Contenidos
Beneficios de la vitamina E
¿Qué beneficios aporta la vitamina E?
Por todo lo mencionado anteriormente, la vitamina E puede ser beneficiosa para:
– Para mantener las arterias, venas y corazón en buen estado. Para la conservación de los glóbulos rojos.
– Para mantener la vitamina A en buen estado
– Para evitar la producción de sustancias inflamatorias
– Para mantener el sistema reproductivo en buenas condiciones.
– Para conservar la piel en buenas condiciones, reparación y cicatrización de las heridas
– Para la salud de la visión
– Para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, para gozar de buen humor y de sentimiento positivo.
– Para mantener el aparato digestivo en buen estado
Vitamina para la fertilidad y el embarazo
Otra de las propiedades de esta vitamina es su papel en el embarazo. De hecho, el nombre de la vitamina E, tocoferol, deriva del griego toco (= nacimiento) y phereon (= llevar a cabo). Porque esta vitamina es necesaria para que se desarrolle el embarazo con éxito.
En el organismo, la vitamina E circula unida al colesterol bueno HDL.
Lámina resumen con las principales propiedades y beneficios de la vitamina E, alimentos ricos en esta vitamina.
Síntomas de deficiencia o falta de vitamina E
Una carencia de esta vitamina se manifiesta principalmente:
– Problemas circulatorios y cardíacos: Como una mala circulación en general o un mal funcionamiento del corazón, anemia, hemorragias, arteriosclerosis, mala circulación
– Problemas en la piel: Una piel falta de vigor y lozanía o cuando las heridas cuestan mucho de cicatrizar, pueden indicar una deficiencia de vitamina E.
– Problemas del sistema nervioso: irritabilidad, depresión, pesimismo, pérdida de reflejos, dificultad de habla.
– Problemas de memoria y aprendizaje: como problemas de concentración, memoria, problemas de aprendizaje, fatiga mental, etc.
– Problemas musculares: debilidad, bajo rendimiento deportivo, microroturas
– Problemas de esterilidad: infertilidad, aborto, problemas en los testículos,etc. La falta de fertilidad puede deberse a una deficiencia de vitamina E.
Beneficios ¿Para qué sirve la vitamina E?
Vitamina E para el corazón y aparato circulatorio
La vitamina E se recomienda para la circulación sanguínea y personas con infartos.Una dieta variada con aceite virgen y frutos secos contiene vitamina E. |
Se han comprobado como la ingestión de esta vitamina ayuda a mejorar la salud de nuestro aparato circulatorio.
La capacidad de esta vitamina para prevenir la arteriosclerosis se produce al impedir la oxidación del colesterol y su deposición en las paredes de las arterias. De esta manera evita la formación de placa de ateroma que dificultaría la circulación al estrechar los vasos sanguíneos.
En el organismo, la vitamina E circula unida al colesterol bueno HDL. Podemos decir hasta cierto punto que esta vitamina «limpia las arterias» y hace que las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, angina de pecho, o una embolia sean mucho menores.
Estudios realizados con personas que tomaban 400 UI diarias de esta vitamina demostraron tener menos de un 70 % de probabilidades de sufrir un ataque de corazón que aquellos que no lo tomaban.
Mala circulación en las piernas
Esta vitamina resulta adecuada para aquellas personas con mala circulación en las piernas, mala circulación en los pies, sobre todos aquellos que sufren calambres en las pantorrillas o músculos de las piernas cuando caminan o los dolorosos calambres en las pantorrillas durante la noche. Para notar mejoría se recomiendan dosis iniciales de 200 UI diarias.
Propiedades antioxidantes de la vitamina E
Las propiedades anti-edad de la vitamina E la hacen muy adecuada para la prevención de muchas enfermedades que aparecen a medida que se envejece |
La vitamina E es un componente antioxidante que favorece la eliminación de los radicales libres generados por el propio organismo, así como los que proceden del exterior, como humos, emisiones, emanaciones de productos contaminantes,etc.
Se ha comprobado la capacidad de este elemento para desactivar el poder dañino de estas substancias contaminantes que penetran en el organismo.
Se ha comprobado como dosis de unas 300 UI diarias protegen a los hombres – no a las mujeres – del cáncer de colon y a las mujeres del cáncer de pecho y de cuello de útero.
Dosis superiores de hasta 2000 UI diarias retrasan la degeneración mental que produce el Alzheimer, u otras formas de demencia. Igualmente parece tener un papel positivo en el tratamiento del Parkinson cuando se combina con seligilina. La vitamina E parece ser uno de los mejores antídotos para conseguir mantenerse jóvenes durante más tiempo.
La capacidad de esta vitamina para proteger las membranas celulares e impedir su oxidación es la responsable de sus propiedades preventivas en muchas enfermedades degenerativas que van apareciendo poco a poco a medida que las personas se hacen mayores. Es interesante tomar suplementos o alimentos ricos en esta vitamina a partir de los 60 años para prevenir enfermedades degenerativas y mantenerse fuerte durante más tiempo. |
– Las propiedades anti-aging de la vitamina E se puede aprovechar no solo para la prevención del cáncer, sino de otra serie de enfermedades como las que afectan a las articulaciones (artritis reumatoide, artrosis, etc.)
– Pérdida de memoria: Sus propiedades antioxidantes el uso de suplementos de vitamina E puede ayudar a disminuir el efecto negativo que los radicales libres tienen sobre las neuronas. Al mejorar la circulación y proteger de accidentes vasculares, previenen anomalías cerebrales como embolias o perdida de memoria. La dosis habitual suele ser de 400 a 500 UI diarias.
Otras propiedades de la vitamina E
Quemaduras y otras heridas pueden tratarse con vitamina E, que ayuda en la cicatrización |
– Diabetes: Dosis de 400mg diarios puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.
– Alcoholismo: La vitamina E se toma, junto con la vitamina C y el las vitaminas del complejo B, en el tratamiento contra el alcoholismo.
– Propiedades cicatrizantes: La vitamina E, mezclada con aceite y aplicada externamente sobre las heridas, ayuda a que cicatricen mejor. Los suplementos de esta vitamina ayudan a mejorar los síntomas de la psoriasis. Internamente puede suministrarse con la misma finalidad para tratar enfermedades como la diverticulitis, intestino agujereado, úlceras digestivas, gastritis,etc.
– Síndrome del túnel carpiano: Protege las membranas celulares de los efectos adversos de la inflamación y tiene efecto antiinflamatorio. (Tomar 1.500 UI de vitamina E al día. Después de una semana, reducir a 1.000 UI diarias.)
– Propiedades para la visión: Tomar 400 UI diarias de esta vitamina previene la aparición de las cataratas y mejora la visión.
– Enfermedad de Peyronie: En un estudio, el tratamiento médico farmacológico, acompañado de vitamina E (600mg diarios) y antioxidantes, redujo la curvatura en 6 meses, y al 67% también se les redujo el dolor.
– Molestia e hinchazón en los pechos: La ingestión de 200 UI diarias de vitamina E parece mejorar los síntomas de pecho hinchado y dolorido que las mujeres tienen durante el periodo de la menstruación. Igualmente las dosis altas de esta vitamina pueden ayudar a disminuir los síntomas negativos de la menopausia.
¿Por qué la vitamina E se mide en equivalentes en alfa-tocoferol?
A través de los alimentos ingerimos todas las formas de vitamina E, tocoferoles y tocotrienoles.
Pero en las tablas de composición de los alimentos siempre se encuentra la cantidad de vitamina E expresada en «mg equivalentes en alfa-tocoferol«, porque es el compuesto 100% con actividad antioxidante.
En general, en los alimentos suele abundar el beta-tocoferol, que tiene un 40-50% de actividad antioxidante. Para pasar de mg de beta-tocoferol a alfa-tocoferol, se multiplica por 0,5 (porque tiene la mitad de actividad antioxidante), obteniéndose los «mg de vitamina E equivalentes en alfa-tocoferol».
Con este sistema de cálculo basado en la actividad antioxidante se realizan todas las equivalencias para expresar la vitamina E de los alimentos en las mismas cifras.
Más información sobre las vitaminas.
25 enero, 2025