Masaje para disminuir el estrés

Masaje antiestrés

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción natural que a nuestros antepasados les era muy útil ante las amenazas de sus depredadores. Cabe decir que todos necesitamos cierta dosis de estrés en nuestras vidas, que nos aporte entusiasmo y vitalidad.

aceites para masajes

Los masajes  son muy buenos para el estrés.

Consecuencias del estrés

Cuando el cuerpo llega a una situación muy tensa, las hormonas se disparan, la musculatura se tensa, se acelera la respiración y el latido cardiaco aumenta de ritmo. Es la respuesta de nuestro organismo «a pelea o huye».

Esta reacción se conoce como «stress» (= palabra inglesa que significa «tensión»).

¿Cuándo es patológico el estrés?

Cuando las dosis de estrés se superan en cantidad y frecuencia en nuestra vida, el estrés influye de forma negativa, nuestro cuerpo sufre y surgen síntomas como la irritabilidad, la fatiga, el insomnio, la depresión, dolores de espalda y de cabeza, ansiedad, indigestión, e hipertensión, etc.

Lamentablemente, esto se convierte en una situación muy repetida en nuestros tiempos, debido al estilo de vida que llevamos.

El estrés tiene un efecto acumulativo en nuestro cuerpo y contribuye al aumento en la percepción del dolor entre otros síntomas.

¿Resulta útil el masaje para la el estrés?

El masaje juega un papel importante en la liberación del estrés y la ansiedad. La salud física es inseparable de la mental y el masaje relaja al cuerpo y calma a la mente. Recibir masajes alivia la tensión que supone el estar siempre alerta y provoca una sensación de bienestar.

Después de una sesión de masaje, la persona se siente más optimista, más tranquila y con una vitalidad renovada.

Está demostrado que el masaje alivia la ansiedad con más eficacia que algunos tipos de ejercicios, según un estudio realizado en la universidad de de Michigan. Este estudio relevó que sólo el jogging igualaba al masaje en el alivio de la tensión y ansiedad.

Beneficios de los masajes para el estrés

Los masajes ayudan a luchar contra la depresión, fortaleciendo la confianza en sí mismo, por el mero hecho de ser tocado, cuidado y sentirse valorado.

Resumiendo, se puede decir que el masaje disipa la ansiedad y otros síntomas del estrés. Reduce la reacción frente a situaciones tensas y provoca una sensación de bienestar que tiene un efecto positivo para la salud.

¿Cuándo se deben realizar los masajes para el estrés?

La frecuencia de las sesiones dependerá del nivel de tensión que se esté soportando, aunque con una sesión semanal podría ser suficiente.

punto rojo Más información sobre el dolor

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 noviembre, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.