Contenidos
- 1 Fitoterapia para la artritis reumatoide
- 2 Tratamiento natural de la artritis con plantas medicinales
- 3 Cúrcuma para la artritis
- 4 Harpagófito, el antiinflamatorio más recomendado para el dolor articular
- 5 Bardana para depurar el organismo
- 6 Principales plantas antiinflamatorias para el dolor artrítico
- 7 Otras plantas medicinales para el tratamiento de la artritis
Fitoterapia para la artritis reumatoide
Para el tratamiento de la artritis es necesario un seguimiento médico, dormir suficientes horas, evitar el estrés y un estilo de vida saludable, que incluya la eliminación de tóxicos, una dieta adecuada, contacto con la naturaleza, y la práctica de ejercicio físico de forma adecuada.
Tratamiento natural de la artritis con plantas medicinales
El tratamiento natural de la artritis supone la utilización de una serie de plantas medicinales para ayudar a reducir el dolor y otros síntomas de la enfermedad, con el fin de conseguir una mejora de la calidad de vida del paciente. Los remedios para la artritis constan principalmente de plantas con las funciones siguientes:
- Plantas medicinales analgésicas para aliviar el dolor
- Plantas medicinales antiinflamatorias para reducir la inflamación y el dolor
- Suplementos de plantas medicinales que ayuden a la disminución de los síntomas de la enfermedad.
- También puede ser necesario utilizar plantas para aumentar la secreción salivar en aquellos casos en los que sea necesario.
Cúrcuma para la artritis
La cúrcuma (Curcuma longa) es uno de los antiinflamatorios más potentes, debido a sus principios activos, que son la curcumina y curcuminoides.
Se ha demostrado que un extracto concentrado de esta planta es capaz de aliviar la sintomatología de la enfermedad, siendo un excelente remedio natural para la artritis reumatoide. Además tiene propiedades para ayudar a mejorar el estado de ánimo.
Para ello es conveniente tomar la planta en suplementos concentrados (Cómo tomar cúrcuma)
Se recomienda complementar el efecto de la suplementación con el uso de cúrcuma en la alimentación, o en preparados como la leche dorada de cúrcuma. (Siempre combinar con una pizca de pimienta negra para aumentar la absorción de los principios de la cúrcuma).
Harpagófito, el antiinflamatorio más recomendado para el dolor articular
La raíz de harpagófito (Harpagophytum precumbens) tiene excelentes propiedades antiinflamatorias. Para muchos especialistas, es igual de eficaz que los antiinflamatorios convencionales, con la ventaja de carecer de los efectos adversos de éstos.
Cada vez más médicos trabajan con este remedio, que normalmente no presenta contraindicaciones con los demás medicamentos y que permite evitar los riesgos de toxicidad que conllevan las dosis elevadas de fármacos antiinflamatorios. (Consultar con el facultativo) (Extracto de harpagófito, 15 gotas disueltas en un vaso de agua, 2 veces al día)
Bardana para depurar el organismo
La bardana o agarraropas (Arctium lappa) es una planta medicinal depurativa (de los mejores depurativos naturales que se conocen), que estimula las funciones de desintoxicación del organismo.
La raíz de esta planta tiene principios activos que resultan muy útiles en todos aquellos casos de enfermedades reumáticas y de la piel. Normalmente se puede combinar con la medicación (Consultar con el especialista) (Extracto de bardana, 15 gotas disueltas en un vaso de agua, 2 veces al día) (Se puede combinar con otras plantas, como el harpagófito).
Principales plantas antiinflamatorias para el dolor artrítico
- Jengibre (Zingiber officinale): El jengibre constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la artritis reumatoide (Ingestión de un par de cucharaditas de jengibre en polvo repartidas en dos tomas diarias. Unos 10 g en fresco, exprimido) (Jengibre para la artritis) (En uso externo se pueden utilizar compresas de jengibre)
- Ajo (Allium sativum): Es un buen antiinflamatorio, diurético y antihipertensivo. Sus principios azufrados ayudan disminuir la inflamación y retención de líquidos que se produce habitualmente en las articulaciones de las personas con artritis. (Decocción de 4 dientes de ajo machacados en crudo, en un litro de agua. Tomar 2 vasos al día) Si no se toman fármacos anticoagulantes, comer un diente de ajo crudo al día es un buen remedio para evitar la sangre espesa (Comer ajo en la alimentación) (Ajo para la artritis) (Recetas con ajo) (Consultar contraindicaciones)
- Romero (Rosmarinus officinalis): El romero es un potente antiinflamatorio debido a las propiedades de sus aceites esenciales (Cocinar con romero) (Infusión de romero) (Infusión de romero y tomillo)
- Tomillo (Thymus vulgaris): Sus aceites esenciales contienen mucho timol, co efectos demostrados como antiinflamatorio. (Infusión de tomillo) Otras plantas que también contienen timol son: la ajedrea, el orégano, o la albahaca. (Tomar infusión con una o dos plantas ricas en timol, según la dosis recomendada de cada una. Se pueden combinar) (Infusión de tomillo y jengibre).
- Jugo de patata: Es uno de los remedios tradicionales más utilizados tanto para la artrosis como para la artritis, y también para enfermedades reumáticas, debido a su poder para alcalinizar el organismo. (Pelar la patata, licuar y tomar 1 cucharada sopera al día, preferiblemente en ayunas)
- Ortiga (Urtica dioica): Uno de los mejores remineralizantes y antirreumáticos que se conocen. (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas) (Hervir un buen puñado de ortigas en un litro de agua y tomar un par de vasos diarios) (Sopa de ortigas)
- Uña de gato (Uncaria tomentosa): Igual que la cúrcuma y el harpagófito, constituye uno de los mejores antiinflamatorios. Normalmente se utiliza en casos de enfermedades reumáticas y autoinmunes. Se puede combinar con cortisona para disminuir la necesidad de medicación (Consultar con el facultativo) (Extracto según indicaciones del prospecto)
- Ulmaria (Filipendula ulmaria): Trata el dolor reumático y ayuda a eliminar los tóxicos del organismo. Con propiedades antiinflamatorias para desinflamar las articulaciones. (Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición. Vía externa: cataplasma o compresa de hojas y flores sobre la zona articular inflamada) (Ver contraindicaciones).
- Semillas de cáñamo: Constituyen una de las mejores fuentes de omega 3 de la dieta, un tipo de grasa con propiedades antiinflamatorias. También son muy ricas en fósforo y magnesio.
- Nueces de Brasil: Son los alimentos más ricos en selenio, mineral muy necesario para producir glutatión, que es el antioxidante más potente conocido, producido por el propio organismo.
Cremas y ungüentos para el dolor articular
- Levadura nutricional: Se trata de uno de los complementos alimenticios más ricos en vitamina B y minerales. Las personas de más de 60 años que toman medicación suelen tener niveles bajos de estos componentes (Cómo tomar levadura nutricional)
Otras plantas medicinales para el tratamiento de la artritis
En el presente artículo se han tratado las principales plantas para la artritis. No obstante, existen muchas otras plantas medicinales, terapias complementarias y alternativas que pueden mejorar la artritis. Toda esta información se ha recopilado en la siguiente página:
Más información sobre remedios naturales, dieta y suplementos para la artritis.
14 marzo, 2022