¿Quién utilizó el vino para desinfectar?
Dentro de los médicos de la Edad Media, destaca entre todos ellos Teodoro de Lucca (Teodoro Borgognoni) (1205–1298): Monje dominico, hijo de Hugo de Lucca (Ugo Borgognoni). Estudio en la universidad de Bolonia.
Médico personal del papa Inocencio IV y, posteriormente, obispo de Bitonto. Es el más famoso cirujano de la Edad media. Realizó importantes curas, especialmente en lo que se refiere a fracturas de huesos y curación de heridas. Su libro más importante es «Cirugía».
Importancia de Teodoro de Lucca
Se dice que fue, junto con su padre Ugo, uno de los primeros médicos en utilizar el vino como desinfectante en contra de la tendencia de los médicos de su época que utilizan ungüentos o el método de cauterización. A diferencia de la creencia general de su época que pensaba que el pus de las heridas era una manera de eliminar toxinas del organismo y, por lo tanto, debía ser mantenido, él creía que era nocivo y que debía eliminarse. Una vez la herida limpia, esta debía suturarse para que pudiese cicatrizar.
A este mismo médico se le atribuye el uso de la » esponja soporífera» como método de anestesia. Se trataba de una esponja impregnada con mandrágora, opio y cicuta que se colocaba debajo de la nariz del paciente antes de las operaciones para anestesiarlos.
En su libro describe la importancia de respirar aire puro para obtener una buena salud pulmonar. Es el inventor del método de diagnóstico de la dislocación del hombro que todavía está hoy vigente y que se basa en tocar con la mano que corresponde al hombro supuestamente dislocado la oreja o el hombro opuesto.
Más información sobre terapias.
3 junio, 2024