Propiedades del grosellero negro

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS GROSELLAS NEGRAS

Un antiinflamatorio y diurético muy eficaz

Las propiedades medicinales del grosellero negro se basan en la capacidad que tienen los flavonoides de esta planta, especialmente las antocianinas, para disminuir la inflamación y para aumentar la diuresis.

Se ha comprobado que las hojas y las yemas jóvenes poseen propiedades similares a la cortisona, aunque sin las desventajas de esta. Las propiedades antiinflamatorias se fundamentan por su poder para inhibir la producción de histamina y estimular la producción de catecolaminas, que son hormonas antiinflamatorias. El grosellero negro puede ser considerado como una alternativa natural a los antiinflamatorios químicos.

La acción antiinflamatoria, combinada con la acción diurética ha sido utilizada no solamente para disminuir el dolor de inflamaciones de carácter reumático sino que, al mismo tiempo, los preparados de hojas y yemas de esta planta son capaces de reducir las acumulaciones de líquidos que se producen en las articulaciones afectadas por estas enfermedades.

Entre las principales dolencias que pueden remediarse tenemos las siguientes:

  • Artritis: El uso de esta planta disminuye la inflamación de las articulaciones y reduce la retención de líquidos en las zonas afectadas. (Infusión de 2 o 2,5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)
  • Gota: El uso del preparado anterior resulta útil para calmar el dolor intenso de la gota y reducir la inflamación. (Infusión de 2 o 2,5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)
  • Retención de líquidos: Este remedio resulta eficaz en personas que acumulan líquidos. Al aumentar la micción ayudara a eliminar los edemas. (10 ml de extracto fluido de las hojas al día, repartidos en dos tomas después de las dos comidas principales. De venta en farmacias o herbolarios) No administrar cuando la retención de líquidos venga producida por insuficiencia renal o cardiaca, excepto cuando el médico lo considere oportuno.

El grosellero mejora la circulación y la salud de los capilares

Las propiedades cardiotónicas y venoprotectivas de los flavonoides han sido comprobadas ampliamente. Se sabe también que estos componentes mejoran la resistencia de los capilares y favorecen su elasticidad por lo que son muy útiles para favorecer la circulación sanguínea y prevenir accidentes vasculares. Muchas enfermedades o anomalías que tienen su origen en un problema de riego sanguíneo pueden mejorar si al organismo se le suministran abundantes flavonoides.

Los frutos del grosellero negro son ricos en antocianinas que son los flavonoides que le proporcionan su color violáceo rojizo tan característico responsable de tan destacadas propiedades medicinales.

A partir de los frutos del grosellero negro se elaboran extractos fluidos o secos, jarabes y tinturas que son aprovechados en el tratamiento de anomalías del aparato circulatorio como las siguientes:

grosella negra

Mala circulación. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

  • Arteriosclerosis: Esta planta ayudará a mejorar la circulación deficiente de personas enfermas de arteriosclerosis. (Gotas de extracto fluido de frutos, de venta en farmacias o herbolarios, según las condiciones del prospecto)
  • Flebitis: Las propiedades antiinflamatorias y circulatorias del arándano pueden ayudar a disminuir la inflamación de las venas, especialmente cuando está producida por problemas de mala circulación. (Gotas de extracto fluido de frutos, de venta en farmacias o herbolarios, según las condiciones del prospecto)
  • Varices: Las varices son ocasionadas por una circulación deficiente. El jarabe de frutos de grosellero negro mejorará las condiciones de las varices al disminuir su tamaño reduciendo el dolor y la pesadez que producen (Jarabe de frutos de grosellero negro de acuerdo a las condiciones del prospecto. De venta en farmacias y herbolarios)
  • Hemorroides: Igualmente, el tratamiento anterior resulta útil en caso de hemorroides. (Jarabe de frutos de grosellero negro de acuerdo a las condiciones del prospecto. De venta en farmacias y herbolarios)
  • Ictus: Después de las apoplejías o accidentes vasculares cerebrales el grosellero negro mejorará las condiciones del enfermo afectado por los derrames del cerebro. (Tintura o jarabe de frutos de grosellero según las condiciones del prospecto)

Un remedio para mejorar la visión

Muchas enfermedades de los ojos se producen por una problema de riego adecuado en los ojos. Por otra parte, la acción de los radicales libres sobre la retina produce una degeneración de los fotorreceptores de los bastones de la retina que son los encargados de captar la luz.

Los flavonoides poseen propiedades antioxidantes por lo que son capaces de prevenir la degeneración de los fotorreceptores al mismo tiempo que incrementan el riego sanguíneo.

El uso de esta planta resulta eficaz en el tratamiento de enfermedades de la visión como:

  • Pérdida de visión nocturna: La ceguera nocturna se produce como resultado de la poca visión en lugares con poca luz. Los preparados con frutos de grosellero negro ayudan a captar más luz de manera que el enfermo de ceguera nocturna puede ver mejor por la noche o en condiciones de baja luz. (Tintura o jarabe de frutos de grosellero según las condiciones del prospecto)
  • Miopía: Se ha demostrado la capacidad de los flavonoides de mejorar la perdida de visión lejana de las personas miopes. (Tintura o jarabe de frutos de grosellero según las condiciones del prospecto)
  • Degeneración macular o perdida de visión: Por sus propiedades antioxidantes y por su capacidad para proteger los capilares de la retina, el uso de esta planta resulta adecuado en los casos de degeneración macular.(Tintura o jarabe de frutos de grosellero según las condiciones del prospecto)

Una planta para ayudar a conservar el cabello

La fragilidad capilar se debe en muchas ocasiones a un problema de riego sanguíneo de la raíz del cabello. Muchos estudios han demostrado que los flavonoides mejoran la resistencia de los capilares y favorecen el que estos no se rompan, por lo que resultan adecuados para incrementar el riego sanguíneo en zonas externas de nuestro organismo.

Muchos problemas de falta crecimiento del cabello o de calvicie se deben a que, con el paso de los años, los capilares que riegan el pelo aportan mucha menos sangre y, por lo tanto, muchos menos nutrientes al cuero cabelludo.

Tomar preparados del fruto del grosellero negro (extracto fluido, jarabe o tintura), de acuerdo a las condiciones del prospecto puede ayudar a mejorar la salud del cabello y a detener o prevenir su caída.

Un fruto con elevada proporción de taninos

Los frutos del grosellero negro contienen muchos taninos. En uso interno, comer frutos frescos o preparados con el fruto de esta planta resulta adecuado para detener la diarrea. En Escandinavia utilizan las pieles de los frutos secos y pulverizados con la misma finalidad.

A todo ello también contribuye su riqueza en pectinas. Este tipo de fibra forma una masa gelatinosa en el intestino que absorbe muchas partículas y microorganismos causantes de putrefacciones que originan flatulencia, diarreas, etc.

En uso externo, los taninos poseen propiedades astringentes y antibacterianas por lo que resultan ideales para el tratamiento de las inflamaciones causadas por procesos infecciosos. El jugo de los frutos de esta planta, utilizado en forma de gargarismos resulta muy adecuado para el tratamiento de las anginas, faringitis, llagas en la boca, etc.

Un remedio para rebajar la fiebre

El jugo de grosellero negro tiene propiedades diaforéticas es decir ayuda a aumentar la sudoración lo que puede ser muy interesante para disminuir la fiebre (Beber zumo de grosellero negro en abundancia)

Propiedades del aceite de semillas de grosella negra

El aceite de semillas de grosella negra es uno de los productos obtenidos de esta planta más utilizados en la actualidad en medicina natural, por su contenido en ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6.

*Ver más información sobre este aceite en el apartado Aceite de casis, en el listado inferior.

OTROS USOS DE LAS GROSELLAS NEGRAS

Usos industriales del grosellero negro

Además de sus usos como fruta y de sus usos medicinales, las grosellas negras son utilizadas para la confección del vodka, al que le proporcionan color y sabor.

Igualmente se utilizan en la elaboración de ciertas cervezas, sidras o el licor francés de Crema de casis (Creme cassis). En algunos lugares se utilizan sus hojas secas como aromatizante de las comidas.

Sus frutos pueden utilizarse para fabricar un tinte natural de color violeta oscuro y con las hojas se confeccionan tintes amarillos.

La industria de los cosméticos utiliza el aceite de sus semillas en la elaboración de productos de belleza y salud de la piel, como cremas, jabones, lociones, etc.

La industria alimentaria usa sus frutos para la confección de tartas, pasteles, mermeladas, gelatinas, yogures, helados, etc. Utilizando los pigmentos de sus frutos, se colorean muchos alimentos preparados. También pueden encontrarse en los centros de alimentación en forma de jugos o licores alcohólicos o no alcohólicos.

Precauciones y toxicidad del grosellero negro

No se han descrito efectos secundarios en dosis terapéuticas. No suministrar preparados con esta planta en personas con retención de líquidos causado por insuficiencias cardíaca o renales.

Los preparados de grosellero negro, incluidas las bebidas, deben diluirse para que no produzcan caries dental. (Higiene de los dientes)

Algunas personas son alérgicas a estos frutos por lo que deben evitarlos.

Más información sobre las grosellas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 diciembre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.