Contenidos
Efectos secundarios de la achicoria
La achicoria es un diurético muy potente
Deberían abstenerse de tomar grandes cantidades de té de achicoria aquellas personas que tengan la presión arterial muy baja o con tendencia a sufrir anemias.
Flor de achicoria
La achicoria constituye un diurético muy potente, lo cual significa que puede incrementar la orina.
Una mayor eliminación de líquidos del organismo es contraproducente en personas con la tensión baja que pueden experimentar un descenso mayor de la presión arterial.
Achicoria para la hipertensión
El té de achicoria resulta un sucedáneo del café recomendable para personas con hipertensión debido a que no presenta los efectos excitantes de la cafeína del café. Sin embargo, se debería consumir en moderación en caso de personas con presión arterial alta que tomen medicamentos para controlarla.
La achicoria puede aumentar la diurésis y la pérdida de potasio del organismo, pudiendo causar problemas en la regulación de la tensión arterial. (Se recomienda a las personas con hipertensión que tomen medicamentos para controlarla que coman abundante potasio, a través de verduras y frutas como el plátano).
La achicoria es un amargo
Tampoco debe usarse en caso de úlceras gastroduodenales o acidez estomacal. Por sus propiedades como amargo tiende a estimular la producción de ácidos gástricos lo cual puede ser contraproducente en personas que presenten acidez o úlceras intestinales.
*Véase: Propiedades de los amargos
La achicoria es rica en oxalatos
No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten tendencia a producir piedras de riñón, dado que es rica en oxalatos.
Los oxalatos (oxalato cálcico y magnésico) resultan de combinar el oxalato sódico vegetal con el calcio y magnesio del organismo.
Los oxalatos resultan tóxicos para los riñones, al formar cristales de ácido oxálico que no se disuelven y pueden precipitarse en muchas partes del cuerpo, incluso en el cerebro. Pueden producir lesiones en los riñones, en las arterias, en el estómago, etc.
Oxalatos en los alimentos
Achicoria para la artritis
Igualmente deberían ser prudentes o excluirla de la dieta los artriticos o los gotosos para los cuales los oxalatos resulta igualmente perjudiciales.
La alimentación animal con mucha cantidad de hojas puede producir igualmente intoxicación por oxalatos.
El jugo de la planta resulta agresivo para la piel
El contacto con el látex puede producir reacciones dermatíticas en la piel, con enrojecimiento o incluso ampollas.
Propiedades medicinales del diente de león
Más información sobre la achicoria.
27 mayo, 2024