Contenidos
- 1 Características y usos de la quercetina, flavonoide principal de la cebolla
- 1.1 ¿Qué es la quercetina?
- 1.2 ¿Cuál es el alimento más rico en quercetina?
- 1.3 Sofrito de cebolla y la quercetina
- 1.4 Otras fuentes de quercetina
- 1.5 ¿Qué propiedades tiene la quercetina?
- 1.6 Quercitina para las enfermedades cardiovasculares
- 1.7 Quercetina para la diabetes
- 1.8 Quercitina contra el cáncer
- 1.9 Quercitina contra el Alzheimer
- 1.10 Propiedades antibióticas de la quercitina
- 1.11 Propiedades antiinflamatorias de la quercitina
- 1.12 Alimentos ricos en quercetina
- 1.13 Suplementos de quercetina
- 1.14 Toxicidad de la quercetina
- 1.15 Contraindicaciones y reacciones adversas de la quercetina
Características y usos de la quercetina, flavonoide principal de la cebolla
¿Qué es la quercetina?
La quercetina, quercitina o quercetol es un flavonoide muy interesante dado que es de los principios que presentan más propiedades medicinales. Se encuentra en gran variedad de vegetales (frutas y verduras), siendo uno de los fitoquímicos más habituales en la dieta. Debido a que también es muy abundante en las frutas cítricas (sobre todo en la parte blanca de la piel), a veces se le denomina citroflavonoide.
Sobre este componente existen multitud de estudios científicos que avalan sus propiedades, principalmente útiles para el sistema inmunitario, las alergias, las enfermedades respiratorias y el sistema cardiovascular.
¿Cuál es el alimento más rico en quercetina?
El alimento más rico en quercitina de la dieta es la cebolla, que podemos considerar como una auténtica medicina preventiva casera, sobre todo las variedades de color morado y las chalotas, que son las que mayor contenido en quercetina presentan.
Otra fuente importantísima de quercitina es el cacao negro puro. Por 100g, el cacao supera el contenido en quercetina de la cebolla, aunque difícilmente nadie se comería tal cantidad de cacao. En cambio, es fácil consumir 200g. de cebolla picada. Por eso la cebolla es el alimento estrella rico en quercitina, el que aporta más cantidad de quercitina en la dieta.
Sofrito de cebolla y la quercetina
Como curiosidad interesante, cabe mencionar que cocinar la cebolla con aceite es un método culinario de extracción perfecto, pues la quercetina se queda impregnada en el aceite y así se consigue aumentar su absorción. Este también es uno de los motivos por los que el sofrito es tan saludable (constatado por estudios científicos).
Otras fuentes de quercetina
Otros alimentos que van por delante de la cebolla en la lista de ricos en quercitina son las bayas de saúco, el orégano mexicano seco (Lippia graveolens), las alcaparras, el clavo de olor, los arándanos,etc. La piel de las manzanas también es muy rica en este componente. Otra planta muy rica en quercitina es el té verde.
Por lo tanto, como hemos visto, hay algunos alimentos con más quercetina que las cebollas, pero su consumo es estacional o mucho más escaso. En cambio, las cebollas son una fuente de quercitina abundante, económica y asequible durante todo el año.
¿Qué propiedades tiene la quercetina?
La quercetina es uno de los flavonoides más estudiados, tanto in vivo como in vitro. Se ha observado que la quercetina presenta propiedades analgésicas, antiagregantes, vasodilatadoras, antiartríticas, antibacterianas, antiherpéticas, antiinflamatorias, antigripales, antiespasmódicas, antiulcéricas, hepatoprotectivas, antidiabéticas, antiasmáticas, etc. Se detallan estas propiedades y sus posibles beneficios a continuación.
Quercitina para las enfermedades cardiovasculares
La quercitina es un flavonoide muy beneficioso para mantener el aparato cardiocirculatorio en buen estado de salud. Refuerza la salud de las arterias y del sistema circulatorio al prevenir enfermedades como la arteriosclerosis, colesterol, la hipertensión y angina de pecho.
Fluidifica la sangre y previene los trombos. Vía externa, las plantas ricas en quercetina como la cebolla se utilizan para tratar la calvicie en lociones capilares, porque la quercetina estimula la circulación del cuero cabelludo y la nutrición del cabello.
Quercetina para la diabetes
Diversos estudios revelan que la quercetina es un flavonoide con propiedades antidiabéticas. Su efecto se debe a que protege a las células de la nefropatía diabética, es decir, evita el daño que se produce en los riñones cuando hay demasiado azúcar en la sangre.
Quercitina contra el cáncer
Como buen flavonoide, tampoco hemos de olvidar su valor antioxidante y anticanceroso, especialmente en lo que al desarrollo de tumores cancerosos en el pecho, piel, ovarios, pulmones y vesícula.
La quercitina no solamente tiene propiedades antioxidantes contra los radicales libres que atacan el organismo, sino que además actúa desde diferentes niveles en las células para evitar la proliferación del cáncer.
Quercitina contra el Alzheimer
Estudios científicos relacionan una dieta rica en este flavonoide como un factor protector frente al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Propiedades antibióticas de la quercitina
La quercetina es un componente antiséptico. El consumo de alimentos ricos en este componente, como las cebollas, resulta muy interesante en caso de infecciones respiratorias, genitourinarias o intestinales:
- Antibiótico natural: Los alimentos ricos en quercetina como la cebolla o la manzana tienen propiedades antisépticas debido a este componente. La cebolla se utiliza para el tratamiento de infecciones urinarias como la cistitis. La quercetina en la manzana le otorga sus propiedades contra el mal aliento (halitosis), ya que inhibe el crecimiento de las bacterias de la boca que lo causan.
- Asma: La quercetina es mucolítica, expectorante, antitusiva, antiinflamatoria, antibacteriana y antihistamínica; ayuda a mejorar las enfermedades asmáticas, infecciones respiratorias, bronquitis, ronquera y reduce los síntomas de la alergia. Resulta muy útil el jarabe de cebolla y miel para el resfriado.
Propiedades antiinflamatorias de la quercitina
Las propiedades antiinflamatorias de la quercetina la facultan para el tratamiento de la artritis y enfermedades inflamatorias. Por sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias ayuda a mejorar las condiciones del intestino: colitis, enfermedad inflamatoria intestinal, Crohn, etc.
Alimentos ricos en quercetina
Las propiedades de la cebolla, gran parte debidas a su riqueza en quercetina, eran conocidas ya por los antiguos egipcios, quienes alimentaban a los esclavos con una dieta abundante en cebollas para mantenerlos fuertes y sanos.
Si miramos el contenido en quercetina por 100g., el cacao puro contiene más quercetina que la propia cebolla. Sin embargo, es más fácil consumir 100g de cebolla (lo que sería el peso de media cebolla) que consumir una tableta entera de cacao puro (100g.).
El té verde es una planta que posee cantidades muy grandes de quercetina, pero esta superado por la cebolla, de ahí que comer cebolla sea una manera muy inteligente de adquirir este componente tan interesante.
Otros alimentos que contienen mucha quercetina son las manzanas, la avena, las cerezas , naranjas, granada, las peras, el trigo sarraceno, en las almendras, pistachos y tomates.
También se puede encontrar en las hojas de la onagra, espinacas, los ajos, las chirivías, las coles, coles de Bruselas, okras, la aronia o los mangos.
Suplementos de quercetina
La quercetina también se vende en forma de comprimidos. Muchas veces se aconseja tomarla junto con la hesperidina y rutina (otros flavonoides) porque parece ser que estos tres componentes se complementan.
Las dosis diarias de quercetina se suelen establecer entre los 200 y 1.100 mg diarios.
Sin embargo, la mejor forma de tomar este componente es a través de frutas y verduras frescas, porque estos alimentos proporcionan además otros componentes saludables (fibra, ácido fólico, potasio,etc.). Por ejemplo, una cebolla o un calçot contienen 1,30mg de quercetina por 100g.
Tabla alimentos ricos en quercetina
Toxicidad de la quercetina
¿Pueden comer alimentos o suplementos con quercetina las mujeres embarazadas y lactancia? No se debería administrar suplementos de quercetina en mujeres embarazadas o lactantes. En cambio, una dieta rica en frutas y verduras les resulta muy favorable, entre muchos motivos, por su contenido en antioxidantes como la quercetina, fibra, calcio, potasio, magnesio, y ácido fólico.
Contraindicaciones y reacciones adversas de la quercetina
Se han descrito casos de reacciones adversas estomacales y, menos frecuentemente, mareos y temblor en las piernas. El uso oral por los alimentos no suele producir reacciones estomacales. Usada intravenosamente, puede producir náuseas, sudoración, problemas respiratorios y enrojecimiento. Puede inhibir la absorción de ciertos antibióticos.
PRINCIPALES FLAVONOIDES | ||
Betacaroteno | Carotenos | Licopeno |
Luteína / Zeaxantina | Capsantina | Catequinas |
Capsaicina | Hesperidina | Resveratrol |
Criptoxantina | Antocianinas | Rutina |
Más información sobre productos de las plantas
5 noviembre, 2020