Contenidos
- 1 PROPIEDADES MEDICINALES DEL PSYLLIUM
- 1.1 REMEDIOS CON ISPAGHULA O PSYLLIUM PARA USO INTERNO
- 1.2 El psilium un remedio eficaz contra los problemas intestinales
- 1.3 Psillium contra el colesterol
- 1.4 Psyllium contra la diabetes
- 1.5 Psyllium contra la obesidad
- 1.6 Psilio contra la hipertensión
- 1.7 USOS EXTERNOS DEL PYLLIUM
- 1.8 ¿Es seguro el psilio?
- 1.9 ¿Cómo se puede adquirir el psyllium?
- 1.10 ¿Bajo qué nombres comerciales se vende?
- 1.11 Psilio en perros y gatos
PROPIEDADES MEDICINALES DEL PSYLLIUM
REMEDIOS CON ISPAGHULA O PSYLLIUM PARA USO INTERNO
Las propiedades de la ispaghula se basan en su riqueza en mucilagos, un tipo de fibra soluble de la que, las semillas, y especialmente la cáscara de las semillas, es especialmente rica.
Esta planta se considera una de las plantas medicinales más importantes para proporcionar lo que se conoce como fibra dietética.
Atención: Es necesario beber agua abundante cuando se toman preparados con psyllium para evitar atragantarse o para que no se formen obstrucciones intestinales. Como mínimo, debería beberse un vaso de agua por cada 50 dg. de cáscaras o cada 70 dg. de semillas
Entre las principales propiedades tenemos las siguientes:
El psilium un remedio eficaz contra los problemas intestinales
La capacidad de la fibra soluble para regularizar el funcionamiento de los intestinos puede aprovecharse para las siguientes anomalías:
– Estreñimiento: Se ha comprobado la capacidad de estas semillas en absorber agua y aumentar de tamaño permite incrementar el volumen en el intestino, lo cual facilita los movimientos peristálticos y favorece la defecación en personas propensar al estreñimiento. (Tomar de una a cuatro cucharadas diarias de semillas repartidas en 3 o 4 tomas)
A diferencia de otros laxantes estimulantes, como el sen, la frangula o la cáscara sagrada, el pysillium es un laxante mecánico que no crea dependencia.
– Hemorroides: La capacidad de la ispaghula para ablandar las heces puede ser útil para las personas con hemorroides. El transito de las heces por el ano resulta menos doloroso en personas que no sufren de estreñimiento. No menos interesante puede ser este remedio para otros problemas anales como fisuras, cirugía anal, ano irritado, fistulas anales, etc.
– Diarrea: En caso de heces demasiado blandas, las semillas de psyllium absorben el exceso de agua y consiguen evitar la diarrea. (Tomar de una a dos cucharas de semillas repartidas en tres tomas diarias)
– Síndrome del intestino irritable: Algunos estudios sugieren que el uso de esta planta consigue disminuir los síntomas negativos del intestino irritable, mejorando las condiciones del paciente y evitando los episodios de diarrea o estreñimiento. (100 a 300 dg de cáscara de semillas, repartidas en dos o tres veces al día)
– Colitis ulcerosa: Aunque no se ha demostrado plenamente, los primeros estudios indican que estos remedios podrían ser útiles en caso de colitis ulcerosa (Tres cucharadas diarias de semillas, repartidas en dos tomas)
– Enfermedad de Crohn: Parece ser que el Plantago ovata también ayuda a las personas que padecen esta enfermedad intestinal.
– Ulceras pépticas: Las propiedades suavizantes y emulgentes de los mucilagos pueden ayudar a colaborar en el tratamiento de las úlceras de estómago y duodeno.
Psillium contra el colesterol
La fibra soluble que poseen las semillas de la ispaghula son capaces de absorber en el intestino el colesterol antes de que éste sea incorporada al torrente sanguíneo. Esta es la razón por la cual, según se ha comprobado en algunos estudios, la ingestión habitual de dosis elevadas de estas semillas, en un periodo mínimo de un mes, es capaz de disminuir el colesterol malo en personas que lo tienen elevado.
Estas propiedades pueden ser aprovechadas para disminuir los medicamentos oficiales en el tratamiento del colesterol. Oficialmente algunos médicos recomiendan el uso de estas semillas combinadas con medicamentos como la simvastanina, con el objeto de reducir la dosis de esta última.
La ventaja del psilio es que solamente parece disminuir el colesterol de baja densidad, sin afectar a otro tipo de grasas o sin alterar los niveles de triglicéridos. Se ha comprobado también que este remedio resulta más efectivo en personas menores de 60 años y que también puede utilizarse en niños para la prevención del colesterol.
(La dosis habitual suele estar en unos 10 g de cáscaras de psyllium diarias repartidas en dos o tres tomas diarias. Es importante tomar este preparado durante las comidas porque, de esta manera, resulta más efectivo.
A los niños se les puede suministrar cáscara de psyllium en el cereal del desayuno. Este mismo cereal enriquecido con cáscaras de estas semillas también es muy efectivo para las personas mayores)
Psyllium contra la diabetes
La ingestión de estas semillas con otros alimentos consigue disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas que presentan diabetes del tipo 2. Este remedio resulta especialmente efectivo en personas que presentan al mismo tiempo colesterol y diabetes. (Tomar una cucharada y media de semillas repartida durante las tres comidas principales)
Psyllium contra la obesidad
Dado que la fibra soluble de la ispágula es capaz de retrasar la absorción de los hidratos de carbono y de las grasas en el intestino. Por otra parte, dado que la fibra soluble es capaz de absorber mucha agua, aumenta de volumen, creando una sensación de saciedad muy elevada. Por todo ello, se pueden utilizar las semillas de esta planta como coayuvante, junto con una dieta adecuada, en el tratamiento de la obesidad.
Psilio contra la hipertensión
Pueden utilizarse las semillas de esta planta para disminuir la tensión arterial elevada. (Tomar una cucharada y media de semillas repartida durante las tres comidas principales durante un par de meses)
USOS EXTERNOS DEL PYLLIUM
Las propiedades demulcentes de los mucílagos pueden ayudar a mejorar algunos problemas de la piel, cuando se aplican remedios en forma de emplastos o cataplasmas sobre las heridas, granos, furúnculos, piel irritada, úlceras, etc. (Macerar semillas de psyllium durante una noche en agua. Triturar las semillas junto con el agua y aplicar esta pomada sobre la parte afectada de la piel)
¿Es seguro el psilio?
En general es una planta segura. Sin embargo presenta ciertas contraindicaciones y efectos secundarios que se deben conocer.
¿Cómo se puede adquirir el psyllium?
El psyllium puede adquirirse en farmacias, herbolarios o tiendas de productos naturales. Puede comprarse en forma de semillas o cascaras, o en forma de suplementos (capsulas, polvo, productos bebidos, obleas)
No deben tomarse dosis más elevadas que las recomendadas por el médico. Tampoco debe prolongarse el tratamiento durante más tiempo que el prescrito.
Es necesario mezclar el polvo de psyllium con agua o con zumo de fruta antes de ingerirlo. Las obleas deben masticarse adecuadamente antes de tragarlas. Las cápsulas deben tragarse una después de otra.
Sea de una manera u otra, se debe recordar que el psyllium debe estar acompañado de abundante agua o líquido.
¿Bajo qué nombres comerciales se vende?
El psyllium se vende bajo el nombre comercial de: Metamucil, Fireball, Serutan, Siblan, konsyl o Fibra Perdiem
Psilio en perros y gatos
El psilio esta recomendado por muchos especialistas de alimentación animal como un buen recurso para la salud de perros y gatos. Por su capacidad para absorber agua es de ayuda en aquellos animales que suelen hacer las deposiciones blandas.
Igualmente, dado que absorbe una gran cantidad de agua, y aumenta de tamaño, crea una sensación de plenitud que puede ser aprovechado para disminuir el apetito de animales que comen demasiado y, por lo tanto, pueden estar obesos.
También se utiliza para perros y gatos que presentan problemas de diabetes o que suelen tener los niveles de azúcar demasiado elevados.
Más información sobre el psyllium.
25 agosto, 2022