Contenidos
Clases de objetivos fotográficos
Factor de conversión
Antes de entrar en el tema de los diferentes objetivos fotográficos hemos de tener en cuenta el muy discutido factor de conversión que depende del tamaño del sensor electrónico de las cámaras reflex digitales.
Al ser más pequeño este sensor que el negativo de una cámara analógica de 35 mm, los objetivos de las DSLRs muestran en la pantalla o producen una impresión de una imagen mayor.
En realidad lo que ha ocurrido es que este tipo de sensores producen un «efecto recorte» que aumenta el centro de la imagen despreciando la información lateral, por lo que la imagen parece que se haya aumentado.
Factor de conversión y distancia focal
Se comenta que el factor de conversión cambia la distancia focal del objetivo y que es importante conocer el factor de conversión para saber la » distancia focal real» de un objetivo. Así por ejemplo se dice que si Pentax tiene un factor de conversión de 1.5.
Esto significaría que deberíamos multiplicar este numero por la longitud focal del objetivo para conocer que ampliación real obtendríamos.
Por ejemplo un objetivo de 30 mm en una cámara Pentax produciría fotos reales de 30 x 1,5; es decir de 45 mm. Con lo cual la imagen obtenida, correspondería en realidad al tipo de imagen que ofrecía un objetivo normal que a un gran angular.
En el caso de los objetivos zoom la conversión se produciría en todas las distancias focales posibles. Así el objetivo 50- 135 DA, que en teoría abarca el rango de un objetivo normal y un teleobjetivo medio, se comportaría en la cámara mencionada como un objetivo zoom de distancia focal media-larga, equivalente a un 75- 200.
Sin embargo, dejando de lado el tema del acercamiento producido por recorte del centro de la imagen, hay que considerar que el comportamiento óptico de cada longitud focal de un objetivo en una cámara digital reflex es idéntico al que correspondería su longitud focal en una cámara analógica, independientemente del factor de conversión.
Por ejemplo, aunque un objetivo de 24 mm, montado sobre una cámara digital Olympus con factor de conversión 2, muestre a la misma distancia aproximadamente lo mismo que muestra un objetivo de 50mm sobre una cámara analógica no quiere decir que las dos imágenes mostradas tengan las mismas características ópticas.
La fuga de líneas, la distorsión de la realidad, la profundidad de campo, etc. de la imagen de la cámara olympus corresponden en realidad a las características propias de un objetivo de 24 mm.
Tipos de objetivos fotográficos
Hemos de distinguir los siguientes tipos de objetivos fotográficos: Objetivos normales, objetivos angulares, teleobjetivos, objetivos zoom y macroobjetivos.
|
– Objetivos normales : Son aquellas que ofrecen un angulo de visión similar al de la vista humana (Unos 45º) y una distancia focal que se situa entre los 35 y los 55 mm.
Ofrecen una visión natural de la realidad sin «encogerla» como hace los grandes angulares o sin «magnificarla» como consiguen los teleobjetivos. No presentan las grandes distorsiones de los gran angulares ni el aplanamiento de la imagen de los teleobjetivos. Tienen la ventaja de ser muy luminosos ya que disponen de diafragmas muy abiertos pudiendo llegar algunos a F1.
Los utilizaremos para tomar fotografías de objetos que no estén ni demasiado cerca ni demasiado lejos y que no queramos reducirlos o ampliarlos.
Estos objetivos por si mismos no son adecuados para fotografiar flores individuales ya que no permiten acercarnos demasiado a las mismas a no ser que los combinemos con otros accesorios como, lentes de aproximación, tubos de extensión o fuelles de extensión.
Más información sobre tipos de objetivos.
20 agosto, 2024