Tratamiento de la Anemia ferropénica por déficit de hierro
¿Qué es la anemia por falta de hierro?
La anemia por falta de hierro o anemia ferropénica es un tipo de anemia que se produce porque los bajos niveles de hierro impiden la fabricación adecuada de los glóbulos rojos necesarios para la transmisión necesaria del oxígeno a las células.
La anemia ferropénica se produce por falta de hierro |
¿Por qué se produce la anemia por falta de hierro?
El organismo absorbe el hierro de los alimentos que ingerimos. La anemia por falta de hierro puede darse por alguno de los motivos siguientes:
- Cuando la cantidad de hierro de la dieta es escasa: esto ocurre cuando comemos pocos alimentos ricos en hierro.
- Cuando se pierde sangre de una forma habitual. Por ejemplo ante la existencia de una úlcera, mujeres con menstruaciones importantes, o hemorragias.
- Cuando el organismo no absorbe el suficiente hierro. Las personas con problemas intestinales, como los pacientes de la enfermedad de Crohn, no absorben suficiente hierro
- Cuando el organismo necesita más hierro de lo normal y la dieta no se lo suministra. Por ejemplo. Durante el embarazo, la mujeres necesitan ingerir más hierro.
Cuando se produce alguna de estos problemas (o cuando se combinan algunos de ellos) el organismo se va quedando sin reservas de hierro y aparece este tipo de anemia. Suele aparecer de una forma gradual, aumentando de intensidad y debilitando al organismo poco a poco.
¿A quién afecta la anemia ferropénica?
Este tipo de anemia es el más habitual de todos. Es mucho más frecuente en las mujeres (20 %) que en los hombres (3%) y afecta a la mitad de las mujeres embarazadas.
La anemia ferropénica es una enfermedad que puede darse más fácilmente en las mujeres durante las pérdidas de sangre en la menstruación, especialmente en anomalías como el sangrado vaginal abundante (metrorragia), o en la lactancia.
También puede darse en los niños en periodos de crecimiento rápido.
La anemia produce cansancio |
Causas de la anemia por falta de hierro
Las causas principales que producen este tipo de anemia son:
- Dieta pobre en alimentos ricos en hierro
- Pérdidas excesivas de sangre producidas por factores como:
- Menstruaciones abundantes
- Úlceras de estómago
- Tumores del estómago o los intestinos
- Pérdida habitual de sangre por la nariz
- Hemorroides sangrantes
- Pérdidas excesivas de hierro producidas por factores como:
- El alcohol
- El crecimiento rápido en la niñez o en la juventud.
- El embarazo o amamantamiento.
¿Cómo se diagnostica la anemia por falta de hierro?
Ante posibles síntomas que pueden hacer pensar la existencia de una anemia por falta de hierro es necesario la visita al médico para que diagnostique la posible existencia de esta enfermedad. Los análisis de sangre serán determinantes en este diagnóstico.
Además de un análisis de sangre, el médico puede considerar necesario otras pruebas como la colonoscopia o una endoscopia.
VÍDEO «DIETA PARA LA ANEMIA»
En el canal de Botanical-online en Youtube pueden encontrar un breve vídeo donde constan las principales pautas en la dieta para la dieta para la anemia, con recetas y consejos para aumentar la asimilación del hierro:
*Información relacionada:
– ¿Qué comer en caso de anemia?
– Cómo se nota la falta de hierro
Más información sobre la anemia y otros tipos de anemia.
7 julio, 2021