¿Cámara digital o analógica?
Las cámaras digitales han conseguido mejorar mucho la calidad en los últimos años. Ya han sustituido a las analógicas Las cámaras digitales resultan más prácticas, dado que uno puede ver en su ordenador o en la televisión, la imagen que acaba de tomar. Permiten tomar todas las imágenes que queramos, e eliminar las que no nos gusten, mientras que las cámaras convencionales obligan a realizar una selección mayor (Esta característica es la que defienden los puristas de la imagen diciendo que el encanto de este tipo de fotografía radica en su mayor selección de la realidad).
Lo cierto es que las últimas cámaras digitales cubren con creces las necesidades de un usuario medio y resultan más baratas a la larga que las clásicas, siempre que uno no quiera pasar las imágenes a papel
Las imágenes tomadas con cámaras digitales permiten una manipulación más práctica con programas informáticos y no requieren tanta especialización como el tratamiento de la fotografía química en el laboratorio. Por supuesto no queremos olvidarnos de la gran especialización que supone el tratamiento digital con programas informáticos como el Photoshop, pero a nivel de usuario de la calle, existen programas que permiten muchos retoques fotográficos en el ordenador sin necesidad de ser un manitas del laboratorio como pasaba antes de la aparición de la fotografía digital.
A nivel profesional, la fotografía química, especialmente en gran formato, seguirá formando parte, junto con la digital en la confección de los grandes carteles y en la elaboración de imágenes de grano finísimo, que superampliadas todavía ofrecen mucho más calidad que las imágenes digitales.
Finalmente, si lo que pretende es realizar imágenes para publicación en web, le recomendaríamos que se compre una buena cámara digital
Más información sobre técnicas de macrofotografía .
22 abril, 2019