¿Quién es Ibn al-Nafis?
Dentro de los médicos árabes, Ala-al-din abu Al-Hassan Ali ibn Abi-Hazm al-Qarshi al-Dimashqi (1212 o 1213 – 1288) tiene una importancia fundamental. También llamado Ibn al-Nafis, nació en Damasco, donde curso estudios de medicina, leyes, teología y literatura.
La mayor parte de su trabajo como médico lo llevó a cabo en Egipto, donde, además de ser la máxima autoridad del hospital de Al-Mansouri en el Cairo, se convirtió en el médico del sultan.
Importancia de Al-Qarashi
Al-Qarshi intentó crear una enciclopedia de 300 volumenes (Al-Shamil fi al-Tibb), aunque su muerte impidió la terminación de la obra. Entre los libros importantes se encuentra un libro sobre oftalmología (Al Muhadhab Fi Al Kouhl Al Mujarrab) o su libro llamado Kitab al-Mukhtar fi al-Aghdhiya en el que describe los efectos de las dietas sobre la salud.
También escribió libros de jurisprudencia, como el «Compendio de la ley» (Mujaz al-Qanun) y algunos comentarios sobre la obras de Hipócrates, como el llamado Shareh epidemia Boukrat y sobre el libro El «Canon de medicina» de Avicena.
Sin embargo, la aportación mayor de este médico fue el descubrimiento de la circulación pulmonar de la sangre, antes de que este descubrimiento fuese atribuido a Miguel Servet.
Hasta ahora, según pensamiento de Galeno, se creía que el intercambio entre la sangre arterial y venosa se producía a través de unos poros que se hallaban en el tabique que separa la mitad izquierda de la mitad derecha del corazón.
Al-Qarashi descubrió que el intercambio de los dos tipos de sangre se producía en los pulmones, tal como se puede ver en los textos que el escribió:
«… la sangre de la cámara derecha del corazón debe llegar a la cámara izquierda pero no hay una vía directa entre ambas. El grueso septo cardíaco no está perforado y no tiene poros visibles como alguna gente piensa ni invisibles como pensaba Galeno. La sangre de la cámara derecha fluye a través de la vena arteriosa hasta los pulmones, donde se distribuye a través de su parénquima, se mezcla con el aire, pasa a la arteria venosa y alcanza la cámara izquierda del corazón y allí forma el espíritu vital…»
«Los pulmones se componen de partes, una de las cuales son los bronquios; la segunda, las ramas de la arteria venosa; y la tercera, las ramas de la vena arteriosa, estando todas ellas conectadas por un parénquima laxo y poroso».
Más información sobre terapias.
23 noviembre, 2020