Composición: forma
La forma es un elemento muy importante en la composición fotográfica pues a través de ella reconocemos los objetos. Existen diferentes maneras de resaltar la forma frente a otros elementos de la composición como el color o la textura. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
El contraluz: Cuando la luz se encuentra detrás del objeto fotografiado, este es visto a contraluz. Fotografiar un tema a contraluz es una manera de hacer resaltar la forma de este objeto.
Las siluetas tomadas a contraluz en este espectáculo de pirotecnia son suficientes para hacer notar que se trata de los espectadores que asisten al castillo de fuego. Sin estas siluetas situadas en primer término sería mucho más difícil entender el tema de la fotografía.
La iluminación lateral: Una iluminación lateral fuerte hace destacar las líneas de los objetos fotografiados, aunque también incrementa otros elementos como la textura.
La luz lateral de verano a principios de la tarde resalta la forma del tejado sobre
la fachada. Véase la marcada sombra que proyecta sobre la misma.
Los fondo claros: Un fondo claro hace destacar una imagen más oscura situada en frente de él. Un motivo ligeramente subexpuesto sobre un cielo claro contribuye a resaltar la forma del mismo.
El ángulo contrapicado sobre un fondo claro resalta las líneas de esta escultura.
Más información sobre otros factores de la composición y sobre fotografía digital.
21 diciembre, 2021