Contenidos
Características y beneficios de la capsantina
¿Qué es la capsantina?
La capsantina (también conocida como oleoresina de pimentón) es un pigmento de color rosado que se encuentra en los pimientos rojos (Capsicum annuum L.), junto con otros carotenoides como la capsorrubina. Se clasifica dentro del grupo de los flavonoides.
Los pimientos rojos tienen un pigmento rojo muy potente llamado capsantina.
¿Qué alimentos contienen capsantina?
La capsantina es el flavonoide que aparece en mayor proporción en los pimientos, llegando a proporciones del 60% del conjunto de todos los flavonoides que contienen.
Diferencias entre capsantina y capsaicina
La capsantina no se debe confundir con la capsaicina, de nombre similar, pero que es una sustancia totalmente distinta, también presente en los pimientos picantes, chiles o guindillas. La capsaicina es el componente responsable del sabor picante de estos frutos.
Usos de la capsantina
La capsantina extraída del pimiento o pimentón rojo tiene un intenso color rojo que se utiliza como colorante y/o antioxidante en la industria de alimentos (colorante de carnes procesadas, salchichas, embutidos, etc.), farmacéutica y cosmética, sustituyendo a otros aditivos sintéticos.
Propiedades de la capsantina
La capsantina presenta propiedades antioxidantes, por lo que ayuda al organismo a liberarse de los radicales libres y ejerce fundamentalmente una función anticancerígena al inhibir el crecimiento de células cancerosas. Su poder como antioxidante es superior al de los betacarotenos de las zanahorias.
Fuentes de capsantina
Los pimientos (en especial el pimiento rojo) son los más ricos en capsantina.
Este componente aparece fundamentalmente en los frutos rojos bien maduros del pimiento y en el pimentón, que es el polvo que se obtiene al triturar estos frutos. De hecho el pimentón es la principal fuente de extracción de este componente para la elaboración de suplementos de capsantina.
Tomada como complemento, aparece en combinación con otros carotenoides.
Toxicidad de la capsantina
No deberían tomar los suplementos de capsantina las mujeres embarazadas o lactantes, aunque resulta conveniente adquirir este principio a través de los alimentos de la dieta.
PRINCIPALES FLAVONOIDES | |
Capsantina | Catequinas |
Quercetrina | Resveratrol |
Rutina | Zeaxantina |
Más información sobre productos de las plantas.
3 junio, 2020