Contenidos
Plantas el tratamiento casero de la diarrea en niños
INFUSIONES Y PLANTAS PARA SOLUCIONAR LA DIARREA EN NIÑOS
Remedios para la diarrea infantil
La diarrea infantil es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes que pueden afectar a los niños, consistente en la aparición de deposiciones líquidas y más frecuentes.
Dibujo cortesía de
Causas de la diarrea infantil
La mayoría de veces, este trastorno en niños suele ser debido a intoxicaciones, por bacterias que llegan a través de la comida en mal estado, o al ponerse las manos sucias en los dientes o en la boca. Resulta un hábito muy conveniente lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer y cuando se llega a casa.
Otras veces, la diarrea puede ser de origen contagioso, por estar en contacto con otros niños o adultos que presentan infección. En todo caso, lo normal es que la diarrea remita en unos días, con el tratamiento adecuado.
¿Cuándo se debe acudir al pediatra?
La diarrea aguda es un trastorno natural que puede ocurrir en niños. En la mayoría de casos, remite en unos días sin problemas, pero existe una serie de casos en los que se recomienda acudir al pediatra:
- Si la diarrea no mejora en un plazo máximo de una semana
- Cuando aparece fiebre de 38ºC
- Cuando la diarrea aparece frecuentemente o de forma intermitente en el tiempo
- Cuando hay dolor de vientre, inflamación
- Eritemas en la piel, asma u otros síntomas (digestivos o no digestivos)
Tratamiento natural de la diarrea en niños
El mejor tratamiento natural para la diarrea suele ser una dieta adecuada y la reposición de líquidos que se pierden por las deposiciones. Solamente si el facultativo lo considera necesario, se debe administrar tratamiento antibiótico, pero no se recomienda el uso de estos medicamentos sin prescripción médica.
Muchas veces la diarrea esta causada por bacterias que llegan a través de la comida o al ponerse las manos sucias en los dientes. Resulta un hábito muy conveniente lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer y cuando se llega a casa después de haber estado al exterior. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar
¿Qué líquidos se recomienda beber?
La reposición de líquidos debe ser adecuada. Las forma más equilibrada de hidratarse es comiendo alimentos y bebiendo agua. Los alimentos vegetales, como hortalizas y frutas, contienen un 90% de agua y muchos electrolitos, por lo que son excelentes para hidratar. Pero atención, a los vegetales les falta sodio. Se recomienda añadir un poco de sal al cocinar o en los alimentos, para compensar las pérdidas de sodio que produce la descomposición.
Pueden ser muy adecuadas las sopas, caldos vegetales o de carne o de pescado, cremas de verduras y purés. También resulta muy conveniente tomar infusiones de plantas medicinales que ayuden a la diarrea infantil.
Plantas medicinales para la diarrea infantil
Entre las plantas medicinales y remedios recomendados para curar la diarrea infantil, pueden ser útiles las infusiones de:
Infusión de tomillo y limón
- Manzanilla (Matricaria chamomilla): con propiedades antiinflamatorias y reparadoras de las mucosas digestivas.
- Tomillo (Thymus vulgaris): Potente antibiótico natural, antiinflamatorio y antiséptico. Muy adecuado en infecciones de todo tipo (respiratorias, intestinales, cutáneas y genitourinarias)
- Jugo de sábila o áloe (Aloe vera): Demulcente y reparador de las mucosas digestivas.
- Fitoterapia en la cocina: También puede ser recomendable cocinar con hojas de menta, comino, romero, ajo y hierbas antibióticas.
- Bellotas dulces: Existe un remedio tradicional con roble consistente en tostar unas bellotas y machacarlas hasta convertirlas en polvo. Realizar una decocción de 3 gr. por taza de agua.
- Importante: No se recomienda el uso de aceites esenciales porque están contraindicados en niños y además pueden producir irritaciones digestivas y otros efectos adversos (ver contraindicaciones).
Remedio tradicional para la diarrea infantil
Un remedio tradicional en estos casos es la papilla con harina de algarroba. La papilla de algarroba o chocolate de algarroba acorta el tiempo de diarrea a la vez que nutre.
En un estudio se administró una papilla de algarroba y un placebo a un grupo de 41 niños con diarrea infantil de origen bacteriano y viral. A los niños que comieron papillas con harina de algarroba, la diarrea les duró 2 días menos que los niños que tomaron placebo. (Preparar bebida de algarroba con leche de arroz)
Lámina resumen la dieta recomendada para la diarrea infantil y remedios. En caso de dudas, consultar con el pediatra. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar
*Información relacionada: Alimentos recomendados para el intestino del niño
Más información sobre las propiedades de las plantas.
12 diciembre, 2021