Contenidos
¿Qué es y para qué sirve la insulina?
La insulina es una hormona fabricada por el páncreas que actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono.
La insulina se encarga de que el nivel de glucosa de la sangre sea siempre constante, pues es la principal fuente de energía de todas las células del cuerpo. Su función es permitir que las células puedan coger la glucosa de la sangre para obtener energía y hacer sus funciones. Sin insulina, las células no pueden tener glucosa y, por lo tanto, no pueden trabajar.
Esquema de la función de la insulina
Al permitir la retirada de glucosa de la sangre, la insulina tiene un efecto hipoglucemiante (reduce los niveles de azúcar de la sangre).
Las personas con diabetes tienen problemas con el metabolismo de los carbohidratos debido a la insuficiencia de insulina. Cuando no hay insulina, los niveles séricos de azúcar dependen directamente de la dieta.
De esta manera, si no se toman alimentos con azúcar existe el grave riesgo de padecer hipoglucemia. Y si se toma una dieta descompensada o excesiva en carbohidratos, se produce una hiperglucemia, que a largo plazo puede ser muy perjudicial y producir lesiones oculares, nerviosas y renales.
Problemas con la insulina
La insulina se produce en el páncreas, concretamente en las células beta de los islotes de Langerhans.
El páncreas es un órgano digestivo situado detrás del estómago, que cuando percibe la presencia de alimentos en el aparato digestivo, empieza a producir jugos pancreáticos y hormonas que permitirán digerir los alimentos y absorber sus nutrientes.
El trastorno por el cual la insulina no metaboliza los hidratos de carbono se conoce como diabetes. Esta enfermedad puede ser debida a distintos factores:
– Que el páncreas no segregue insulina (diabetes tipo 1)
– Que las células del cuerpo no utilicen la insulina (resistencia a la insulina) (diabetes tipo 2)
Las personas con pancreatitis pueden presentar inflamación de las células del páncreas encargadas de segregar insulina. Como consecuencia, éstas pueden no producir insulina debido al deterioro de las funciones del órgano. Una de las causas de diabetes es la pancreatitis crónica, producida por el daño pancreático.
Las personas con cáncer de páncreas a quienes se les ha extirpado el órgano también sufren diabetes debido a que el páncreas es el único órgano capaz de producir insulina.
Más información sobre remedios y plantas para la diabetes.
23 julio, 2019