azúcar aumenta el riesgo cardiovascular
Una extensa revisión de estudios científicos (metaanálisis) del 2015 concluyó que la infusión de esta planta produjo una disminución significativa de la presión arterial, por lo tanto tiene un potencial interesante como planta para el tratamiento natural de la hipertensión.
Los expertos atribuyen estos efectos al contenido en antocianinas de la planta. Se trata de potentes antioxidantes con capacidad para disminuir la fragilidad capilar y mejorar la circulación. Además, estos componentes también ayudarían a disminuir los niveles de colesterol malo (colesterol LDL), ejerciendo un efecto protector de la salud cardiovascular. (Infusión de flor de hibisco) (Utilizar tintura de hibisco que puede encontrarse en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto) (Extracto de Hibiscus sabdariffa) (No se recomienda la flor de jamaica confitada con azúcar, ya que el azúcar aumenta el riesgo cardiovascular).
Ajo, alimento medicinal para la hipertensión
El ajo (Allium sativum) es uno de los mejores remedios para el aparato cardiocirculatorio. Aunque el ajo se ha utilizado históricamente para muchas enfermedades, tal vez con el uso tradicional que más coinciden los científicos actuales es en sus propiedades para mejorar enfermedades de corazón y circulatorias. Contiene alicina, un principio activo con propiedades antihipertensivas, por lo que reduce la tensión arterial alta. También colabora en este efecto el alto contenido en adenosina del ajo. (Comer 1 o 2 dientes de ajo al día)
Foto de ajo. Para que el ajo sea medicinal se debe machacar en crudo y luego añadir a las recetas
Los principios del ajo, la alicina y el ajoeno, disminuyen la tensión arterial y ayudan a fluidificar la sangre (propiedades antitrombóticas).
Por otra parte, el ajo tiene flavonoides que ayudan a impedir la formación de placa de ateroma, causante de la arteriosclerosis y la mala circulación. Además de reducir el colesterol de la sangre, dilata las arterias y previene la formación de trombos en las mismas.
Estudios científicos realizados en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, demostraron que la ingestión de 12 g diarios de ajo (el equivalente a un diente de ajo al día) durante 3 meses les redujo considerablemente la hipertensión. (Recetas saludables con ajo) (Salsa ajoaceite saludable) ¡Atención! El ajo presenta contraindicaciones cuando se utilizan medicamentos anticoagulantes. En caso de tomarlos, consulte con su médico antes de comer mucho ajo.
*Véase: Cómo tomar ajo para la hipertensión
Jugo de remolacha para la hipertensión
Se ha comprobado cómo la ingestión diaria de jugo o zumo de remolacha consigue reducir la hipertensión arterial.
Foto de remolacha
El elevado contenido en flavonoides antioxidantes, ácido fólico y óxido nítrico que contiene esta hortaliza la hace muy adecuada para mejorar la circulación y la salud del corazón.
Aunque en los estudios se han demostrado estas propiedades con jugo de remolacha, también contienen estas sustancias la remolacha hervida, en sopas, cruda en ensaladas, o en recetas como el hummus de remolacha. (Tomar diariamente remolacha) (Recetas con remolacha)
Remolacha para el corazón y la hipertensión
Plantas medicinales e infusiones de uso interno para la hipertensión
Entre las principales remedios con plantas medicinales para la tensión arterial alta tenemos:
- Cacao puro (Theobroma cacao L): El cacao puro es altamente antioxidante y rico en flavonoides, componentes con propiedades para mejorar la salud del corazón. Estudios han demostrado que tomar cacao puro ayuda a disminuir la hipertensión y a reducir el riesgo cardiovascular. (Cómo distinguir un chocolate puro)
El chocolate rico en cacao puro es antioxidante y ayuda a mejorar la salud cardiovascular
- Espino blanco (Crataegus oxyacantha): El espino blanco ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para cuidar la salud del corazón y de las arterias. Además de dilatar las arterias más importantes del corazón, el espino blanco posee propiedades cardiotónicas ayudando a este órgano a bombear la sangre con más fuerza. (Infusión de una cucharada de flores secas, dos o tres veces al día)
- Olivo (Olea europaea): (Dos o tres tazas al día con la infusión de unas hojas por litro de agua) (Consumir aceite de oliva virgen extra)
- Lima y limón (Citrus aurantifolia): La vitamina C, junto con los citroflavonoides de la lima, mantienen las arterias elásticas y mejoran la salud cardiovascular.
Lámina resumen – infografía con algunas plantas medicinales y alimentos recomendados para el tratamiento natural de la hipertensión
- Apio (Apium graveolens): Constituye uno de los mejores diuréticos, por lo que resulta adecuado para rebajar la hipertensión. (Apium graveolens ) (comer apio crudo)
- Nueces: Son un alimento medicinal en cuanto a su alto contenido en ácidos grasos esenciales omega 3. Comer de 5 a 7 nueces cada día ayuda a reducir el colesterol malo o LDL, aumenta la elasticidad de las arterias, previene la formación de coágulos y mejora la hipertensión.
Más hierbas aromáticas y especias para la hipertensión
Uno de los consejos más adecuados para las personas con hipertensión es que se acostumbren a cocinar con más hierbas aromáticas que sal. Las hierbas aromáticas aportan gran cantidad de potasio (mineral imprescindible para el corazón), antioxidantes y vitaminas, que son muy beneficiosas para la hipertensión. Además aportan propiedades medicinales…
Propiedades de las hierbas aromáticas y las especias
Otras infusiones y alimentos para la hipertensión
- Stevia (Stevia rebaudiana): La capacidad de esta planta para disminuir la presión arterial alta también deriva del hecho de reducir la ingestión de calorías y frenar el aumento de peso. Su riqueza en potasio y estevioles le proporcionan propiedades diuréticas. Otros componentes antihipertensivos de esta planta son la vitamina C y la rutina, dos potentes antioxidantes. (Infusión de 1 cucharadita de hojas de stevia 2 veces al día)
¡La stevia es una planta muy buena para la hipertensión!
- Ginkgo: El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea debido a la capacidad que tienen los componentes de esta planta para dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre circule más fluidamente. (Cómo tomar ginkgo) (Consultar contraindicaciones)
- Rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa): constituye uno de los antihipertensivos más eficaces, según indican recientes investigaciones. Sus propiedades se atribuyen al contenido en antocianinas de la planta.
- Valeriana (Valeriana officinalis): Además de tener un efecto tranquilizante, puede ser interesante en el tratamiento de la hipertensión (siempre que no sea provocada por otras enfermedades o causas orgánicas) (Cómo tomar valeriana)
- Guayaba (Psidium guajava): Por su contenido en ácido arjunólico, el consumo habitual de esta fruta ayuda a bajar el colesterol «malo» (LDL) y aumenta los niveles de colesterol «bueno» (HDL), así como mejora el control de la presión sanguínea.
Las semillas de cáñamo son muy aconsejables para cuidar la salud cardiovascular
- Semillas de cáñamo: Se trata de un auténtico super alimento que realmente merece ser más mencionado y promocionado. Una cucharada de estas semillas aporta tanto magnesio como un suplemento, son el alimento más rico en fósforo que se conoce, y además también contienen muchísimo omega 3 antiinflamatorio. (Consumir habitualmente semillas de cáñamo)
- Semillas de lino molidas: La harina de linaza o semillas de lino molida se utiliza principalmente como fuente de omega 3. (Su contenido en omega 3 es similar al de las semillas de cáñamo y de chía, por lo que se puede tomar una de las 3 opciones indistintamente)
- Enebro (Juniperus communis L.): El uso de esta planta sirve de ayuda en el tratamiento de la hipertensión. Al eliminar líquidos sobrantes se reduce la tensión arterial. (Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de frutos machacados por taza de agua. Beber 3 tazas al día)
- Limón (Citrus limonum): Su alto contenido en vitamina C ayuda a la buena circulación sanguínea, previene el colesterol, rebaja la hipertensión y combate la arteriosclerosis. (Cura del limón: Tomar el zumo con agua. Aumentar progresivamente la dosis, añadiendo un limón diario hasta llegar a 11 o 12. Invertir el proceso hasta llegar de nuevo a un limón diario, durante 15 días) (Agua con limón exprimido)
- Trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum): el alforfón o trigo sarraceno aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos. Incluir este alimento en la dieta mejora la hipertensión.
Otras plantas medicinales para la hipertensión
- Lavanda y espliego ( Lavandula officinalis, Lavandula latifolia): El espliego y la lavanda ayudan a disminuir levemente el exceso de tensión arterial, especialmente cuando esta se debe a problemas nerviosos. Además poseen propiedades ligeramente diuréticas, es decir que propicia la eliminación de líquidos, lo cual también ayuda a rebajar un poco la hipertensión. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)
- Muérdago (Viscum album): Refuerza el corazón, previene la arteriosclerosis y reduce el colesterol. (Cocimiento durante 15 minutos de una cucharadita de ramas y hojas por taza. No sobrepasar esta cantidad. 5 g. de planta como máximo al día)
- Alquequenje – alquejenje: (Physalis alkekengi) (Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)
- Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris): (Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)
- Parietaria (Parietaria officinalis L.)(Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo (Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)
- Grama: (Cynodon dactylon Pers )(3 gotas de extracto fluido varias veces al día. Venta en farmacias)
- Castañas (Castanea sativa): por su bajo contenido en sodio y grasas, y su alto contenido en potasio, fibras y ácido fólico, las castañas son alimentos muy recomendables para los hipertensos y problemas con problemas de corazón.
Foto de castañas crudas
- Estigmas de maíz para la hipertensión: Las barbas o estigmas del maíz (Zea mays) constituyen uno de los mejores diuréticos naturales. (Decocción de 50 g por litro de barbas de maíz durante 20 minutos. 4 tazas al día)
- Achicoria (Cichorium intybus) (Decocción durante 12 minutos de 50 g. de raíz seca por litro de agua.) (Tomar medio vaso de zumo de la planta, que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias, a lo largo de varias tomas al día)
- Guanábana o graviola (Annona muricata) (Tomar guanábana en la alimentación)
- Abedul (Betula alba): Por su capacidad para eliminar líquidos del organismo, los preparados de esta planta ayudan en el tratamiento de la tensión arterial elevada. (Infusión de media cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día)
- Violeta (Viola odorata): Al aumentar la diuresis, la eliminación de líquidos favorece el tratamiento contra la hipertensión. Por otra parte, los alcaloides contenidos en esta planta poseen propiedades hipotensivas. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un para de tazas al día)
Remedios para la hipertensión
*Más información: Alimentos desaconsejados para la hipertensión
Más información sobre el tratamiento natural de la hipertensión.
7 noviembre, 2024