Contenidos
- 1 Remedios con preparados de plantas medicinales para el colesterol alto
- 1.1 Fitoterapia para el colesterol
- 1.2 ¿Qué plantas, alimentos o infusiones se recomiendan para disminuir el colesterol?
- 1.3 Plantas medicinales para reducir el colesterol
- 1.4 Plantas medicinales para mejorar el colesterol desde la salud del hígado
- 1.5 Plantas medicinales utilizadas tradicionalmente para disminuir el colesterol
- 1.6 Cáscara de naranja para el colesterol
- 1.7 Plantas con fitoesteroles para reducir el colesterol
Remedios con preparados de plantas medicinales para el colesterol alto
Fitoterapia para el colesterol
Las plantas medicinales se pueden utilizar para ayudar a reducir los niveles de colesterol malo altos de la sangre.
Para que el tratamiento sea eficaz, estos remedios se debe acompañar de dieta rica en vegetales (sobre todo verduras y frutas) y pobre en grasas malas, que son aquellas que proceden de los alimentos industriales o de los aceites fritos, y con poco azúcar.
Tampoco se recomienda el consumo de alcohol y el tabaquismo, que empeoran la enfermedad.
¿Qué plantas, alimentos o infusiones se recomiendan para disminuir el colesterol?
La fitoterapia para el tratamiento del colesterol se basará principalmente:
- Plantas para mejorar la circulación y prevenir el daño causado por el colesterol malo alto.
- Plantas descongestionantes del hígado para mejorar el metabolismo de las grasas.
- Plantas ricas en antioxidantes para reducir el depósito del colesterol en las arterias y prevenir la formación de placa de ateroma.
- Plantas y alimentos con fitoesteroles. Los fitoesteroles son unos componentes que impiden la absorción intestinal de colesterol.
- Alimentos que ayuden a disminuir el colesterol
- Suplementos de fibra para favorecer la eliminación del colesterol
Plantas medicinales para reducir el colesterol
- Ajo (Allium sativum): Ayuda a controlar el colesterol y mejora la circulación debido a las propiedades de sus componentes azufrados. Para que el ajo tenga propiedades debe consumirse en crudo y machacado, porque en contacto con el oxigeno es cuando interactúan los diferentes componentes del bulbo y formando los principios medicinales del ajo, un auténtico alimento medicina para reducir el colesterol, mejorar la circulación, como diurético, antiinflamatorio y antioxidante. (Comer 1 diente de ajo crudo diariamente) (Cocinar con ajo).
- Alcachofera ( Cynara scolymus): Su virtud principal radica en la capacidad que le proporcionan sus ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial, y también para prevenir la mala circulación. La alcachofa tiene propiedades descongestionantes del hígado ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.) (Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido )
- Limón ( Citrus limon): Los antioxidantes de los limones aumentan la vida del colesterol bueno al prevenir su oxidación, siendo un remedio eficaz contra el colesterol malo y la arteriosclerosis. (Beber zumo de limón un par de veces al día. Se puede mezclar con otros zumos de frutas ) (Añadir jugo de limón en el agua de bebida).
Plantas medicinales para mejorar el colesterol desde la salud del hígado
- Cardo mariano ( Silybum marianum): Es una planta con propiedades depurativas y descongestionantes del hígado. En un estudio se administró 200mg. de cápsulas de silimarina a pacientes con diabetes. Al cabo de 4 meses, las personas que tomaban este suplemento mejoraron sus niveles de azúcar en sangre, además de reducir su colesterol y triglicéridos. (Cómo tomar cardo mariano)
- Boldo ( Peumus boldus): (Infusión: 1,5 – 2,5g. de hojas secas en 200ml., tres veces al día. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados )
- Cúrcuma ( Curcuma longa): La cúrcuma contiene componentes que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos de manera natural, tal como demuestran estudios científicos. (Cómo tomar cúrcuma) (Recetas con cúrcuma)
- Regaliz – orozuz ( Glycyrrhiza glabra L.): Contribuye al buen funcionamiento hepático ( Ver posible toxicidad en el estudio completo de la planta) (Infusión de regaliz)
Plantas medicinales utilizadas tradicionalmente para disminuir el colesterol
- Achicoria ( Cichorium intybus): ( Decocción durante 12 minutos de 50 gr. de raíz seca por litro de agua.) (Tomar medio vaso de zumo de la planta, que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias, a lo largo de varias tomas al día )
- Té para reducir el colesterol: El té contiene flavonoides, como taninos, teaflavinas y las catequinas, que ayudan a reducir el colesterol mediante mecanismos antioxidantes. Las teaflavinas evitan la absorción intestinal de colesterol. (Tomar té verde o té blanco diariamente, salvo contraindicación)
- Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) (2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
- Pimienta negra ( Piper nigrum): Estudios científicos han demostrado que tomando pimienta de forma habitual en la dieta, se consigue una disminución del colesterol. Estos efectos son debidos a la piperina, un alcaloide presente en la pimienta que parece actuar sobre los niveles de colesterol. (Tomar pimienta en las comidas ) (Tomar cápsulas de piperina y extracto de cúrcuma)
- Salvado de avena para el colesterol: La fibra de los alimentos como la avena tiene un alto poder de hidratación, ejerce un efecto de cepillo intestinal, capturando entre la red que forman las fibras el colesterol y jugos biliares que se encuentran en el intestino, evitando que estos sean absorbidos. (Tomar 1 cucharadita de salvado de avena remojado en 1 vaso de agua, 3 veces al día –beber agua y tomar el salvado)
- Alfalfa para el colesterol: La presencia de saponinas, unido a su riqueza en fibra reduce la absorción del colesterol en el intestino (Comprimidos de alfalfa) (Infusión de una cucharada de hojas por taza, 2 veces al día) (Tomar germinados de alfalfa)
- Azafrán ( Crocus sativus) (30 mg. diarios de extracto de azafrán. También como especia, introducido en la alimentación )
- Avellana: ( Corylus avellana) es rica en grasas saludables y fibra, su consumo habitual ayuda a reducir el colesterol. La leche de avellana también podría ser adecuada, aunque ha perdido muchos de los minerales de la semilla.
- Abedul ( Betula alba) (Infusión de media cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día después de las comidas principales )
- Acedera ( Rumex acetosa): La fibra de las hojas de acedera es una excelente verdura de invierno que nos ayuda a reducir el colesterol del organismo, especialmente durante la época de frío que se tiende a comer alimentos ricos en grasas como frutos secos, mantequilla, etc., o para equilibrar los excesos navideños. (Introducir la verdura en la dieta depurativa ).
- Apio (Apium graveolens) ( Zumo de la planta fresca)
Cáscara de naranja para el colesterol
Estudios llevados a cabo en Estados Unidos demostraron que las cáscaras de la naranja ( Citrus sinensis), muy ricas en flavonoides (tangeritin y nobilitin ), consiguieron reducir en un 40 % el nivel de colesterol de un grupo de ratones sometidos a dietas ricas en este componente.
El estudio sugirió la posibilidad de utilizar este alimento como una manera de reducir el colesterol en humanos. También demostró que las cáscaras de la naranja tienen hasta 20 veces más flavonoides que el jugo de este fruto, porque los flavonoides no se disuelven en el líquido y resultan más asimilables los de la cáscara, que los que aparecen en la pulpa.
Un pedazo de corteza de naranja de tanto en tanto nos puede ayudar a rebajar nuestro nivel de colesterol.
Plantas con fitoesteroles para reducir el colesterol
- Pistachos: Contiene más fitoesteroles y luteína que cualquier otro fruto seco, componentes que colaboran en la prevención del colesterol alto.
- Anacardos para el colesterol: Los anacardos o castañas de cajú tienen un alto contenido en fitoesteroles. Se recomienda el consumo de anacardos crudos sin sal.
*Véase:
– Frutas y verduras para bajar el colesterol
– Piedras de colesterol en la vesícula
Más información sobre la dieta para el colesterol y más remedios.
26 noviembre, 2021