Contenidos
- 1 Tratamiento natural de la calvicie
- 1.1 Remedios para la calvicie
- 1.2 Fitoterapia para la calvicie o alopecia
- 1.3 Sabal, planta medicinal para la calvicie masculina
- 1.4 ¿Cómo se utiliza esta planta contra la calvicie?
- 1.5 Preparados con hierbas curativas para el tratamiento de la calvicie
- 1.6 Suplementos de plantas medicinales para la calvicie
- 1.7 Lociones y champús naturales para la calvicie
- 1.8 Otros remedios con plantas medicinales para la calvicie
- 1.9 Aceites esenciales para la calvicie
- 1.10 Cuidados o técnicas para la calvicie
- 1.11 Dieta para la calvicie, alimentación para el cabello
Tratamiento natural de la calvicie
Remedios para la calvicie
En caso de encontrarse con este problema, en primer lugar lo más prudente será realizar una visita al dermatólogo para que dictamine cuales son las causas reales o posibles de la caída del cabello.
La calvicie es uno de los problemas que más preocupan a medida que va cayendo el pelo.
Fitoterapia para la calvicie o alopecia
La función principal de la fitoterapia para la calvicie consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en utilizar los siguientes tipos de plantas:
- Plantas que inhiben las enzimas que trasforman la testosterona en dihidrotestosterona, la hormona responsable de los casos de alopecia androgénica (alopecia en hombres).
- Plantas que ayuden superar los problemas emocionales, tranquilizando al individuo para que los estados emocionales no sean responsables de la caída del cabello
- Plantas que suministren aquellas vitaminas o minerales necesarios para el buen estado del cabello.
Sabal, planta medicinal para la calvicie masculina
El sabal o palmera enana (Serenoa repens = Sabal serrulata) es una planta medicinal que impide la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), principal hormona involucrada en la alopecia masculina en los hombres genéticamente propensos a tener este problema.
El sabal se toma en forma de suplementos.
¿Cómo se utiliza esta planta contra la calvicie?
Estudios han confirmado las propiedades del sabal para mejorar la alopecia androgénica, comparándolo con los efectos de medicamentos mucho más efectivos, como la Finasteride. Por lo tanto el sabal podría ser un buen remedio para aquellas personas que no desean los efectos secundarios de los medicamentos convencionales (impotencia y falta de libido). Los estudios se han realizado con 1 cápsula de 320 mg de sabal diaria, durante 24 meses.
También se han encontrado estudios positivos con lociones que contenían sabal, que se aplican directamente en el cuero cabelludo (vía externa) durante 24 semanas. (Preparar una loción con extracto de sabal -que se pueden adquirir en farmacias- y aplicar diariamente por vía externa)
Preparados con hierbas curativas para el tratamiento de la calvicie
Las infusiones de algunas plantas resultan muy efectivas como remedio para la calvicie porque, ademas de limpiar el cuero cabelludo, aportan los componentes necesarios para mantener el pelo en buen estado. Entre los principales preparados tenemos los siguientes:
- Cola de caballo: (Equisetum arvense) Por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. (Tomar cápsulas de cola de caballo -el sílice es poco soluble en el agua y no se asimila cuando la planta se toma en infusiones)
- Té verde (Camellia sinensis) Al igual que la cola de caballo, por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día)
- Diente de león y cardo mariano: (Taraxacum officinale, Silybum marianum) Por su riqueza en hierro, las hojas del diente león y el cardo mariano ayudan a mantener una buena salud de nuestro cabello. (Comer hojas frescas en ensalada) El diente de león y las hojas tiernas del cardo mariano constituyen, entre otras, plantas silvestres comestibles muy recomendables y poco utilizadas
Suplementos de plantas medicinales para la calvicie
El uso de suplementos de plantas medicinales puede ser muy interesante en el mantenimiento y renovación del cabello. Entre los más conocidos, tenemos los siguientes:
El extracto de ginkgo aumenta el riego sanguíneo del cuero cabelludo, ayudando a conservar el cabello.
- Ginkgo (Ginkgo biloba) La caída del cabello se produce muchas veces por falta de riego sanguíneo. Ingiriendo unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas, podemos aumentar el riego en el folículo piloso y detener o retrasar la alopecia.
- Aceite de onagra: (Oenothera biennis) El uso del aceite de onagra, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de caída del cabello relacionada con una falta de riego sanguíneo en el folículo piloso. (Tomar tres capsulas de 1000 mg al día repartidos en 3 tomas, en las comidas.)
- Hibiscus: (Hibiscus sp.) (infusión con una cucharadita de pétalos secos por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día.)
- Rosa mosqueta: (Rosa rubiginosa) Es uno de los mejores vasodilatadores y, por lo tanto, uno de los que aportan un mayor riego sanguíneo al cuero cabelludo. (Friccionar el cuero cabelludo con este aceite)
Los preparados de grosellero negro aportan muchos nutrientes al cabello
- Grosellero negro: (Ribes nigrum) Muchos problemas de crecimiento o caída del cabello se deben a que, con el paso de los años, los capilares que riegan el pelo aportan mucha menos sangre y, por lo tanto, muchos menos nutrientes al cuero cabelludo. Tomar preparados del fruto del grosellero negro puede ayudar a mejorar la salud del cabello y a detener o prevenir su caída. (Extracto fluido, jarabe o tintura de grosellero negro de acuerdo a las condiciones del prospecto. De venta en farmacias o herbolarios) Igualmente resulta muy adecuado el aceite de semillas de grosellero negro (Aceite de semillas de casis) muy rico en Omega-6. La dosis habitual suele ser de unos 500 mg diarios. (También se puede sustituir por aceite de onagra)
Lociones y champús naturales para la calvicie
Mediante plantas medicinales se pueden elaborar preparaciones externas para remediar la calvicie. Se utilizarán en forma de fricciones o como complemento al enjuague final del cabello. Es conveniente utilizarlos en combinación con champús naturales.
Las fricciones con la infusión de hojas secas de albahaca ayuda a conservar el cabello
- Albahaca: (Ocimum basilicum) Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída (Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).
- Ortiga: (Urtica dioica) Se ha probado su efecto regenerador del cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, si que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición. (Maceración de 100 gr. de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir)
- Salvia (Salvia officinalis) La infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y tomillo, da vigor y brillo al cabello. También se pueden añadir un par de cucharadas pequeñas de su tintura al champú.
- Boj (Buxus sempervirens) El boj contiene numerosos alcaloides que actúan como antiséptico natural, por lo que aplicado tópicamente ayudará a mantener el cuero cabelludo libre de microorganismos dañinos que alteren su estado (Loción natural para la calvicie)
La decocción de hojas de boj sirve como loción natural para la calvicie.
- Fenogreco: (Trigonella foenum-graecum) la aplicación externa del fenogreco en el pelo se utiliza para prevenir la calvicie y tratar la caída del cabello. La mascarilla de fenogreco y aceites nutre el cabello y se utiliza para el pelo brillante.
- Alcaparra(Capparis spinosa) El extracto de raíz y el aceite sirve para tratar la fragilidad capilar y para mejorar la piel seca. (Machacar 50 gramos de ramas frescas con 10 gramos de manzanilla o camomila. Macerar 15 días en 200 cc. de aceite de oliva. Pasado ese tiempo, se hierve la mezcla al baño maría (sumergir el tarro de cristal donde pongamos la mezcla en agua hirviendo) y se cuela)
Lámina sobre las principales plantas medicinales y suplementos utilizados en el tratamiento natural de la caída del cabello y calvicie o alopecia.
Otros remedios con plantas medicinales para la calvicie
- Maguey /Agave (Agave americana) Con el líquido resultante de la maceración de las hojas tiernas se puede aclarar el cabello, después de utilizar un champú natural.
- Regaliz (Glycyrrhiza glabra) La regaliz ayuda a conservar el cabello al inhibir la formación de la hormona dehidrotestosterona. (Realizar una decocción con un pedazo de regaliz. Dejar enfriar y añadir el líquido sobre el cabello junto al champú habitual)
- Abedul (Betula alba) Las hojas de abedul poseen propiedades antialopécicas, aptas para prevenir o detener la caída del cabello. (Decocción de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Realizar fricciones sobre el cabello por la mañana al levantarse y antes de irse a la cama.)
- Lino: (Linum usitatissium) Para detener la caída del cabello se puede realizar el remedio siguiente: realizar una loción al día con el aceite de linaza diluido en la misma proporción de agua sobre el cuero cabelludo.
- Abrótano hembra: (Santolina chamaecyparissus) (Para dar más vigor al cabello así como que se vea más claro) (Lavar el cabello con la decocción de 60 gramos de flores por litro de agua)
Aceites esenciales para la calvicie
Algunos aceites esenciales pueden ser utilizados como suplementos para mejorar la salud del cabello y prevenir su caída. Entre todas sus propiedades, se encuentra su poder vasodilatador que resulta muy útil para aportar un mayor riego sanguíneo y, por lo tanto, una mayor cantidad de nutrientes al folículo piloso. Entre todos ellos, podemos mencionar los siguientes:
El aceite esencial de romero, aplicado en forma de fricciones, ayuda a remediar la calvicie
- Romero: (Rosmarinus officinalis) La aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en esta zona y favorecen el nacimiento del cabello.
- Ylang-ylang (Cananga odorata) El aceite de ylang, por sus propiedades para estimular el crecimiento del cabello, se usa en el tratamiento natural de la calvicie. (Loción con 20ml. de aceite de coco, 2 gotas de esencia de ylang ylang y polvo de raíz de cúrcuma.)
- Lavanda /espliego (Lavandula officinalis, Lavandula latifolia): El aceite esencial de lavanda, diluido en aceite de oliva o de jojoba, está recomendado para fricciones contra la calvicie. Las fricciones nocturnas del cuero cabelludo con unas gotas de aceite esencial de lavanda diluidas en aceite de oliva ayudaran a relajar el folículo piloso y aumentaran el riego sanguíneo en la zona, lo que puede servir de ayuda en la prevención de la alopecia.
Cuidados o técnicas para la calvicie
Existen una serie de técnicas o conductas destinadas a mejorar la salud del cuero cabelludo y prevenir la aparición de la calvicie. Entre todas mencionaríamos las siguientes:
- Lavar el cabello habitualmente, como mínimo tres veces por semana, y con champús que no contengan detergentes.
- Masajear el cabello de vez en cuando, utilizando movimientos circulares con las yemas de los dedos.
- Cepillar el cabello con un cepillo suave.
- Realizar dos o tres minutos diarios de ejercicios de postura invertida para favorecer el riego sanguíneo (Apoyándose en la pared, colocar el cuerpo en posición vertical con la cabeza hacia abajo y los pies arriba)
- Realizar una dieta sana, rica en alimentos naturales variados, evitando dietas muy estrictas de adelgazamiento.
- Evitar el estrés y, en su caso, realizar algún tipo de actividad de relajación que ayude a superarlo.
- Evitar disruptores endocrinos como los plásticos.
Dieta para la calvicie, alimentación para el cabello
Una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, puede proporcionar aquellos nutrientes necesarios para la buena salud del cabello. Entre los alimentos más destacados para prevenir la calvicie tenemos los alimentos ricos en zinc, cobre, hierro y sílice.
- Alimentos ricos en zinc: Además de sus propiedades antialopécicas, el zinc es antioxidante e interviene en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona, hormona reproductiva masculina por lo que conlleva el normal crecimiento de una persona, evitando el enanismo. Alimentos ricos en zinc son: el apio, las fresas, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, los plátanos, las berenjenas, etc. Los huevos son también muy ricos en zinc.
- Alimentos ricos en cobre: Además de proteger el cabello, el cobre potencia el sistema inmunológico, es necesario para el crecimiento de los infantes e interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre. Una buena fuente de este mineral lo tenemos en los frutos secos como las avellanas, las nueces, o en las legumbres, o en la soja.
- Alimentos ricos en hierro: Entre estos tendríamos: apio, el maíz, las nueces, los guisantes, las espinacas, las endibias, las zanahorias o los pepinos.
- Alimentos ricos en sílice: Entre estos tendríamos: el equiseto o cola de caballo, el bambú, el arroz (debe comerse integral) o el mango.
- Alimentos ricos en piridoxina: Entre los alimentos que contienen piridoxina tendríamos: el aguacate, el trigo, la avena o el maíz. El aguacate ayuda a mejorar la circulación e interviene en la conservación del cabello
Estimular el crecimiento del cabello
Más información sobre la calvicie y consejos para cuidar el cabello.
20 septiembre, 2023