Contenidos
Como curar la tos con remedios caseros
Tisanas expectorantes para la tos
Al toser expulsamos microorganismos al exterior de nuestro cuerpo. Debemos evitar que éstos puedan alcanzar a otras personas que están a nuestro alrededor. (Dibujo de persona tosiendo, gentileza de dibujosparapintar.com) |
Las infusiones y decocciones de las plantas siguientes son muy efectivas para expectorar, por lo que su uso resulta recomendado en caso de tener mocos o flemas.
- Violeta: (Viola odorata) Sus propiedades balsámicas y antiinflamatorias pueden ayudar a aliviar el malestar y la irritación de la garganta en casos de faringitis. ( Realizar gargarismos con la infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua)
- Primavera (Primula veris) Al igual que la farfara es ideal para calmar la tos, especialmente de origen asmático y cuando va acompañada de mucosidades. (Decocción de 40 gr. de rizoma por litro de agua. Tomar 4 tazas al día)
- Clavo: (Eugenia Caryophyllata) Por sus propiedades antitusivas los preparados con esencia de clavo ayudan a disminuir los ataques de tos. (Un par de gotas de esencia de clavo disueltas en un vasito de agua bien caliente, endulzado con miel. Beber dos o tres vasos al día)
- Drosera (Drosera ssp.) Indicada en caso de asma, tos ferina y bronquitis. (Infusión de una cucharadita de planta seca. Un par de veces al día.
- Ajo: (Allium sativum) Especialmente indicado para las tos de origen bacteriano con funciones de expectorante. (Maceración durante 10 días de medio kilo de ajos machacados en un litro de vino blanco. Tomar 3 cucharadas diarias) (15 gotas al día de extracto fluido repartido en 3 tomas. Se vende en farmacias y herbolarios)
- Laurel: (Laurus nobilis) En caso de enfermedades respiratorias tiene un efecto beneficioso contra la gripe, la bronquitis, tos y las afecciones del aparato respiratorio en general (faringitis, laringitis etc.), El cineol, presente en el aceite esencial, juega un papel principal por sus virtudes antibacterianas, antitusivas y antibronquíticas. Pero, además, son bastantes los componentes que también colaboran en este sentido, como el ácido acético, el alfa-pineno y el canfeno. (Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)
- Trébol:(Trifolium pratense) El trébol constituye un expectorante útil en afecciones respiratorias. Protege las mucosas de las vías respiratorias y ayuda a expulsar las mucosidades, por lo que resulta muy útil en la irritación de los pulmones que produce la bronquitis o como alivio para calmar la tos. (Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)
Algunos remedios caseros que previenen los ataques de tos
- Tomar Jarabes para la tos, especialmente antes de irse a dormir.
- Macerar cebollas en azúcar durante toda la noche. Beber el líquido a lo largo de todo el día en cucharaditas.
- Beber agua de cebada
- Comer ciruelas en abundancia.
- Beber caldo de pollo alivia la necesidad de toser.
Soluciones rápidas para dejar de toser
- Beber en pequeños sorbos una tacita de te en el que se haya disuelto 10 o 12 gotas de vinagre de manzana.
- Chupar un caramelo sin azúcar puede calmar la tos.
- Beber leche bien caliente con una cucharada de miel.
- Chupar una ramita de regaliz.
¿Qué hacer si la tos viene acompañada de expectoración?
Si la tos se produce como una necesidad de expulsar las secreciones (esputos) no debe cortarse ya que la expulsión de las flemas mediante la tos es un recurso que nuestro organismo utiliza para deshacerse de ellas.
No hay que tragar los esputos pues estos contienen substancias que el organismo necesita eliminar
¿Qué puedo hacer para calmar la tos? Consejos para dejar de toser
Además de utilizar las plantas adecuadas (Ver listado inferior para el tratamiento natural de la tos), podemos tener en cuenta los consejos siguientes que pueden ayudar a disminuir los ataques de tos:
– Durante los ataques profundos de tos, debería evitarse aquellos alimentos que pueden producir en algunos personas un incremento de las mucosidades, entre ellos el más importante es la leche. Resulta muy útil beber grandes cantidades de agua y evitar ambientes muy resecos para facilitar la expectoración. Son muy útiles los zumos de frutas con miel.
– A la hora de tomar las tisanas debemos tener en cuenta que estas estén bien calientes y que estén endulzadas con miel. La miel suaviza la garganta y disminuye la necesidad de toser. Resulta muy adecuado, antes de beber, respirar los vapores de la infusión, siempre teniendo en cuenta que no debemos quemarnos.
– Muchas veces la tos viene producida por una extrema sequedad en el ambiente. El uso de vaporizadores aumenta la humedad del lugar y ayuda a disminuir la tos. A falta de vaporizador, pueden utilizarse platos de agua que deben colocarse al lado de los radiadores. El calor de estos facilitará la evaporación del agua y aumentará la humedad ambiental.
– Otras veces la tos nocturna responde a la quemazón que los jugos gástricos ejercen sobre la garganta. En personas que tienen tendencia a tener acidez estomacal esto se produce habitualmente durante la noche porque el ácido estomacal alcanza el esófago al ser regurgitado desde el estómago. En este caso deben utilizarse remedios adecuados para la acidez de estómago.
Mas información sobre la tos.
1 marzo, 2022