Contenidos
Composición: Tonos dominantes oscuros (Low key) y tonos dominantes claros (High key)
Foto realizada con low key
¿Qué es el low key?
Dentro de la composición el tono dominante que adquieren las luces o las sombras determina las características de la fotografía.
Hablamos de tono dominante oscuro, llamado » Low key», cuando las sombras dominan la composición.
¿Cómo se consigue obtener el low key?
Para realizar este tipo de fotografía debemos medir la luz más clara y subexponerla. De esta manera acentuamos el papel de las sombras. Las fotografías de tonos dominantes oscuros producen un efecto tenebroso o dramático.
Este tipo de fotografía se puede utilizar para resaltar los tonos oscuros de las nubes en una tormenta, para las contraluces en un paisaje al anochecer, el humo de la contaminación,etc.
En la fotografía de la derecha vemos como los tres personajes ha sido subexpuextos un par de diafragmas para resaltar su presencia como tres figuras amenazadas por los cables de alta tensión.
¿Qué es el high key?
Hablamos de tono dominante claro, llamado » high key», cuando las luces dominan la composición.
Con este tipo de exposición conseguimos imágenes que recuerdan a la pintura con acuarelas.
Foto realizada en high key
¿Cómo se consigue el High Key?
Para conseguir este tipo de fotografía debemos sobreexponer las imágenes, abriendo el diafragma más de lo que nos indica el fotómetro. Con ello conseguimos acentuar los tonos claros.
Para conseguir este tipo de fotografía se debe aprovechar la luz difusa de un día nublado o utilizar un flash frontal en el caso de fotografía de interiores. En este caso no hace falta sobreexponer demasiado.
Podemos crear fotografías de tonos dominantes claros sobreexponiendo temas que, en principio, no presentan una luz difusa. En este caso nos veremos obligados a sobrexponer mucho mas.
Más información sobre otros factores de la composición y sobre fotografía digital.
27 agosto, 2019