Contenidos
Funcionamiento del oído humano
¿Cuáles son las partes del oído humano?
El oído humano se divide principalmente en las siguientes tres partes:
- El oído externo, formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo;
- El oído medio, constituido por el tímpano, la cavidad timpánica, la trompa de Eustaquio y la cadena de huesecillos;
- Y el oído interno, formado por la ventana oval, el vestíbulo, el utrículo y el sáculo, los canales semicirculares y la cóclea o caracol.
Partes del oído
Dibujo ilustrativo sobre las partes del oído humano por dentro.
A – Oído externo
1. Pabellón auricular, pabellón auditivo u oreja
2. Canal auditivo: en los humanos mide unos 2,5 cm y está cubierto de las vellosidades del trago y de glándulas que segregan cerumen o glándulas ceruminosas. Las vellosidades y el cerumen consiguen atrapar polvo y otras partículas que puedan penetrar en el oído.
B – Oído medio
3. Tímpano
4. Martillo
5. Yunque
6. Estribo
7. Tuba faríngea (Trompa de Eustaquio)
C – Oído interno
8. Cóclea o caracol
9. Canales semicirculares
10. Nervio vestibular
11. Nervio auditivo
Características y funciones del oído externo
El oído externo es la parte de la oreja que resulta visible. Esta constituida por la parte más externa o pabellón auricular, formado por una serie de pliegues de la piel con un refuerzo interno de cartílago. Su función es recoger las ondas sonoras que se transmiten por el aire.
Las orejas o pabellones auditivos solamente representan la parte exterior del oído. Su función es recoger las ondas sonoras y dirigirlas a través del canal auditivo hacia el tímpano..
Después del pabellón auricular se encuentra el conducto auditivo externo, que es un conducto que conduce las ondas sonoras hasta el tímpano. Presenta unos 3,5 cm de longitud.
En su interior destacan las glándulas que producen la cera de los oídos. La función de esta cera es la de evitar que la suciedad, el polvo, los microorganismos u otras substancias puedan acceder al oído medio.
A veces, la producción de cera es demasiado elevada o esta se endurece demasiado y forma los llamados tapones de cera que, al dificultar el paso de las ondas sonoras, y disminuyen la audición.
El tímpano es una membrana que hace de frontera entre el oído externo y el oído medio. Es una membrana en forma ovalada, de 1 cm aproximadamente de diámetro. La función de esta membrana es la de producir una vibración cuando recibe las ondas sonoras.
Características y funciones del oído medio
Esta formada por la cavidad timpánica que aparece inmediatamente Después de la membrana timpánica. Se trata de una cavidad llena de aire y provista de mucosa en las paredes. Esta cavidad actúa de caja de resonancia.
La cavidad timpánica comunica con la cavidad nasal y la faringe a través de la trompa de Eustaquio, también llamada tuba faringotimpánica. Es un conducto de unos 4 cm de longitud, cuya función es la de regular la presión del oído medio, igualando la misma a ambas partes del tímpano.
Dentro del oído medio se encuentra también la cadena de huesecillos encargados de transmitir y aumentar la vibración sonora desde el tímpano hasta la cóclea o caracol. Estos huesecillos son, por orden de aparición, el martillo, el yunque, el lenticular y el estribo.
La vibración procedente de la membrana timpánica se transmite al martillo, el cual golpea al yunque, este al lenticular y, finalmente al estribo. El estribo esta enganchado directamente a la ventana oval (ventana vestibular), que cubre la entrada al caracol, la cóclea vibra y ejerce presión a la linfa o líquido del interior del caracol.
Características y funciones del oído interno
Es la parte más interna del oído. Se conoce como laberinto, el cual se divide en laberinto óseo y laberinto membranoso. El laberinto óseo comprende los canales semicirculares que están encargados del sentido del equilibrio. El laberinto membranoso contiene el vestíbulo y el caracol o cóclea encargado del sentido de audición.
El oído interno comunica con el oído medio a través de la ventana oval. La ventana oval se abre en el vestíbulo, una cavidad que esta llena de un líquido que se denomina endolinfa. Contiene dos cavidades membranosas en forma de saco, llamadas utrículo y sáculo, que comunican con los canales semicirculares.
Dentro del oído interno, por la parte delantera del vestíbulo, se inicia la cóclea o caracol que es un tubo de unos 3 cm de longitud enrollado de tal manera que recuerda la concha de un caracol, de ahí su nombre.
En su interior se encuentra lleno de un líquido llamado linfa y el órgano de Corti. El órgano de Corti contiene células que son sensibles a los cambios de presión de la linfa.
Cómo funciona el oído
Más información sobre el oído.
27 agosto, 2024