Contenidos
Origen del girasol
Originaria de América del Norte, la historia de planta de girasol es extraordinaria, pues ha recorrido miles de quilómetros desde su descubrimiento, su importación, hasta comercializarse en Rusia.
Foto de flor de girasol antes de madurar los frutos
Se ha convertido en una de las semillas más cultivadas del mundo, principalmente para la producción de aceite de girasol, pero también para el consumo de las semillas, un snack muy habitual.
Por su tamaño y vistosidad, la flor del girasol se ha utilizado desde la antigüedad como una planta ornamental y de decoración.
La planta de girasol en América
Restos arqueológicos datan el cultivo de girasol del año 3000 a.C. en Arizona y Nuevo México.
Los nativos americanos cultivaban el girasol y obtenían de él distintas variedades, con diferentes colores de semilla que variaban del negro, blanco y rojo, hasta la variedad más conocida, la semilla o pipa negra con estrías blancas.
El girasol primitivo tenía, además del color amarillo tradicional, otras tonalidades violáceas y rojizas; y no sólo las flores sino también a los tallos y al reverso de las hojas.
Con sus pigmentos se preparaban pinturas para ornamentar los cuerpos en ritos, que según el color, podían simbolizar defensa, protección o atracción.
En Perú era considerada por los antiguos Incas una planta sagrada y que representaba la deidad del Sol. Por ello, estaba presente en los Templos dedicados al Dios del Sol, y las sacerdotisas eran coronadas con sus flores.
La planta de girasol en Europa
El girasol llegó a Europa a finales del siglo XVI, cuando los exploradores españoles importaron su cultivo, además de traer consigo numerosas representaciones de El Sol Indio, o Flor dorada del Perú, elaboradas en oro.
Campo de girasol
Se extendió su cultivo por occidente como planta ornamental, sus flores fueron utilizadas de decoración en salones e inmortalizadas por Van Gogh en sus pinturas de jarrones con girasoles.
Fue en Inglaterra donde se comercializó por primera vez el aceite de girasol. El 1716, se concedió la patente para la extracción de aceite a partir de semillas de girasol con una máquina.
En el siglo XVIII el Zar Pedro El Grande lleva el girasol al Imperio Ruso como elemento de decoración. La flor del girasol se adaptó fácilmente a las estepas rusas, por lo que pronto se extendió y fue un cultivo común en el país.
La planta de girasol en el siglo XIX
Sin embargo, el auge del su consumo en Rusia fue en 1830, cuando la iglesia ortodoxa prohibió el consumo de la mayoría de alimentos con aceite durante la Cuaresma; y el aceite girasol no estaba entre la lista de restricciones, por lo que ganó mucha popularidad como alimento. En 1833, se instala la primera fábrica de aceite en Rusia.
Su elevado rendimiento de cultivo, hizo que a principios del siglo XIX, los granjeros rusos tenían una superficie de cultivo de más de 800.000 hectáreas de girasol.
Los Gobiernos rusos apoyaron programas de investigación fitogenética destinados a generar nuevas variedades de girasoles a fin de aumentar la productividad de aceite de las semillas. Esos proyectos fueron llevados a cabo por V.S. Pustovoit –reconocida labor que dio nombre a los actuales Premios Pustovoit.
Las mejoradas semillas de girasol rusas fueron exportadas, de nuevo, a Estados Unidos; de donde es originaria. El cónsul norteamericano en San Petersburgo repatrió la planta de girasol a Estados Unidos en 1893 como cultivo oleaginoso. Inicialmente se empleó para forraje de aves de corral, y no fue hasta 1926 cuando se empezó a producir aceite de las semillas de girasol, en Missouri.
La planta de girasol en el siglo XX
El girasol llega a la Argentina a mediados del siglo XIX, en manos de inmigrantes rusos.
En 1930 el cultivo de la planta se afianza y nace la industria oleaginosa como consecuencia de la Guerra Civil española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), circunstancias que provocan el desabastecimiento de aceite de oliva de España, Italia y Grecia.
La primera zona de cultivo de girasol documentada en España data de los años 60, en Andalucía.
A finales de los años 70, el cultivo del girasol en Estados Unidos se extendió hasta alcanzar más de 200 millones de hectáreas, fruto de la demanda para exportaciones europeas.
El girasol en la actualidad
La pipa, o semilla de girasol, es un alimento muy rico en nutrientes. En los últimos años se ha producido una valoración muy interesante sobre las propiedades medicinales del girasol.
Actualmente su cultivo como planta alimentaria y de ornamentación está ampliamente extendido en numerosas regiones con clima temperado, entre los que destacan los siguientes productores: Perú, Argentina, Bolivia, México, Rusia, Francia, España y China.
Curiosidades sobre el girasol
- En la lengua de los aztecas, el nathual, el vocablo “ACAHUAL” se utiliza para nombrar al girasol y otras plantas similares. Podríamos decir entonces que ese es el primer nombre registrado para el girasol.
- La tribu de nativos americanos Cheroqui (“Cherokee”) utilizaba la infusión de hojas de girasol para el tratamiento de los riñones.
- La tribu nativa Dakota usaba la infusión de girasoles para los dolores de pecho y problemas pulmonares.
- Las tribus El Ventres Gros, Rees, y Mandan utilizaban los girasoles en ceremonias, y su aceite para lubricar o pintar la cara y el cuerpo.
- Los Hopi, otra tribu americana, utilizaban la planta de girasol como medicina contra las picaduras de araña.
- La región indígena de los Navajos comen semillas de girasol para estimular el apetito.
- La tribu El Paiute utiliza una decocción de la raíz de girasol para aliviar el reumatismo
Más información sobre las semillas de girasol, historia del girasol y propiedades.
9 julio, 2021